ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Microeconomia.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN MICROECONOMIA

1.- SI SE LE FIJA A UN MONOPOLIO UN PRECIO INFERIOR AL QUE PREVALECERIA SI EL MERCADO FUERA PERFECTAMENTE COMPETITIVO SE GENERARAN PERDIDAS DE BIENESTAR

a) Analice por que ocurre esto

En la estructura de mercado denominada MONOPOLIO (máxima concentración de mercado), la empresa monopólica no esta obligada aceptar la imposición de “un precio”, ya que este mercado en particular por presentar  1 solo productor , no tener productos sustitutos  y un alto nivel de barreras de entrada le da la posibilidad de tener el total control sobre la cantidad que produce y la variable precio.

Aun cuando el control del precio es total, el precio se puede bajar ya sea por poca demanda o el gobierno fija el precio y si el precio baja a medida que aumenta la producción, el ingreso marginal es menor que el precio.

Uno de los riesgos de una estructura de mercado del tipo monopolio es la perdida de bienestar social. . Para disminuir este riesgo de pérdida de bienestar social el mercado monopólico debe ser regulado mediante la fijación de la variable PRECIO. Al momento de fijar el precio la demanda tiende a volverse menos elásticay este precio fijado se transforma en la demanda relevante, para el productor,con un exceso de demanda la cual podría llevar al mercado a un quiebre de stock.

El precio inferior va a afectar la demanda y el costo marginal del productor. El precio mínimo fijado debería ser equivalente a los costos medios (utilidad=0) coincidiendo la demanda con el nivel de producción.

. Si bien por una parte se aumenta la cantidad de producto en el mercado, por otra se obtiene ineficiencia por un uso no adecuado de los recursos.

b) podrían dichas perdidas ser superiores a las que genera un monopolio no regulado

Consecuencias

Las perdidas serán mayores en el monopolio no regulado, ya que acá el productor tiene todo control sobre precio y producción por lo tanto los consumidores compran menos unidades cuando el productor establece un precio superior al marginal.

En el monopolio regulado el costo de generar el producto o servicio es mayor que la utilidad. Por lo tanto para el productor el costo de producir el servicio es mayor que su utilidad. Existe la posibilidad de que el gobierno subvencione el precio para permitir el acceso al consumidor y

[pic 1]

2.-Se adjunta información sobre la relación entre la remuneración de los gerentes y los trabajadores generales en distintos países . Como se podrían explicar las diferencias observadas

PAIS

DIFERENCIA DE SALARIO (número de veces)

VIETNAM

19.8

PANAMA

15.6

CHINA

14.2

CHILE

14.1

BELGICA

3.5

IRLANDA

3.4

NORUEGA

3.4

SUECIA

3.1

Estamos frente al resultado de la externalidad mas negativa que evita que los mercados lleguen al equilibrio perfecto: LA MALA DISTRIBUCION DEL INGRESO.

Los mercados no están funcionando

En las economías en desarrollo se busca generar una política de  garantía del empleo con la implementación de políticas que aseguren un  salario mínimo. Sin embargo debido a que en los países en desarrollo y emergentes aproximadamente la mitad de los trabajadores son asalariados,

la composición del desarrollo económico de estos países  presenta un desarrollo del sector informal de la economía,  que se caracteriza por una menor seguridad en el empleo, mayores diferencias entre los mayores  ingresos y los más bajos, falta de acceso a una serie de prestaciones sociales y escasas oportunidades de participar en los programas de educación y formación.

Fenómeno del subempleo exacerba esta brecha: subempleo;  trabajo part-time involuntario, Esta estrategia empresarial busca minimizar costos, práctica que tiende a darse con mayor presencia en países en vías de desarrollo

Se debe considerar la productividad laboral promedio de cada país. Nivel de tecnología disponible. Presencia (tamaño –influencia) del mercado financiero, densidad sindical (negociación colectiva), nivel educacional y acceso a esta de los trabajadores y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales que fiscalicen la adecuada protección en la determinación de las remuneraciones de los trabajadores menos calificados.

3 El mercado en que se encuentra el carrito manisero es de Competencia Diferenciada o Monopolistica donde se enfrentara a muchos productores con productos diferenciados, sin mayores barrera de entrada y con algun control en el precio.

El análisis financiero es el siguiente

costo mani x unidad

50

total unidades

2400

PVP

150

venta

360000

costo venta

120000

margen  bruto

240000

costo fijo

200000

margen de contribucion

40000

Frente a esta situación la pregunta es, dentro de sus posibilidades si el pudiese invertir 360000 en otra actividad económica, le daría un margen de contribución mayor a 40000?

Es importante considerar:

La variable que afecta sobre la demanda del paquete de mani son los productos sustitutos, el precio de estos y los gustos y numero de los asistentes al cine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com