ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evidencia: Un Dulce Problema” Economía empresarial


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Prácticas o problemas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Reporte de la situación problema

Evidencia: Un Dulce Problema”

Economía empresarial

ALUMNA:

Paula Garroset Castellanos

MATRÍCULA/ID:

 A01174372

Semestre Agosto-Diciembre 2022

Parte 1.- Sensibilización

Al leer y analizar el artículo “Cuesta a México 85 mmdp atender epidemia de obesidad: IMCO” pude entender que México cuenta con un grave problema de obesidad en dónde el 73% de los adultos y 35% de los niños sufren de este problema, afectando factores como lo son: la tasa de prevalencia, ausentismo laboral, dramas familiares, entre otros.

Como resultado, el crecimiento económico del país se ha desacelerado debido a la baja productividad de las personas con estas enfermedades, lo que ha afectado el PIB y transformado la economía mexicana.

Debido a esto, México, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha implementado una estrategia para aumentar los impuestos a los productos azucarados y altos en calorías. Sin embargo, se han tomado pocas cartas en el asunto, el simple hecho de que los empaques de comida (papas, chocolates, dulces, cereales, entre otros productos empaquetados) ya no tengan los personajes animados o tengas las señales de los excesos, no quiere decir que ya no se comprarán para su consumo.

México debe mejorar la regulación de estos alimentos implementando políticas o sanciones en la producción de alimentos para que los mexicanos consuman menos y las empresas regulen factores como azúcar, grasas saturadas (mono saturadas y polistaturadas) en los alimentos previamente empaquetados o procesados.

Parte 2.- Impacto de las variables

El problema nos muestra el gráfico de las cantidades demandas, cantidades ofrecidas y el precio de lo que es la COCA COLA de 2 litros en la población mexicana.

Precio Por Botella

Botellas demandadas al año

Botellas ofrecidas al año

$14

90

40

$15

85

45

$16

80

50

$17

75

55

$18

70

60

$19

65

65

$20

60

70

$21

55

75

$22

50

80

$23

45

85

$24

40

90

Al realizar el gráfico de equilibrio del consumo de la COCA COLA de 2 litros, obtuve que el precio de equilibrio ser de 19 pesos y la cantidad de equilibrio debe ser de 65 botellas, gracias al gráfico realizado en Excel.

[pic 2]

Suponiendo que el gobierno colocara un impuesto de 2 pesos al productor, la gráfica se desplazaría a la izquierda y bajaría un poco debido a que su precio aumenta y la demanda baja. El gráfico se vería así:

[pic 3]

Esto es un claro ejemplo de cómo los impuestos alteran en la demanda y oferta de productos; estos son declarados debido a la relevancia del producto en el país, el mecanismo de la demanda del producto, la edad que lo consume, la producción, entre otros factores.

        En lo que se refiere a bebidas azucaradas y alimentos ricos en calorías, México ha logrado reducir las compras de bebidas azucaradas en 7.6 por ciento, las bebidas energéticas en 7.4 por ciento y la obesidad en 2.5 por ciento, gracias al impuesto de 2014. Esto reduce 20,000 muertes cardiovasculares, 189.000 diabetes y previene 2.000 muertes. Asimismo, se estima que los impuestos a los alimentos azucarados y altos en calorías aumenten el PIB del país debido a una mayor productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (305.9 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com