ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contribución crítica de Marx a la economía política clásica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

LA CONTRIBUCIÓN CRÍTICA DE MARX A LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA

El análisis de la naturaleza social de la mercancía y la crítica a las ideas fundamentales de los economistas clásicos sobre la producción, el valor y la explotación capitalista son algunos de los temas principales del capítulo I de "El Capital" de Karl Marx. En este capítulo, Marx establece su teoría del valor-trabajo y argumenta que el valor de cambio de la mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario que se requiere para producirla. Marx también critica el concepto de "valor agregado" de los economistas clásicos y sostiene que el valor agregado no es el resultado del trabajo del empresario, sino del trabajo no remunerado de los trabajadores, que es la base de la explotación capitalista.

En el capítulo I de su obra "El Capital", Karl Marx examina la naturaleza de la mercancía y presenta una crítica fundamental a la economía política clásica. Según Marx, la mercancía es una forma social específica de producción y consumo que surge de la división del trabajo y la especialización.

Marx sostiene que la mercancía tiene dos aspectos: valor de uso y valor de cambio. El valor de uso se refiere a la capacidad de la mercancía para satisfacer una necesidad humana, mientras que el valor de cambio se refiere a la relación entre la mercancía y otras mercancías en términos de su capacidad para intercambiarse.

Marx argumenta que el valor de cambio de la mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario que se requiere para producirla. Esta teoría del valor-trabajo es una crítica directa a la teoría del valor de los economistas clásicos, como Adam Smith y David Ricardo, quienes creían que el valor de las mercancías estaba determinado por la oferta y la demanda en el mercado.[pic 1]

Además, Marx también critica el concepto de "valor agregado" de los economistas clásicos, que se refiere a la diferencia entre el valor de las materias primas y el valor de la mercancía final producida. Marx sostiene que el valor agregado no es el resultado del trabajo del empresario, sino del trabajo no remunerado de los trabajadores, que es la fuente del plusvalor y la base de la explotación capitalista.

El libro "Karl Marx o el Espíritu del Mundo" de Jacques Attali se divide en dos partes principales: la primera es una biografía de Marx y la segunda es un análisis de sus ideas y su legado. A continuación, se resumen los capítulos I y II:

Capítulo I: "El inicio de una vida" Este capítulo presenta la vida temprana de Marx, desde su nacimiento en Tréveris, Alemania, hasta su educación en la Universidad de Bonn y la Universidad de Berlín. Attali destaca el papel de su padre, un abogado judío, en la formación intelectual y política de Marx, así como la influencia de Hegel y Feuerbach en su pensamiento.

Attali también describe la vida amorosa de Marx, incluyendo su relación con su esposa, Jenny von Westphalen, y su amistad con Friedrich Engels, quien se convertiría en su colaborador y amigo cercano.

Capítulo II: "La crítica de la religión" En este capítulo, Attali analiza la crítica de Marx a la religión, que considera una forma de alienación y opresión de la clase obrera. Marx sostiene que la religión es una respuesta a la alienación económica y social que sufre la clase obrera, pero también es una forma de perpetuar esa alienación al dar falsa esperanza y resignación.

Attali destaca la influencia de Feuerbach en la crítica de Marx a la religión y su noción de que la religión es una proyección de las aspiraciones humanas en un ser sobrenatural. También explora la relación de Marx con la filosofía hegeliana, que influyó en su concepción de la historia como un proceso dialéctico de lucha de clases.

En este capítulo, Attali presenta a Marx como un pensador radical y crítico de la sociedad de su época, cuyas ideas sobre la religión y la lucha de clases son fundamentales para entender su legado político y filosófico.

"La Guía de El Capital" de David Harvey es un libro que se propone explicar y actualizar los conceptos y teorías presentados en la obra de Karl Marx, "El Capital". A continuación, se resumen el prefacio y el capítulo 1 del libro:

Prefacio: En el prefacio, David Harvey explica que su objetivo en "La Guía de El Capital" es proporcionar una guía accesible para aquellos que deseen comprender y aplicar las teorías económicas y políticas presentadas por Marx en "El Capital". Harvey argumenta que el trabajo de Marx sigue siendo relevante y útil para comprender los problemas económicos y políticos contemporáneos, y que su obra puede ser entendida de manera accesible y relevante para el público en general.

Capítulo 1: "Valor" En el primer capítulo, Harvey explora el concepto de valor, que es uno de los conceptos fundamentales presentados en "El Capital". Marx argumenta que el valor es una propiedad social de las mercancías que no puede ser medida directamente por su precio o por la cantidad de trabajo físico que se invierte en su producción. En cambio, el valor se deriva del trabajo socialmente necesario para producir una mercancía, lo que Marx llama "trabajo abstracto".

Harvey destaca la importancia del concepto de valor en la crítica de Marx al capitalismo y su explotación de la clase trabajadora. Argumenta que el valor es la fuente del plusvalor, la ganancia extra que los capitalistas extraen del trabajo no remunerado de los trabajadores.[pic 2]

Harvey también examina las críticas que se han hecho a la teoría del valor de Marx, como la idea de que los precios son determinados por la oferta y la demanda en el mercado. Sin embargo, argumenta que la teoría del valor de Marx sigue siendo relevante y útil para comprender los problemas económicos y políticos actuales, y que puede ayudar a informar las luchas políticas para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Immanuel Wallerstein, en su obra "Globalización de la economía-mundo capitalista", sigue una perspectiva de largo plazo para analizar la evolución del sistema-mundo capitalista. En este análisis, la contribución crítica de Marx a la Economía Política es central, ya que el autor considera que la teoría marxista proporciona una explicación profunda de las contradicciones inherentes al sistema capitalista.

Marx argumentó que el capitalismo, como modo de producción, se basa en la explotación de la clase obrera por la burguesía, lo que lleva a una constante lucha de clases. Además, Marx destacó la tendencia del capitalismo hacia la concentración y centralización del capital, lo que a su vez conduce a la formación de monopolios y a la eliminación de la competencia.

Wallerstein utiliza esta perspectiva crítica de Marx para analizar la evolución del sistema-mundo capitalista a lo largo de los siglos. En particular, Wallerstein señala cómo el capitalismo ha generado crisis recurrentes, debido a las contradicciones internas del sistema, como la sobreproducción, la concentración del capital y la explotación laboral. Wallerstein también señala cómo el capitalismo ha llevado a la desigualdad global, y cómo las naciones en el centro del sistema capitalista se han beneficiado a expensas de las naciones periféricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com