ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica los principales conceptos y categorías desarrollados por Marx en Contribución a la crítica de la economía política, así como los determinantes del modo de producción capitalista.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

1. Explica los principales conceptos y categorías desarrollados por Marx en Contribución a la crítica de la economía política, así como los determinantes del modo de producción capitalista.

Marx desarrolla en la Contribución a la Critica de la Economía Política sus principales conceptos que abordaría más tarde en El Capital, unos de los principales son trabajo, producción, valor, división del trabajo y excedente.

Sin embargo su principal punto es el de criticar el orden capitalista como lo presentaban los Clásico, como David Ricardo o Adam Smith, que lo nombraban incluso como un “orden natural”  en el cual nadie podía/debía estorbar, para que en su continuo movimiento llegara a su esplendor que nos mostraría la verdadera naturaleza humana, por lo que Marx trata de dejar en claro el tinte histórico del capitalismo pues enfatiza el carácter histórico que deben tener las leyes económicas y puntualizar que estas mismas leyes no son naturales.

Incluso en esta introducción vemos como Marx desarrolla un proceso histórico dialéctico, con el cual se obtienen conceptos simples que nos ayudan a analizar las relaciones generales.

Es por ello que con este análisis, desde el conocimiento del carácter general de producción, trabajo, valor se profundizará en las relaciones generales.

De ahí partimos para diferenciar dos categorías, la primera es abstracta general de carácter simple, y la concreta particular, de carácter complejo, de aquí se desprende el trabajo general y el trabajo asalariado, el excedente y la plusvalía, la producción en general y el proceso de producción capitalista, el valor de uso y el valor de cambio, la división técnica y la división social del trabajo.


2. Explica la fórmula general del capital analizada en El Capital.

Marx explica que el dinero tiene dos formas, como mercancía y como capital, por lo que distingue dos procesos, que son el de Mercancía-Dinero-Mercancía y el del cual se ocupa más que es el de Dinero-Mercancía-Dinero.

Por ello desmenuza éste último, en que consiste en dos fases, que es el de Dinero-Mercancía que sería la compra, para después seguir la Mercancía-Dinero, es decir la venta, y son ambas fases (D-M-D) sintetizadas en una sola, la cual sería cambiar dinero por dinero, pues como explica Marx, cuando compra por ejemplo 100 libras de algodón y las vende en 110, lo que pasó es que se cambiaron 100 libras por 110.

A pesar de que la finalidad del proceso D-M-D sería obtener una ganancia, aunque esto no fuera así, el dinero recorre un camino diferente a que si fuera tratado como una mercancía más, pues en el M-D-M el dinero solamente juega un papel de mercancía de uso. Pues el dinero cambia de lugar dos veces

En el proceso D-M-D, sucede lo contrario, pues lo que cambia de lugar es la mercancía con lo que, como dice Marx, hace que el dinero refluya al punto de partida inicial.

El reflujo del dinero es posible por los procesos circulatorios, y a su vez el dinero sale, viaja por el mercado y regresa a su punto inicial, sin embargo el reflujo no tiene ninguna relación en que el precio de venta sea mayor que el de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com