ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Un dulce problema


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Evidencia Un dulce problema

Daniel Iván Mc Cormick Preciado A01637286

Economía Empresarial

Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara 10 de marzo del 2023

La obesidad en México se ha vuelto un fenómeno nacional debido al crecimiento acelerado de la cantidad de personas que padecen de obesidad, gracias a los malos hábitos alimenticios y el fácil acceso a estos productos para las familias mexicanas. México tiene unos de los índices de obesidad más grandes del mundo, 73% de los adultos y 32% de los niños y sobrepeso de acuerdo a la ENSANUT.

De acuerdo con la pagina Forbes, esto tiene cargas económicas tanto para las familias, como el estado y las empresas. Para el estado, Forbes (2020), explica que afecta en cuanto al desempeño del PIB, ya que hace que afecte su crecimiento en 5.3%, debido a que las familias y los ofertantes de productos y servicios cuentan con menos recursos económicos tanto para gastar como para invertir si padecen esta enfermedad debido a los costos que implican, lo que hace que se genere un menor producto interno bruto dentro del país. Así también, implica que el estado realice inversiones importantes en poder brindar servicios de salud a las personas que lo padecen.

1.

Así también, de acuerdo con el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (Gympass, 2020), las empresas se ven necesitadas de brindar días de inasistencia a sus empleados debido a que deben asistir a citas por seguimiento de su enfermedad o por complicaciones, lo que hace que se puedan tener pérdidas de hasta 3 millones de pesos anuales.

Por último, para el gasto familiar también tiene un impacto significativo debido a que un estudio del gobierno de México menciona que las familias mexicanas gastan hasta 360 dólares anuales per cápita, lo que implica la compra de medicamentos, asistencia a consultas, y gastos imprevistos debido a estas enfermedades. (Gobierno de México, n.d.)

2.

La medida reciente sobre los impuestos en bebidas azucaradas y alimentos en general altamente calóricos creo que es algo INDISPENSABLE e IRREFUTABLE, ya que nos permite tener un “colchón” para atender este problema enorme. Una estrategia que considero podría ser distribuir adecuadamente los impuestos adquiridos y crear un presupuesto que no solo vea por el presente si no que apueste por el futuro. A pesar de los tratos incansables de la Secretaría de Salud y del IMSS las campañas de educación no han sido lo suficientemente fuertes; Tal vez ha sido así porque no hemos entendido la situación. ¿Por qué los mexicanos decidimos comer mal? Si lo piensas dos veces y llegas al punto, entenderás que hay 3 factores principales: dinero, tiempo y complacencia emocional. La situación emocional es algo que cada quién

debe de trabajar, pero algo con lo que sí podemos contribuir es con el tiempo y el dinero y no precisamente hablamos de

más vacaciones o salarios más altos; A veces cuando vamos al supermercado tomamos malas decisiones porque pensamos que comer saludable es tener alimentos costosos como el salmón en la dieta y que a parte toma mucho tiempo, tan solo si supiéramos que hay muchos alimentos con precios razonables y recetas tan rápidas como una maruchan tendríamos la posibilidad de ver el mundo diferente.

Por tal motivo se busca una estrategia educativa que consistiría en crear un menú acorde a presupuestos generales por persona (Por ejemplo, ¿qué puedes comprar si tu presupuesto es de 200 pesos a la semana por persona?) donde haya productos de todos los grupos alimenticios junto con un par de recetas sencillas para el diario y con esto, invadir el país con esta información. Que esté todo el día en la televisión, anuncios por todas partes, folletos cada que vas al IMSS, pláticas periódicas en las escuelas e incluso clases de demostración mensuales en los trabajos. Todo esto con los impuestos recaudados y así tener una esperanza de que tarde que temprano, algún día un ciudadano lo intentará y cambiará su vida. Se debería de establecer un control en la distribución de estos productos en la sociedad, ya que muchos establecimientos mantienen los productos donde los consumidores los encuentran cerca de escuelas, como los menores de edad tienen poca capacidad de decisión y autocontrol y los compran, lo que hace que desde una temprana edad mantengan una relación con estos productos y con ello incrementar el riesgo de padecer obesidad y agravar su salud.

Parte 2. Impacto de variables económicas

[pic 3]

3.

[pic 4]

Fuente: Elaboración con datos de la situación problema

El equilibrio al que se llega es con un precio de $19 y una cantidad de 65 botellas, mostrado en el centro con el círculo amarillo.

4.[pic 5]

Fuente: Elaboración con datos de la situación problema

El nuevo equilibrio de mercado se encuentra en un precio de $20 y una cantidad de 60 botellas, es decir, el precio incrementa y la cantidad de equilibrio disminuye.

5.

Al existir la implementación de un impuesto cobrado al productor, se puede ver en la gráfica que la oferta sufre una disminución que se ve reflejada en un desplazamiento de la curva hacia la izquierda y hacia arriba, ya que, al tener un impuesto para los oferentes, es probable que estos disminuyan la cantidad a ofertar en el mercado.

En cuanto a la demanda, esta sufre sólo un movimiento a lo largo de la misma, ya que el responsable del impuesto es el productor, por lo que la curva se mantiene, pero al haber un desplazamiento de la curva de oferta, ahora el punto de equilibrio de mercado se mueve hacia arriba y la izquierda, por lo que hay una disminución en la cantidad demandada.

Como se mencionó anteriormente, con este cambio, hay un efecto de incremento en el precio y una disminución en la cantidad de equilibrio.

6.

Cuando la demanda es elástica, los clientes pagan el mayor impuesto, mientras que cuando la demanda es inelástica, los productores pagan el mayor impuesto, esto debido a que cuando es elástica, el mercado tiene la oportunidad de cambiar su consumo gracias a la existencia de productos sustitutos a los que pueden incurrir ya que no es un producto indispensable para su consumo, por lo que el productor debe hacerse cargo de la mayor parte del pago del impuesto para no hacer cambios en el precio y con ello evitar el cambio en su demanda; por otro lado cuando es inelástica, pagan el mayor impuesto los consumidores ya que son productos o bienes que los consumidores no pueden cambiar o sustituir por lo que deben de consumirlos, y al no tener otras opción aceptan el precio así sea incluido un impuesto a este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (326.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com