ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO, EJE PRINCIPAL DEL ÉXITO EMPRESARIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el liderazgo es uno de los temas de mayor importancia en el ámbito de los negocios, se enfoca en las capacidades que posee un individuo para influir en grandes grupos humanos, buscando un bienestar común dentro de dicha organización; en modo que el líder impulsa a los subordinados a trabajar con entusiasmo y dedicación para que juntos puedan alcanzar los objetivos trazados en una empresa. Por ende se plasma una interrogante sobre ¿Qué tipo de liderazgo necesitamos en nuestra organización para alcanzar el éxito?

El liderazgo estratégico es la base principal para el logro de los objetivos dentro de una organización, por ello debe ser considerado como fuente para alcanzar el éxito, ser líder implica mucha responsabilidad, la capacidad para afrontar y solucionar problemas.

Un liderazgo dentro de la organización integra a los demás miembros a formar parte de la toma de decisiones desarrollando sus habilidades, fortaleciendo así a la empresa y teniendo una visión emprendedora, y la misión de buscar la ventaja competitiva sobre las demás organizaciones.

Un buen líder debe reunir cuatro condiciones para poder dirigir una organización; compromiso con la misión, comunidad de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. También debe tener una buena comunicación es importante a la hora de establecer la confianza, ya que permite ayudar a los empleados a entender la estrategia general de la empresa, buscando que los miembros de la organización logren el objetivo planteado.

En una organización se necesita líderes positivos que contagien y transmitan un buen ánimo y entusiasmo de trabajar a los demás. Las empresas permanentemente se encuentran en busca de ser cada vez más competitivas, lo que genera que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar todo de sí para el bienestar de la organización.

Dentro del mundo empresarial el desarrollo de habilidades y estrategias es herramienta clave para mejorar el desempeño, el cual permitirá y facilitará el logro del éxito. Las organizaciones dependen de un buen liderazgo para crecer, expandirse.

Pero en la realidad dentro de las organizaciones se perciben principalmente dos tipos de liderazgo uno el estratégico y el otro autocrático, debido a ello iremos relacionando estos dos tipos de liderazgo para darlos a conocer y saber cuáles son sus criterios, pautas, sus técnicas, funciones y habilidades que posee cada tipo de liderazgo; y sobre todo saber que liderazgo es esencial para nuestra organización.

DESARROLLO

1. DEFINICIÓN DEL LIDERAZGO

El liderazgo es un tema de suma importancia, y muchos autores la definen de una forma similar resaltando lo necesaria que es en las organizaciones, según Stoner (1996) “el liderazgo organizacional es como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo, el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores” (p.514).

Cuando se presenta algún problema en la organización, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir. El liderazgo es un tema importante para los gerentes bebido al papel central que los líderes desempeñan en la efectividad del grupo y la organización.

Por otro lado según lo señala el Diccionario de la Real Academia Española (2010) el término Liderazgo lo define como la situación de superioridad en que se halla una empresa un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Desde otra perspectiva , Duro (2006) señala que “un líder no necesita de un alto nivel jerárquico para serlo , sino que la persona debe de tener la capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce ,que viene determinada por la autoridad moral que él tiene sobre el resto del quipo (p.17).

Las definiciones de liderazgo son completamente similares, y lo identificamos como una persona que posee características distintas como el de asumir el rol de dirección dentro de un grupo humano, un líder es aquel de define objetivos, que ayuda y enseña al resto de su quipo para poder alcanzarlos.

2. FUNCIONES DEL LÍDER

Un líder debe de cumplir funciones básicas para un buen desempeño en la organización, esta son las funciones relativas a las tareas, o de la solución de problemas, y las funciones para mantener el grupo en actividades como mediar en disputas y asegurarse de que las personas se sientan apreciadas por el grupo.

Gómez (2008) plantea que las funciones del líder son diversas para poder mantener unido al grupo, tienen que desempeñar ciertas funciones claves. Una función es lo que uno hace, a diferencia de una cualidad, que se refiere a lo uno es. Establecer los objetivos, definiendo e identificando la finalidad y propósito de la organización o del grupo. Planear, es fundamental porque facilita el cómo hacer las cosas; instruir, de esta manera se busca de comunicar claramente los objetivos y el plan; y el control, seguimiento del desenvolvimiento en el campo laboral (p.173).

Según Lussier y Achu (2008) señalan que las funciones del líder “son actividades de naturaleza interpersonal, informática y decisora” (p.9-12).

• Función Interpersonal: esta función de cumple cuando participan en actividades legales, representan a la organización en ceremonias, actos simbólicos.

• Función Informativa: comprenden acciones de supervisión, difusión y de portavoz

• Función Decisoria innova e indica las mejoras, buscar crear nuevos productos, es emprendedor.

3. HABILIDADES DEL LÍDER

El liderazgo no solo es una técnica o herramienta de apoyo, sino que también es una relación interpersonal para ello se requiere ciertas habilidades. Según Gómez (2008) los líderes ponen en práctica tres diferentes tipos de habilidades: las habilidades técnicas, entendidas como los conocimientos y aptitudes de la persona sobre cualquier tipo de procedimiento o técnica, representado el aspecto distintivo del desempeño del trabajo operativo. Las habilidades humanas, corresponden a la capacidad de trabajar eficientemente con la gente y formar equipos de trabajo. Estas habilidades son una parte sustancial de la conducta del líder. Las habilidades conceptuales, capacidad de pensar en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com