ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE AUDITORIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA CONTABILIDAD

EVIDENCIAS DE LA AUDITORIA

SUSTENTADO POR:

MARISOL ROMERO FERMIN

2004-2131

ANA STEPHANIE VALDEZ SOSA

2009-2729

MODESTO MENDEZ

2009-3416

DOCENTE:

MARTHA MARTINEZ, MA

SANTO DOMINGO, D.N., REPUBLICA DOMINICANA

2013

Introducción

La evidencia de auditoría es la información que logra obtener el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión.

Es importante resaltar que el resultado de un proceso auditor, conlleva a asumir una serie de responsabilidades que por sí solo posiciona o debilita la imagen de la organización frente a los resultados obtenidos, y son la calidad y suficiencia de la evidencia la que soporta el actuar, igualmente responsable del grupo auditor.

Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes: si es relevante, autentica, verificable, neutral, pruebas de control, pruebas sustantivas.

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para satisfacerse sobre la legitimidad de la información, haciendo las comprobaciones necesarias para hacerse un juicio profesional, sobre un asunto como: inspecciones, documental, examen físico, observación, indagación mediante entrevista, confirmación, cálculo, procedimientos analíticos, comprobación. Sin duda la “EVIDENCIA”, se constituye en la garantía de lo actuado, por lo que se deberá recoger como papeles de trabajo de auditoría como justificación y soporte del trabajo efectuado.

Las evidencias de auditoría son necesarias porque soportaran las pruebas suficiente en la elaboración del informe realizado a las operaciones financiera de la entidad que, a su vez permiten la confiabilidad, no crea incertidumbre entre los directivos o gerente general de la empresa.

La evidencia de auditoría es la búsqueda que consigue el profesional en esa área, para conseguir soluciones en el cual respalde su informe.

Cabe destacar que es importante que el auditor siempre estés dispuesto a recopilar todas las informaciones y las evidencias que soporten de manera significativa y sin duda alguna la información realizadas a los estados financieros o actividad financiera de la entidad a fines de, aportar credibilidad y satisfacción, ser más transparente y objetivo, por lo general mantener un control interno efectivo sobre los informes financieros

Justificación

Para las auditorias la evidencia son parte de los documentos que soportan los informes financieros realizados a entidades de tipos lucrativos, la importancia de la evidencia radica en que podría arrojar informaciones sufrientes para la toma de decisiones.

Es de gran valor las investigaciones que se puedan realizar sobre la evidencia de auditoría, ya que resulta de la asignación de los trabajos que conforman la asignatura de auditoría interna, es de ahí que radica la indagación del mismo.

La importancia del la investigación sobre evidencia de auditoría radica en que se podrán obtener informaciones detalladas respeto a la misma, que aporten los conocimientos de control interno en el ámbito financiero y de gestión.

.

Como beneficiarios de esta investigación se tiene a los estudiantes del área económica, es decir, contadores, economistas, administradores y por lo tanto el público en general interesado en la investigación exhaustiva de este tema ámbito de aplicación en la República Dominicana, ya sea en forma investigativa o de ámbito escolar.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivo General

 Analizar las evidencias de auditoría a fines de aportar los conocimientos necesarios sobre la naturaleza de la misma, los tipos de evidencia y las documentaciones de evidencia que permitan mejor el desarrollo en los quehaceres laborales y de gestión.

Objetivos Específicos:

 Conocer sobre la naturaleza de las evidencias de auditoria

 Definir auditoría interna y su importancia

 Definir evidencia de auditoria

 Análisis de evidencia de auditoria

 Entender sobre las decisiones de evidencia de auditoria

 Documentación de evidencia de auditoría.

Naturaleza de la Evidencia

Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información auditada se declara de acuerdo con el criterio establecido. La evidencia incluye información que es sumamente convincente, como el recuento del auditor de los valores comerciales e información menos convincente como las respuestas de los empleados del cliente. El auditor también reúne evidencia para llegar a conclusiones.

Concepto de Auditoría: constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la aplicación de los controles internos de la empresa para evitar las desviaciones de fondos, salvaguardar los bienes de la organización empresarial, detectando hallazgo y fortaleciendo la vulnerabilidad existente en la organización.

Concepto de Evidencia: es un término que procede del latín evidentĭa y que permite indicar una certeza manifiesta que resulta innegable y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com