ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación del Proyecto

1. Aspectos generales de la evaluación de proyectos.

Se evalúa el trabajo a realizar, el coste que se estima por realizarlo y el tiempo que se precisará para lograrlo. A partir de estos análisis es posible tomar una decisión (racional) acerca de la conveniencia o no de ejecutarla.

Clases de evaluación: Dependiendo de los objetivos y metas que se persigan, se pueden identificar cuatro formas o clases; pero que son complementarias de hacer la “evaluación”. Se hace referencia a la evaluación privada o evaluación financiera, evaluación económica de proyectos, evaluación social y la evaluación ambiental.

• Evaluación privada o financiera: Cuando solamente se busca el beneficio o ganancia de agentes particulares (personas o entidades) que orientan la asignación de recursos disponibles de la forma más racional entre los distintos usos posibles.

• Evaluación económica: El propósito de ésta es asignar en forma óptima los recursos, teniendo en cuenta los efectos del proyecto sobre las variables económicas de empleo, producción, comercio exterior, consumo, ahorro, inversión, entre otros.

•Evaluación social: Está relacionada con los efectos redistributivos atribuibles al proyecto, pero en especial, como impacta el proyecto a la economía en general en su equidad, se deben identificarse los agentes sobre los cuales recaen los efectos (positivos o negativos) de la ejecución.

•Evaluación ambiental: (Dimensión ambiental): Se trata de tener en cuenta en forma precisa los efectos (negativos o positivos) sobre el medio ambiente que puede generar cualquier proyecto. Lo que se busca es mitigar, prever o controlar los efectos nocivos que pueden afectar las condiciones de vida de la población actual y futura.

2. Evaluación financiera. Las técnicas de evaluación económica son herramientas de uso general. Lo mismo puede aplicarse a inversiones industriales, de hotelería, de servicios, que a inversiones en informática. El valor presente neto y la tasa interna de rendimiento se mencionan juntos porque en realidad es el mismo método, sólo que sus resultados se expresan de manera distinta. Recuérdese que la tasa interna de rendimiento es el interés que hace el valor presente igual a cero, lo cual confirma la idea anterior.

Estas técnicas de uso muy extendido se utilizan cuando la inversión produce ingresos por sí misma, es decir, sería el caso de la tan mencionada situación de una empresa que vendiera servicios de informática. Él van y la TIR se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o no pague impuestos

El valor presente neto:

El método del valor presente neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos.

Cuando él van es menor que cero implica que hay una perdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si él van es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el vpn es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente.

La condición indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com