ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma De Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad De Ciencias Políticas Y Relaciones Internacionales

Carrera: Licenciatura En Relaciones Internacionales

Unidad De Aprendizaje: Contabilidad Administrativa

Tema: Evidencia 1 (Ensayo sobre capítulo 1 del libro de texto)

Docente: Bárbara Beatriz Rodríguez Guerrero

Alumno:

Carlos Alberto Pérez Sánchez #1859687                

Grupo: 211

Aula: D-04

Fecha: Viernes 1 de Febrero 2019

Introducción

La contabilidad administrativa es un sistema que brinda información a la administración con el fin de facilitar sus funciones en la planeación y toma de decisiones, que le permitan diferenciarse de otras empresas. La misma se refiere de manera específica  a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes son de uso estrictamente interno y serán utilizados por los propietarios y administradores para evaluar el desarrollo de la empresa respecto de las metas, políticas y objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa. Esta contabilidad tiene una sola base: la utilidad de su información. También es llamada contabilidad gerencial o contabilidad de gestión y, junto a la contabilidad financiera y a la contabilidad de costos, conforma lo que se conoce como la estructura contable de la organización.

Desarrollo

La mayoría de los procedimientos utilizados actualmente para la determinación del costo de un producto y los de contabilidad administrativa fueron desarrollados principalmente entre 1880 y 1925. Los administradores y las empresas estaban deseosos de aceptar un costo promedio puesto que no consideraban necesario información más detallada acerca de productos individuales. Con el surgimiento industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial, las empresas comenzaron a prestar especial atención a los procesos de planeación, toma de decisiones y control administrativo y se desarrollaron técnicas y herramientas que permitieran al administrador llevar a cabo tales procesos. Junto con los costos, herramientas como los presupuestos, el análisis marginal y posteriormente los sistemas de control administrativo formaron lo que hoy se conoce como contabilidad administrativa.

La contabilidad administrativa es fundamental para 3 aspectos: El primero es para la planeación. La planeación que recibe ayuda de la contabilidad administrativa es básicamente la operativa, que consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, etc. El segundo aspecto es en el control administrativo. Aquí, este tipo de contabilidad provee información que se requiere en tres esquemas distintos: Como medio para comunicar información acerca de lo que la dirección desea que se haga, como medio de motivar a la organización a fin de que actúe en la forma más adecuada para alcanzar los objetivos empresariales o como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar qué tan buenos resultados se obtienen, y de esta manera evaluar el desempeño de los responsables de cada área de la empresa. El tercer y último aspecto es en la toma de decisiones. La contabilidad administrativa ayuda a que la decisión sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea mediante la simulación de  distintos escenarios y análisis de  los diferentes índices de inflación esperados, según el tipo de industria y actividad de que se trate.

La contabilidad administrativa busca completar diversos objetivos en los procesos en los que participa, aquellos más importantes serian: Proveer información para el costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración, alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante, permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa implicándose que los reportes no deben limitarse a señalar errores, ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa y motivar a los administradores para lograr los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (215.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com