ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de los productos y servicios


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

Benchmarking

Domingo, 31 de Enero de 2010 00:00

E-mail Imprimir PDF

Usar puntuación: / 1

MaloBueno

Un proceso sistemático y continuo, para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo, de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Un término que ha adquirido mayor importancia en los últimos años es la organización que aprende. Una de las implicaciones de este concepto es que las empresas deben situarse por fuera de ellas y examinar cuidadosamente sus puntos de vista acerca del mundo.

Tipos de benchmarking: Existen varios tipos de actividades de benchmarking, cada uno de los cuales se define como “objetivo” u “objeto” de la actividad de benchmarking.

Benchmarking interno. Muchas comienzan sus actividades de benchmarking comparando acciones internas. La compañía no da por sentado que descubrirá “las mejores prácticas comerciales” con este esfuerzo, pues es solamente un punto de partida para comenzar a identificar los mejores procesos en la organización.

Benchmarking competitivo. El benchmarking competitivo es de gran utilidad cuando se busca posicionar los productos, servicios y procesos de la organización en el mercado.

Benchmarking funcional (genérico). El objetivo del benchmarking funcional es identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área específica que se esté sometiendo a benchmarking.

¿Por qué emplear el benchmarking? Planificación estratégica (Desarrollo de planes a corto y a largo /plazo). Pronósticos (Tendencias a las predicciones). Nuevas ideas (Aprendizaje funcional; pensando siempre). Comparaciones producto/proceso (Comparaciones con competidores u organizaciones con los mejores resultados). Fijación de objetivos (con las prácticas más modernas).

Las cinco etapas del proceso de benchmarking: 1. Determinar a qué se le va a hacer benchmarking. 2. Formar un equipo de benchmarking. 3. Identificar los socios del benchmarking. 4. Recopilar y analizar información de benchmarking. 5. Actuar.

¿Por qué usar la palabra equipo en lugar de grupo? Esta es una distinción importante. Grupo, únicamente significa números, mas de uno. No hay implicaciones de desempeño en la palabra grupo, pero la palabra equipo introduce no pocas expectativas en cuanto al comportamiento de un grupo, tales como un propósito común o una meta, coordinación, cooperación, comunicación y motivación.

Antes de intentar recopilar información acerca de otra organización, es prudente recopilar y analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com