ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de Auditoria.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

UNEFA

Asignatura: Auditoría I

Sección: 7LCPN03

[pic 2]

        Participantes:

Albornoz Gabriela C.I V-18.936.492

Rivas Eucaris C.I V-18.733.537

Uzcátegui César C.I V-17.102.626

Profesora: Gómez Aryelexis.

Caracas, Marzo de 2016

Evidencia de Auditoría

Al momento de hablar de evidencia en auditoria es indispensable comenzar por entender que es una evidencia y que es la auditoria; la evidencia se puede definir como el término que procede del latín evidentĭa y que permite indicar una certeza manifiesta que resulta innegable y que no se puede dudar. Es un tipo de conocimiento que aparece de manera intuitiva permitiendo afirmar la validez de su contenido como verdadero sin ningún tipo de dudas. Por su parte, se puede definir la auditoría como un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso. Asimismo, constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización; una vez explicados estos términos abordaremos el tema que se precisa explicar, la evidencia en auditoría.

Se define como la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión. También se puede describir como el conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes (relevantes) que sustentan las conclusiones de auditoría. Las evidencias de auditoria constituyen los elementos de prueba que obtiene el auditor sobre los hechos que examina y cuando éstas son suficientes y competentes, constituyen el respaldo del examen que sustenta el contenido del informe.

Sin duda alguna es la norma de auditoria de aceptación general más importante, relacionada con el proceso auditor y relativa a trabajo de campo, debido a que proporciona los elementos necesarios para que el ejercicio de auditoria sea confiable, consistente, material, productivo y generador de valor agregado a la organización objeto de auditoría, traducido en acciones de mejoramiento y garantía para la empresa. Cabe resaltar que el resultado de un proceso auditor, conlleva a asumir una serie de responsabilidades que por sí solo posiciona o debilita la imagen de la organización frente a los resultados obtenidos, y la calidad y suficiencia de la evidencia son lo que soporta el actuar igualmente responsable del grupo auditor.

Por lo que respecta a los atributos de evidencia se pueden conceptualizar como las cualidades o propiedades que debe poseer una evidencia; y para que sea tomado como evidencia de auditoria ha de ser, de evidencia suficiente (característica cuantitativa) y de evidencia comprobatoria (característica cualitativa) lo cual proporciona al auditor la convicción necesaria que le permite tener una base objetiva. Entre los cuales cabe mencionar: 1) Suficiencia y propiedad: la suficiencia y la propiedad se encuentran interrelacionadas y son aplicables a las evidencias obtenidas (tanto a las pruebas de control, como a los procedimientos). La suficiencia se refiere al volumen o cantidad de la evidencia. Una evidencia se considera suficiente, objetiva y convincente cuando basta para sustentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones expresadas en el informe y asimismo cuando por los resultados de la aplicación de procedimientos de auditoría se comprueben razonablemente los hechos revelados. 2) Competencia: se define como la medida de la calidad de la evidencia obtenida, de su aplicación respecto a una aseveración en particular y de su confiabilidad. La evidencia competente es aquella que es válida y relevante al hallazgo específico de auditoria en contrato. Para que sea competente, la evidencia debe ser válida y confiable y para evaluarla se deberá considerar cuidadosamente si existen razones para dudar de su validez o de su integridad. 3) Relevancia o pertinencia: especifica la relación que hay entre la evidencia y su uso, la cual debe ser sobresaliente y con un grado de importancia superlativo; la información que se utilice para demostrar o refutar un hecho será relevante si guarda relación lógica con ese hecho. Si no lo hace, será irrelevante y no podrá incluirse como evidencia. 4) Útil: debe proporcionar bases sólidas para los hallazgos y recomendaciones que ayuden a la institución a lograr las metas. Cuando la información procesada por medios electrónicos constituya una parte importante o integral de la auditoría y su confiabilidad sea esencial para cumplir los objetivos del examen, se debe tener certeza de la importancia y de la confiabilidad de esa información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com