ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen diferentes enfoques para tratar el tema del capital social


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Existen diferentes enfoques para tratar el tema del capital social, muchos autores lo relacionan con la creación de confianza entre  grupos para facilitar la cooperación lo que genera más beneficios económicos al reducir costos de transacción; para este trabajo el enfoque va orientado a la obtención de beneficios económicos gracias a las redes que se dan entre individuos o grupos sociales.

Las definiciones que hace referencia a obtener ventajas económicas y materiales de capital social se crean a partir de los trabajos de Bourdieu, Coleman y Lin . “Estos autores autores conciben el capital social como una serie de recursos disponibles para los individuos derivados de su participación en redes sociales”. Dentro del contexto económico, hay otros autores que han hecho importaciones importantes.

Putnam (1993) dice que el capital social se crea a partir de los rasgos de las organizaciones sociales como lo son las redes, normas y confianza mutua que facilitan la coordinación, cooperación y la reciprocidad generalizada y los beneficios colectivos en vista a asegurar bienes económicos o el mismo funcionamiento de la democracia. Portes y Sensenbrenner (1993) lo ven como expectativas para la acción dentro de una colectividad con respecto a objetivos económicos o a otros bienes. Thomas (1996) habla del Capital social como acciones y procesos llevados a cabo en sociedad civil para promover el desarrollo de la colectividad global. Para Burt (1992)el Capital social está constituido por amigos, colegas y más en general contactos con los que se puede tener oportunidades financieras o de Capital humano. Knoke (1999) lo define como un proceso por el que los actores crean y movilizan sus conexiones reticulares dentro y entre organizaciones para conseguir acceso a los recursos de otros actores. Baker (1990) lo considera como un recurso que los actores extraen de estructuras sociales específicas y que usan para sus intereses; Brehm y Rahn (1997) lo ven como un tejido de relaciones cooperativas entre ciudadanos facilitando así la resolución de problemas de la acción colectiva. Para Nahapiet y Ghoshal (1998) es la suma de los recursos potenciales y reales, implicados y disponibles que provienen de la red de relaciones que tiene un individuo u otras entidades sociales.

García-Valderas (2011) hizo una revisión para definir el capital social que conecta la estructura topológica de las redes sociales; llega a la conclusión de que el capital social consiste en una serie de recursos que los individuos pueden obtener a partir de las estructuras de las redes sociales. Dos de los recursos más importantes son la información que fluye por las redes y las obligaciones de reciprocidad que pueden generarse de la confianza mutua entre los agentes de la misma red. La estructura de las redes sociales puede generar capital social y el capital social puede producir tanto beneficios públicos como privados.

“El capital social puede ser definido como una serie de recursos que se invierten en relaciones sociales con la esperanza de adquirir ciertas ventajas.

Entonces como conclusión general de las opiniones antes mencionadas, el capital social consiste en la apropiación de beneficios económicos, informativos o de apoyo, como resultado de  interacciones entre diferentes grupos e individuos, es decir las redes.

Estas redes se vuelven un componente esencial para crear capital social. Bourdieu y Wacquant (1992) dicen que el capital social Se constituye y funciona por conexiones o redes sociales estables y se transforma en bienes del grupo o clase como por ejemplo en capital económico llegando incluso a institucionalizarse en títulos nobiliarios. Solo se puede acceder a los recursos sociales a través de las conexiones sociales, el capital social implica una inversión en redes sociales Lin (2001).El capital social no son redes sociales, pero sin redes sociales no hay capital social, además, el capital social no siempre produce beneficios, sino que también podría crear perjuicios (Levi, 1996).

La definición convencional de red social es entendida como un conjunto de actores sociales unidos entre sí a través de relaciones sociales. Los recursos disponibles en las redes sociales pueden mejorar el resultado de la acción de dos maneras: en primer lugar, proporcionando información muy útil sobre las necesidades del mercado y sobre diferentes oportunidades para tales actores; y en segundo lugar, reforzando la identidad, el reconocimiento y la confianza necesarias para mantener la salud física y psíquica de dichos actores. (García-Valdecasas, 2011)

Ciertas estructuras de las redes sociales (closure) pueden generar confianza entre los individuos que pertenecen a dichas redes (Burt, 2005), y dicha confianza puede producir obligaciones de reciprocidad a través de un mecanismo: el mantenimiento de la reputación (Herreros, 2002). Por otro lado, otras estructuras de las redes sociales (brokerage) pueden facilitar el flujo de información que atraviesan tales redes (Burt, 2005)

Lozares (2011) menciona que el componente principal del capital social son las redes, ya que son estas las que le dan la estructura,  por lo que  consideran  que son un recurso de los individuos y colectivos. El componente sustantivo de Capital social consiste en los recursos de cualquier naturaleza apropiados o en vista a su apropiación por individuos o colectivos que participan en las interacciones o relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com