ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD TAREA NO. 1


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LA SALLE LAGUNA

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TAREA NO. 1

CUESTIONARIO NO. 2

CUENTAS ACTIVO

  • La caja es la cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos también de dinero efectivo o de cheques. Aumenta cuando metes dinero a esta cuenta, disminuye cuando egresas o gastas efectivo. Por qué el dinero está a favor de tu empresa.
  • La caja chica es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en que desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo. Aumenta cuando ingresas dinero a la cuenta y disminuye cuando lo retiras. Porque el dinero está a favor de la empresa.
  • Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias.
  • Las inversiones son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, bonos de prenda, etcétera, disminuye cuando los vende; es cuenta del activo porque representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad.
  • Mercancías son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando los vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad, aunque lo es únicamente al principal y al terminar el ejercicio; más adelante se explicará que, durante el ejercicio es cuenta mixta.
  • Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuanto los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las ventas efectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.
  • Son los títulos de crédito a favor de entidad, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo porque representa el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que la empresa tiene el derecho de cobrar.
  • Los deudores diversos son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, por ejemplo al prestar dinero en efectivo, al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etcétera, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activo porque representa el importe de los adeudos que no sean por venta de mercancías a crédito que la empresa tiene el derecho de cobrar.
  • El anticipo a proveedores es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa efectúe anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios; disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entreguen facturado el pedido; también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento del proveedor; es cuenta del activo porque representa el importe de los anticipos entregados a cuenta de pedidos de mercancías o servicios que la entidad tiene el derecho de exigir le sean devueltos si los proveedores no cumplen oportunamente con la entrega de lo convenido en el contrato celebrado.
  • Los terrenos son predios pertenecientes a la empresa.
  • Los edificios costo de los edificios que son propiedad de la empresa.
  • El mobiliario y equipo es escritorios y equipo de los mismos, sillas, mesas, libreros, lámparas, etc. Todo lo que pertenezca a la decoración de la empresa.
  • Equipo de cómputo son todas las máquinas como laptops, pc, tabletas, etc. que contribuyan mayor facilidad de trabajo.
  • Equipo de entrega de reparto: Se entiende que son todos los vehículos de transporte con los cuales se hace entrega de productos o se realizan servicios propios del giro de la empresa.
  • Depósitos de garantía: Se forma de los contratos por los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guardia para garantizar valores que la empresa va a disfrutar.
  • Las inversiones permanentes están representadas por valores negociables o cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el largo plazo; normalmente su finalidad es obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad.
  • Gastos de instalación: Son todos aquellos gastos que se tienen que realizar para acondicionar la empresa.
  • Gastos en etapas pre operativas de organización y administración: Son los gastos que se realizan durante su etapa pre operativa, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales, tales como: adquirir equipos, organizar su administración y su producción,
  • Papelería y útiles: Se refiere a todos los artículos de oficina tales como recibos, lápices, plumas, tarjetas de presentación, correctores, etc. que sirven como complemento de las funciones de oficina.
  • Propaganda y publicidad: Todo lo relacionado con materiales de promoción y publicidad que ayudan a dar presencia o mejorar la imagen de la empresa en la mente de sus consumidores.
  • Primas de seguro: Entiéndase todos los pagos que hace la empresa a las compañías aseguradoras con las que se tenga contrato para salvaguardar todos los bienes que formen parte de la empresa.
  • Rentas pagadas por anticipado: Es el importe que se le paga al dueño del lugar donde se encuentra operando la empresa, llámese terreno, bodega, local u oficina. Este importe puede ser adelantado por mes o por año.
  • Intereses pagados por anticipado: Es semejante a la renta pagada por anticipado, solo que en este concepto lo que se paga de manera anticipada son los intereses que se deben al banco originarios de un préstamo o crédito bancario.

PASIVO

  • Proveedores: Son las entidades a quienes la empresa les debe por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad compra mercancías a crédito, disminuye cuando pague total o parcialmente la cuenta
  • Documentos por pagar: Son los títulos de crédito a cargo de la empresa, tales como letra de cambio y pagares, esta cuenta aumenta cada vez que la empresa expida letras de cambio o pagares a su cargo, disminuye cada vez que se pague o se cancele uno de estos documentos
  • Acreedores diversos: Son las entidades a quienes la empresa les debe por un concepto distinto de las compras de mercancías, aumenta cada vez que la empresa queda a deber por in concepto distinto a la mercancía, disminuye cuando la entidad paga total o parcialmente o le devuelves al acreedor los valores que le había adquirido.
  • Anticipo a clientes: Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías, su finalidad es contar con recursos para producir artículos solicitados y tener mayor seguridad de la venta de su producción, aumenta cada vez que la entidad recibe anticipos, disminuye por el importe de la amortización y por la cancelación del anticipo.
  • Gts pendientes de pago: Son los gastos por servicios o beneficios devengados, que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar los sueldos y salarios de los empleados, etc, aumenta cuando no se pague un servicio, disminuye cuando la empresa paga parcial o totalmente el adeudo.
  • Impuestos pendientes de pago: Son los impuestos generados o causados devengados, que están pendientes de pago de la empresa, entre ellos se pueden citar la cuota patronal del IMSS, etc., aumenta cuando se conoce la obligación adquirida de pagar, algún impuesto, disminuye cuando la empresa paga totalmente p parcialmente el adeudo.
  • Acreedores hipotecarios: Son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles; lo terrenos, y edificios, aumenta cada vez que la empresa recibe prestamos cuya garantía está constituida por bienes inmuebles, disminuye cada vez que la empresa paga el adeudo
  • Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas la empresa haya cobrado anticipadamente, aumenta cada vez que la empresa cobre rentas por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas se hayan devengado conforme al paso del tiempo.

CARLOS VALDEZ FRAIRE

CONTADURIA PÚBLICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com