ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excelente compra


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

     En este ensayo para la clase de Administración Financiera, se presentará el tema de las sociedades mercantiles, en este escrito se describirán para tener un más amplio conocimiento de estas mismas.

     En el momento en que se forma un negocio con socios una de las primeras y más importantes decisiones es saber que tipo de sociedad le va a convenir al negocio. En México existen siete tipos de sociedades mercantiles.

     Las sociedades mercantiles están regidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), se trata de una ley donde se legislan los tipos societarios, sus requisitos para la formación y todo lo referente a las sociedades.

Antecedentes históricos

     Los antecedentes de las sociedades mercantiles se remontan a la época de la Edad Media. Los comerciantes y artesanos en la Edad Media buscaban agruparse en grupos con el fin de organizar sus actividades y defender así sus intereses. Estas agrupaciones fueron los primeros antecedentes de lo que hoy se conoce como sociedades mercantiles.

     La formación de estos gremios en la Edad Media se debe a una serie de eventos en esta época en donde floreció la economía debido a las innovaciones técnicas y la implementación de mejoras en el cultivo. Durante este período también tuvieron lugar las cruzadas que permitieron la movilización de personas y de la riqueza.

     Todos estos factores impactaron de forma positiva en la economía de la sociedad en la Edad Media, permitiendo así diferentes formas para la producción de bienes. Asimismo, fue posible emplear a mayor número de personas en la producción y comercialización de productos.

     Al llegar el Renacimiento, los comerciantes se habían consolidado como una nueva clase social y como un grupo influyente políticamente. Durante este período tienen lugar grandes descubrimientos y surge la necesidad de realizar nuevas y mejores empresas, se trataba de empresas que requerían de inversiones que difícilmente podía soportar un solo comerciante, no sólo por el monto de los recursos que se necesitaban para llevarla a cabo, sino por el excesivo riesgo de pérdida.

     Por estas razones, fue necesario organizar entidades formadas por varios comerciantes, dando como resultado a las sociedades mercantiles.

Sociedades Mercantiles

      Las sociedades mercantiles son agrupaciones de personas físicas o morales cuyo principal objetivo es efectuar actos de comercio para ganar dinero. Se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no tiene como propósitos el obtener ganancias de actos lucrativos comerciales.

     El código civil define a las sociedades mercantiles como un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan.

     Las características de una sociedad mercantil deben ser:

  • Es un grupo colectivo con un interés o propósito común.
  • Uno de sus propósitos es el de obtener ganancias a través de actos lucrativos comerciales
  • Comparte la contribución a las pérdidas por riesgo de negocio en todos los socios
  • Necesita que cada socio aporte una contribución patrimonial de capital o ya sea de bienes o trabajo
  • Requiere de una transacción comercial de una compraventa

     La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) regula la constitución de las sociedades mercantiles, las obligaciones que se derivan del contrato para los socios y la estructura de la sociedad.

     La LGSM distingue siete tipos de sociedades mercantiles:

  1. Sociedad en nombre colectivo
  2. Sociedad en comandita simple
  3. Sociedad de responsabilidad limitada
  4. Sociedad anónima
  5. Sociedad en comandita por acciones
  6. Sociedad cooperativa
  7. Sociedad por acciones simplificad

     Cualquiera de las sociedades que están enumeradas del I a V, y VII, se pueden constituir como sociedades de capital variable.

     Para constituir una sociedad mercantil se debe acudir con un notario o corredor público, quien emitirá el documento constitutivo, el cual deberá contener, entre otras cosas: Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad, el objeto de la sociedad, su razón social o denominación, su duración, misma que podrá ser indefinida y el importe del capital social.

     Los especialistas en la materia han identificado ciertos elementos que están presentes en las sociedades mercantiles.

    En primer lugar, en las sociedades mercantiles hay un fin común, que consiste en realizar a través de una persona moral determinadas actividades; las partes no tienen intereses contrapuestos, sino paralelos, pues van encaminados a realizar un fin común.

     En segundo lugar, está presente la affectio societatis, que consiste en que las partes combinan sus recursos y sus esfuerzos, es decir, aportan bienes o servicios para hacer posible la realización del fin común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com