ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final: Microeconomía


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Examen Final: Microeconomía

DR. RAÚL ALBERTO RENGIFO LOZANO

  1. ¿Cómo el consumido establece sus preferencias de consumo y como ella puede apreciarse en términos teóricos a través del modelo de las curvas de indiferencia?

PREFERENCIAS DE CONSUMO

Para poder definir las preferencias de consumo, primero debemos tener en claro que las personas son seres racionales que pueden diferenciar sus intereses. Ellos son parte de los tres grandes agentes económicos de un mercado, y la interacción entre estos agentes definirá su patrón de conducta del consumidor.

Del estudio en clase, en la teoría neoclásica del consumidor se menciona que le consumidor posee un determinado presupuesto el cual puede gastarlo entre muchas opciones de bienes. De esta manera, el consumidor no adquirirá un solo bien con su presupuesto, sino que tendrá entre una serie de opciones para elegir.

Entre la búsqueda y definición de sus preferencias, le puede asignar un mayor a menor grado. El consumidor
investiga, conoce los productos en oferta y ello le ayuda a tomar una decisión. Entre los diversos productos, es capaz de hacer una selección, dándose la opción que prefiera un producto sobre otro o que sea indiferente. También se sabe que el consumidor posee necesidades, prefiriéndose muchas veces mayor cantidad de un producto.

Para ello se debe tener en cuenta sus necesidades:

  • Alimentos
  • Vestido
  • Educación

Entre otros. Todo ello debe de ser cubierto por su canasta básica.

CURVAS DE INDIFERENCIA

Se conoce que las curvas de indiferencia muestran gráficamente las diversas combinaciones entre un bien A y un bien B, que todas ellas llegas a producir el mismo nivel de satisfacción en el consumidor.

Respecto a las necesidades anteriores,  como ejemplo podemos tomar dicho caso y analizar las combinaciones entre las dos necesidades, y como ciertas combinaciones le darán el mismo grado de satisfacción o utilidad, de una manera teórica y viendo cómo las preferencias re relacionan con las curvas de indiferencia.

[pic 1] 

En este ejemplo, se puede apreciar cuanto gasto se podría realizar respecto a dos necesidades que necesitan de ser cubiertas, y como estas en mayor o menor medida producen la misma satisfacción. Este es un ejemplo real que canasta familiar que día a día se presenta, debiéndose tomar una decisión a la hora de realizar gastos.

Como extra, se recalca que se busca la mayor utilidad. Sin embargo, existen infinitas curvas de indiferencia que no se cortan entre sí, y son convexas al origen:

[pic 2]

Las curvas más alejadas al origen, son las que implican mayores niveles de utilidad. 

Un ejemplo más simplificados ente las preferencias del consumidor, podemos apreciarlo en este gráfico:

[pic 3][pic 4]

Aquí, se aprecia las combinaciones entre las preferencias de alimentos, dándose entre las hamburguesas y el refresco. Este consumidor ante la misma curva se puede mostrar indiferente, prefiriendo cualquiera de estas combinaciones ya que le producen la misma satisfacción. [pic 5]

Entre este ejemplo de los alimentos, se pude dar diferentes casos, como tener dos sustitutos perfectos, como dos marcas de cerveza:

También otros casos como el de un bien neutral, bienes perfectamente complementarios, un mal y un bien, dos males, entre otros.

  1. Identifica y explica las estructuras de mercado que se manifiestan en la economía peruana

ESTRUCTURAS DE MERCADO

Perú no es ajeno a las estructuras de mercado. Es común apreciar monopolios, oligopolios, entre otros, facilitados por el libre mercado presente en el Perú.

Ejemplificando los monopolios, sabiendo que concentran una gran cantidad del sector de un mercado al ser prácticamente el único ofertante, se puede analizar a (en estos casos, monopolios naturales):

  • Luz: Edelnor domina el mercado de la distribución eléctrica. Dica empresa pasó a cambiar su nombre a Enel, el cual se mantiene actualmente. Ellos de dieron la libertad en medio de la crisis sanitaria, de subir los montos de factura mensual. El poder de su monopolio radica en que por más quejas que se hubo, no se puede cambiar de distribuidor al no haber otras opciones.[pic 6]
  • Agua: Sedapal maneja la distribución de agua potable en miles de hogares a nivel nacional, habiéndose muchos conflictos respecto a los medidores y a las alzas de costos. El mismo monopolio acapara el mercado.

También se aprecian múltiples oligopolios en nuestro país. Entre ellos uno de los más relevantes e inclusive enlazado con la política nacional es el del:

  • Oligopolio del círculo pesquero: Se conforma de 4 empresas, pesquera Hayduk S.A., Tecnología de Alimentos S.A (Tasa), Pesquera Diamante y Pesquera Exalmar. Siendo el Perú uno de los países que más exporta harina de pescado, este oligopolio mueve mucho dinero, generando diversos intereses.

[pic 7]

Otro oligopolio notable se da en el sector de telefonía móvil:

  • Empresas de telefonía: Entre ellas se destacan Movistar, Claro, Entel y Bitel, dominando estas 4 los sectores de telefonía postpago y prepago. Además ofrecen otros servicios como telefonía fija, televisión por cable, internet. La entrada de otra marca, como fue el caso de Virgin, fue una completa derrota ya que no pudieron competir contra movistar y Claro, principalmente.[pic 8]

Pasando a los ejemplos de mercados con competencia perfecta, conociéndose que tienen pocas limitaciones de entrada, sin privilegios y en igualdad de condiciones, encontramos a (similares):

  • Tiendas de abarrotes: Comúnmente encontradas por emprendimiento, similares, sin superioridad entre unas y otras.
  • Panaderías: También comúnmente encontradas y necesarias para el día a día de muchos consumidores.

En la competencia imperfecta, destacan por ejemplo las tiendas de dulces al paso, donde si bien existen muchas tiendas, Oxxo, Listo! y Tambo se destacan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (516.5 Kb)   docx (616.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com