ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Auditoria


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

500. EVIDENCIA DE AUDITORÍA

El propósito de esta Norma Internacional de auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría.

El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría. Los auditores utilizan su juicio profesional para determinar la cantidad de evidencia que es suficiente para apoyar su opinión, para ser competente la evidencia debe ser pertinente y valida a la vez.

Los auditores como profesionales deben de ser competentes y tienen que obtener mucha información para fundamentar una opinión limpia y valida de los estados financieros de una empresa. En este tema se abordara la importancia, los tipos y características de evidencia de auditoria y se mostraran modelos de la recopilación de evidencia que realizan los auditores.

Objetivos

1. Explicar que es Evidencia de Auditoria.

2. Conocer la importancia de recopilación de evidencia.

3. identificar los tipos de evidencia de auditoria.

4. Determinar los procedimientos utilizados para obtener evidencia.

Marco teórico

Evidencia de Auditoria

La evidencia de auditoría es toda la información o documentación que obtiene el auditor o equipo de auditores en el proceso de auditoría, para extraer conclusiones en las cuales sustentar su opinión, las evidencias de auditoría comprenden los documentos fuente originales y los registros contables que soportan los estados financieros y de ejecución presupuestaria de gastos.

El equipo de auditores deberá obtener evidencia competente y suficiente para respaldar y sustentar que los resultados de la auditoría sean consistentes.

La información o documentación examinada por el auditor para que pueda constituirse en evidencia de auditoría competente y suficiente, debe reunir las siguientes características:

*Competente

*Suficiencia.

*Económica.

* Disponible y oportuna.

La primera característica hace referencia a que la evidencia para considerarse competente tiene que ser confiable y relevante. La competencia está influenciada por circunstancias como:

* Cuando la evidencia ha sido obtenida de fuentes independientes a la entidad, unidad o información auditada.

* Cuando la información, contabilidad y estados financieros han sido elaborados bajo condiciones satisfactorias de control interno contable.

* El conocimiento ha sido obtenido en forma directa a través de pruebas de comprobación física, observación, cálculos e inspección.

La segunda característica hace referencia a que la cantidad y/o tipo de evidencia para sustentar sus conclusiones requiere un alto juicio profesional, para cuyo efecto se debe realizar un estudio cuidadoso de las circunstancias específicas de cada caso analizado.

El auditor debe asegurarse que ha obtenido toda la evidencia respecto a la operación o actividad examinada.

La tercera característica hace referencia a que la elección y evaluación de la evidencia de auditoría dependerá de un análisis costo – beneficio. El grado de dificultad de obtención de información y el tiempo a dedicar en la revisión de una partida específica, no son razones válidas para omitir una prueba, debido a que las evidencias en auditoría especial deberán servir para acciones legales en los informes con indicios de responsabilidad.

La cuarta característica, hace referencia a que al considerar la evidencia disponible, debemos considerar si la información necesaria para llegar a una conclusión puede ser obtenida dentro del tiempo programado, para este efecto, durante la planificación de auditoría se debe mandar todas la solicitudes de confirmación a las fuentes independientes.

Para ser competente la evidencia debe ser relevante y valida. Para que la evidencia sea relevante, esta debe relacionarse con el objetivo de la auditoria que se está probando. La validez de la evidencia depende de las circunstancias en las cuales esta se obtiene. Mientras esto hace que las generalizaciones sean difíciles, los siguientes factores, generalmente. Afectan la validez de la materia de la evidencia.

1. Cuando los auditores obtienen evidencia de fuentes independientes externas a la compañía del cliente, esto proporciona mayor seguridad que la que se obtiene únicamente dentro de la compañía.

2. Cuanto más efectivo sea el control interno, mayor será la confiabilidad de los registros de contabilidad y otros documentos generados internamente.

3. La evidencia obtenida directamente por los auditores a través del examen físico, la observación, el cálculo y la inspección es más persuasiva que la información obtenida indirectamente o de segunda mano.

Tipos de evidencia

Para limitar o reducir adecuadamente el riesgo de auditoria, los auditores reúnen una combinación de muchos tipos de evidencia de auditoria. Los tipos principales de evidencia de auditoria pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Evidencia física: Es la inspección o conteo que hace el auditor de un activo tangible. El examen físico, es un medio directo para verificar que en realidad existe un activo, se considera como uno de los tipos más confiables y útiles de evidencias de auditoría. Ejemplo: inventarios, arqueo de dinero, arqueo de documentos.

2. Declaraciones de terceros: Los auditores obtienen una diversidad de declaraciones de muchas fuentes externas, como clientes habituales del cliente, distribuidores, instituciones financieras y abogados. Adicionalmente, en algunas auditorias puede obtenerse evidencia de especialistas.

3. Confirmación: Las solicitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com