ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Evolución del Sistema Monetario Internacional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El sistema monetario internacional es un conjunto instituciones públicas y privadas que tienen como objetivo determinar los tipos de cambio entre las monedas de los diferentes países y hacer los ajustes necesarios en sus balances de pagos y adecuar los flujos de comercio internacional. Este sistema se ha tenido que adecuar y evolucionar de acuerdo a los cambios que exige la economía mundial,   cambios que se analizarán a continuación

Historia y Evolución del Sistema Monetario Internacional.

A través de la historia han existido diversos tipos de Sistemas Monetarios Internacionales, los cuales han cambiado de acuerdo a las situaciones y transformaciones económicas de la época.

El primer  Sistema Monetario Internacional fue el Patrón de Oro; se aplicó desde el año de 1870,  hasta la Primera Guerra Mundial. Entre sus principales características están  que existía un comercio relativamente libre y que Londres Se sitúo como la capital económica mundial; por otro lado las monedas se establecieron en términos de oro; pero la primera Guerra Mundial puso fin a las condiciones en las que funcionaba el sistema, en especial por la suspensión de la convertibilidad de las monedas de los países participantes al oro. Además la situación de Inglaterra quedó muy comprometida financieramente, lo que llevó a que los precios en todo el mundo subieran la inflación, con un aumentó considerable, ya que los gobiernos financiaron sus compras simplemente imprimiendo el dinero que necesitaban, un ejemplo fue la hiperinflación en Alemania y el resultado de todo ello fue el aumento en las ofertas monetarias y en los niveles de precio.

En 1919, se volvió al patrón oro, llegando a acuerdos para alcanzar los objetivos externos e internos de cada país, hasta que en 1925, Gran Bretaña volvió al sistema de patrón oro donde se estableció una equivalencia igual a la que existía antes de la guerra, lo que obligo al banco de Inglaterra a aplicar políticas monetarias restrictivas que aumentaron  fuertemente el desempleo, lo que ocasiono  el estancamiento de Gran Bretaña y aceleró la decadencia de Londres como el centro financiero líder en el mundo, generando de nuevo un problema para el recién restaurado patrón oro. Luego La Gran Depresión de 1929, se acompañó con la caída de la banca, junto con la pérdida de confianza de los bancos centrales en este tipo de cambio, derivando que éstos tuvieran que convertir sus depósitos de libra en oro.

En este tiempo hubo algunas repercusiones de gran importancia como la renuncia de muchos países al compromiso de patrón oro y permitiendo que sus monedas flotaran en los mercados de Divisas, también hubo restricciones al comercio, es decir una actitud proteccionista por parte de los países, desalentando las importaciones, que ocasiono que los países tuvieran que cubrir sus demandas nacionales. En América Latina los mercados fueron muy afectados, tanto así que casi desaparecieron por estas medidas proteccionistas, lo que continuó hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, en donde se inicia la segunda etapa o evolución del SMI la cual es denominada el patrón Bretton Woods o patrón de tipos fijos de cambio, inicio en  1944, con esta evolución se crean dos instituciones, el Sistema Monetario Internacional y el Banco de Reconstrucción y fomento que es lo que hoy se conoce como el Banco Mundial.

El objetivo de las Naciones era diseñar un sistema monetario internacional que promoviera el empleo y la estabilidad de los países, fomentando el equilibrio económico, sin restringir el comercio internacional. Este nuevo acuerdo establecía tipos de cambio fijo en relación al Dólar y un precio invariable del dólar al oro; es decir que se podía comprar una onza de oro por $35 convirtiéndose el dólar en la principal moneda de reserva. La diferencia entre el patrón anterior y éste, es que fue un acto voluntario y jurídicamente arreglado, en el cual  el SMI, regulaba y hacia  responsable a los países de cumplir con los acuerdos firmados. Hasta que Estados Unidos en 1960, entró en una recesión, que produjo temor de que el dólar fuera devaluado y  causó que los bancos centrales cambiaron sus dólares por oro; y todos estos temores surgieron debido a que el dólar se había convertido en la moneda fuerte o moneda de reserva. Por otro lado la salida de capital de Estados Unidos genero preocupación al gobierno de  este país,  ya que  este dinero se iba a las reservas extranjeras, por lo que en 1963, el gobierno  impulso un impuesto a las importaciones.

El colapso de este sistema fue paulatino entre 1967-1968, los especuladores privados empezaron a comprar oro anticipándose al colapso, había dos razones por las cuales era beneficioso cambiar dólares a oro. La primera que en Inglaterra se devaluó la libra y la segunda que en Estados Unidos hubo una brusca expansión monetaria que ocasiono un crecimiento de la inflación. Esta venta masiva de oro por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la de los bancos centrales europeos, género la creación de un mercado de oro a dos niveles, uno privado y otro oficial. En el primero el precio del oro podía fluctuar y en el segundo el precio oficial del euro quedaba en $35 la onza. Luego en 1968, el aumento de los impuestos empujó a los Estados Unidos a una nueva recesión que fomento la inflación, el desempleo y aumento de precios, por lo que el presidente de época Richard Nixon,  apoyo la decisión de devaluar el dólar e implementar algunas políticas como las de no vender oro a los bancos extranjeros e imponer impuestos del 10% sobre las importaciones, hasta que los demás países europeos no devaluarán sus monedas a comparación del dólar y se tomaron medidas de estabilización interna como la congelación de precios, con el objetivo de reducir la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com