ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y medición de los factores que influyen en la usabilidad de los sitios web educativos: una percepción de los estudiantes del área económico-administrativa de la Universidad de Colima


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Evaluación y medición de los factores que influyen en la usabilidad de los sitios web educativos: una percepción de los estudiantes del área económico-administrativa de la Universidad de Colima.

 

Protocolo de investigación

Seminario de Investigación I

Presenta (n)

Adrián Jacobo Torres

Carlos Andrés Ramírez Jiménez

Luis Ramón Rosas Bautista

 

Asesor (es)

Dra. Susana Berenice Vidrio Barón

 

Colima, Col., México, 24 de noviembre de 2017

 

CONTENIDO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS        5

HIPÓTESIS        6

ESTADO DEL ARTE        7

MARCO TEORICO        12

CATEGORÍAS O VARIABLES        14

BIBLIOGRAFÍA        15

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la llegada del internet y el desarrollo de todas esas herramientas educativas interactivas, hemos encontrado un gran aliado al momento del autoaprendizaje.

Hoy en día podemos encontrar cualquier información que necesitamos en nuestro día a día, desde cómo preparar un sándwich hasta como derivar una ecuación integral de tercer grado, pero ¿Estamos usando esta herramienta de manera correcta?

Según el INEGI en 2015, en México al redor del 57% de la población (62.4 millones) se declararon usuarios de internet, aproximadamente 46 millones son personas entre los 6 a los 34 años, por lo que podemos entender que la mayoría de estos son estudiantes. Otro dato clave es que el 95% de los estudiantes de educación superior en México, utiliza internet en sus actividades tanto escolares como personales (INEGI, 2015).

En un estudio hecho por la AMIPCI[1], realizado a una muestra de 1,700 personas de nuestro país, indico que 9 de cada 10 encuestados utilizan internet para buscar ofertas educativas. Se pudo resaltar que el 53% busca una modalidad mixta, y que los factores por los cuales buscan una carrera en una modalidad 100% en línea son por: el tiempo, flexibilidad, facilidad y disponibilidad.

Otro dato a rescatar de la investigación pasada, es que solo el 13% está dispuesto a invertir en una educación en línea y de estos solo esta dispuestos a desembolsar el 33% de su salario mensual.

Un estudiante al momento de egresar se encuentra con la limitante de que las empresas te piden ciertas actitudes que en la universidad nunca te enseñaron y si lo hicieron no tienes una manera de comprobarlo.

Existen distintos cursos en línea impartidos por universidades importantes de México o de otros países, pero muchas veces no están al alcance de las manos de un estudiante.

La Universidad de Colima por su cuenta con un sistema de aprendizaje en línea llamado EDUC, el cual es un gestor de información, trabajos, tareas y otras herramientas para mejorar la calidad del aprendizaje del alumno.

Es importante recalcar que para muchas universidades de prestigio como Harvard, Oxford, Yale y en México como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, han ido incrementado cada vez su oferta educativa en línea, así como sus cursos.

Observando las tendencias queremos mostrar los beneficios de tener un adentramiento más profundo en este ámbito de la educación, y no solo incursionar en él, sino también hacerlo de una manera correcta. Identificar cuáles son las deficiencias educativas en las carreras, y dar una solución, siempre tomando en cuenta al estudiante.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS

En este apartado se explicarán cuáles son las preguntas que buscamos esclarecer con nuestra investigación, así como objetivos de esta investigación con los que se busca responder dichas preguntas:

Pregunta de investigación:

  • ¿Cuáles son los factores de usabilidad de un sitio web educativo, influyen en el nivel de aprendizaje de un alumno universitario?

Objetivo general:

  • Identificar son los factores de usabilidad de un sitio web educativo, influyen en el nivel de aprendizaje de un alumno universitario

Objetivos específicos:

  • Identificar las características que busca un estudiante de un sitio web educativo.
  • Identificar los motivos de decisión de un estudiante al momento de tomar un curso en línea.
  • Conocer el número de estudiantes que han tomado un curso en línea.
  • Conocer el promedio de cursos en línea que ha tomado un estudiante en su carrera.
  • Identificar las áreas de debilidad de los estudiantes, que se puedan solventar con un curso en línea.

HIPÓTESIS

En cuanto a las hipótesis, lo que buscamos comprobar es que los factores de interfaz de un programa, sitio o aplicación web educativa pueden influir en el aprendizaje que puede obtener un usuario de dichas plataformas.

Al igual también queremos saber cuáles son esos factores o características se los ideales para conformar una plataforma educativa.

Entonces nuestras hipótesis principales son:

  • Ho: Los factores de usabilidad e interfaz en una plataforma digital educativa influyen directamente en el aprendizaje del usuario.
  • Hi: Los factores de usabilidad e interfaz en una plataforma digital educativa no influyen directamente en el aprendizaje del usuario.

Con base a los datos obtenidos mediante al experimento con los grupos de estudiantes, y la evaluación final, podremos indicar el resultado de estas hipótesis.

ESTADO DEL ARTE

Hassan en 2006 define a la usabilidad como: “un anglicismo que significa facilidad de uso, y que puede tener origen en la expresión user friendly”

Una de las primeras investigaciones que se realizaron en cuestión a las plataformas online fue la tesis del argentino Luis Antonio Olsina, en la cual evalúa la calidad de distintos sitios web; utilizando el Web-site Quality Evaluation Metod.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (324 Kb)   docx (65.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com