ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del sistema monetario internacional


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Tareas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

UNEZ[pic 1]

Carrera: Licenciatura en banca y finanzas[pic 2]

Evolución del Sistema monetario
          internacional
[pic 3][pic 4]

Docente: Vladimir Rodríguez.

Materia: Instituciones Financieras Internacionales.

Estudiante: Juan Felipe Castilleja Lara.

Matrícula: 110228

Turno: 7-M1.

Tetramestre: 7°.

Monterrey, N.L. a 23 de mayo del 2020

Evolución del sistema monetario internacional

A través del tiempo ha habido muchos cambios debido a la sociedad y la interacción entre las mismas. La mayoría de las personas conocemos muy poco sobre el sistema monetario internacional, lo único de lo que solemos escuchar o hablar es que dependemos casi totalmente de los negocios pactados con Estados Unidos; en los últimos años se ha hablado mucho sobre hacer más tratados con China y, así, derrocar el imperio que ha construido Estados Unidos. Sin embargo, es muy cierto que si E.U. “cae”, caemos con ellos debido a que no podemos romper los tratados de un día para otro, es decir, nos estaríamos afectando a nosotros mismos.

A continuación, veremos cuatro periodos que, básicamente, fueron los más relevantes del sistema monetario internacional:

  • Patrón clásico del oro: antiguamente la riqueza de un país se percibía a través del oro que el mismo tuviera. En la segunda mitad del siglo XIX existió un sistema conocido como el patrón clásico del oro el cual básicamente era sustituir al oro por billetes que conocemos en la actualidad, el oro era la garantía incondicional para que el papel moneda pudiera utilizarse; no obstante, hubo una inflación debido a que el gobierno comenzó a hacer préstamos con una alta tasa de interés, y así recuperarse. Para 1926 éstas ya eran mas flexibles, ya que muchos países sufrieron una hiperinflación (es decir, que su inflación subió de control y en muy poco tiempo).

  • Tasas flexibles y controles: la credibilidad del oro bajó debido a la primera guerra mundial, ya que los gobiernos imponían controles monetarios y abandonaban su compromiso de convertir su papel moneda en oro. Primera guerra mundial, en lugar de regresar al oro, hubo un periodo de tipos de cambio flexible que duró hasta 1926, durante esta época muchos países sufrieron durante la inflación hasta que adoptaron un sistema llamado las devaluaciones competitivas; los países empezaron a manipular los tipos de cambio con la finalidad de ayudarse a si mismos. En 1931 hubo un conflicto entre los países que no querían utilizar la moneda de cada país, razón por la cual se inició un pacto para que sólo el dólar pudiera ser cambiado por oro.


  • Bretton Woods: esta fue una reunión donde se promovió la cooperación monetaria internacional, aquí se tomó la decisión de mantener el dólar libremente convertible en oro y hacer que los valores de otras divisas fueran también en esta moneda; también se buscó facilitar el crecimiento del comercio, promover la estabilidad en los tipos de cambio, establecer un sistema multilateral de pagos y crear una base de reserva (aportaciones de los países miembros, de acuerdo al ingreso nacional y comercio en los diferentes países). A cada país se le permitía solicitar el préstamo hasta por un monto igual a su aportación dentro de la reserva.
  • Intervención cooperativa: a medida que los flujos de entrada de capitales de Estados Unidos bajaron, se acordó dejar la política fiscal e impulsar hacia abajo el dólar mediante una intervención en el mercado cambiario. Durante los siguientes años, el dólar tuvo sus primeras pérdidas de valor en contra de sus otras divisas básicas, a pesar de ello, la balanza comercial empeoró aún más; debido a estos acontecimientos se celebró un acuerdo en París, donde los siete grandes países industriales decidieron cooperar en todo lo referente a los diferentes tipos de cambio y así llegar a una estabilidad. El convenio de invertir de manera conjunta en los mercados cambiarios sobrevivió gracias a una mayor consulta y coordinación en el ámbito de la política fiscal y monetaria.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (263.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com