ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA Parte 1 Conceptos básicos Capítulo 1 Los fundamentos de la economía


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Anderson Marín 20152077

Duván Cifuentes 20152077031

Deisy Katherine Hernández Gómez 20152077062

ECONOMÍA

Parte 1 Conceptos básicos

Capítulo 1 Los fundamentos de la economía

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

  1. El gran economista inglés Alfred Marshall (1842-1924) inventó muchas de las herramientas de la economía moderna, pero le preocupaba más la aplicación de las mismas a los problemas de la sociedad. En su disertación inicial, MarshalI dijo:

Mi ambición más preciada es aumentar el número de personas que la Universidad de Cambridge manda al mundo con mentes frías pero corazones ardientes, dispuestas a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer frente al sufrimiento social que existe a su alrededor; decididas a no descansar hasta haber puesto al alcance de todos los medios materiales que les permitan llevar una vida mejor y noble. (Memorials of Alfred Marchall, A. C. Pigou, ed., Macmillan and Co., Londres, 1925, p. 174, con texto editado.)

Explique cómo podría una mente fría realizar el análisis económico positivo esencial para poner en práctica los juicios de valor normativos del corazón ardiente. ¿Está usted de acuerdo con la opinión de Marshall respecto del papel del maestro? ¿Acepta usted este reto?

Respuesta

Para poder llevar a cabo un debido análisis económico positivo se hace necesario gozar de una mente fría y de igual proporción de un ardiente corazón; que haya un equilibro, que permita de alguna manera tomar decisiones apropiadas para determinada situación contemplando todas las posibilidades y siendo objetivos a la hora de realizar indagaciones que busquen el beneficio y la utilización eficiente de los recursos, en vista de que piensa con cabeza fría pero sin dejar a un lado la perceptibilidad frente a los problemas que aquejan a la sociedad.

Ciertamente, estamos de acuerdo con el razonamiento de Marshall, debido a que la economía es una disciplina muy útil y atractiva que ayudará en gran medida a atacar aquellas pesadumbres sociales, además de hacer cada día un poco más alta la calidad de vida de las personas; si se trabaja en ello, claro.

  1. George Stigler, eminente economista conservador de Chicago, desaparecido, escribió, lo siguiente:

Ninguna sociedad totalmente igualitaria ha sido capaz de construir o mantener un sistema económico eficiente y progresivo. En todo el mundo se ha visto que es necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores. (The Theory of Price, 3a. ed., Macmillan, Nueva York, 1966, p. 19.)

¿Pertenecen estas afirmaciones a la economía positiva o a la economía normativa? Analice la opinión de Stigler respecto de la cita de Alfred Marshall de la pregunta 1. ¿Existe algún conflicto entre ambas?

Respuesta

Las afirmaciones del economista Stigler corresponden a la economía positiva, ya que pese a que es una cuestión difícil de discutir; si se procede a un debido a análisis y con la ayuda de previas demostraciones prácticas es posible su razonamiento.

Sin duda alguna hay un debate entre la declaración de Marchall, expuesta anteriormente y la de Stigler. Dicho conflicto se da, ya que la afirmación de Marchall pertenece a la economía normativa; no percibe hechos sino valores y no puede haber contestaciones que estén adecuadas o inadecuados, y el tratar de frenar la angustia de la sociedad al tratar de conseguir una vida mejor para todo ya hace parte de una debate. Mientras que, la afirmación de Stigler nos presenta unos asuntos más familiarizados con la realidad y asimismo expone medidas reales.

  1. Defina cada uno de los siguientes términos con cuidado y proporciones ejemplos de cada uno: FPP, escasez, eficiencia productiva, insumos, productos

Respuesta

 FPP: Hace referencia a la frontera de las posibilidades de producción; es decir que va a exponer las cantidades máximas de producción que puede conseguir una economía, teniendo en cuenta sus conocimientos tecnológicos y la cantidad disponible de insumos

[pic 1]

Gráfica

        ○ Escasez: Se habla de escasez cuando se da un estado en el que los bienes son limitados en         relación con los deseos.

Un ejemplo de ello es que la tasa de desempleo actual en Colombia es de 10,8%

○ Eficiencia productiva: Eficiencia se entiende como el uso más eficaz de los recursos para satisfacer las necesidades y los deseos de las personas, por ende la eficiencia productiva se da cuando a una economía no le es posible producir más de un bien sin producir menos de otro.  

Ejemplo:

○ Insumos: Son todos aquellos bienes y servicios que se emplean para producir un bien o un servicio.

○ Productos: Los productos son pues los bienes y servicios que vienen luego del proceso de producción.

Un ejemplo podría ser en la industria textil. Para producir una blusa los insumos serían la tela, la entretela, los botones, la máquina plana, la máquina Fileteadora, la ojaladora y botonadora y el trabajo calificado de la modista. Mientras que el producto sería la blusa terminada como tal.

  1. A medida que las personas se enriquecen, el tiempo se convierte en su recurso más escaso. Suponga que usted es muy rico y que solamente tiene unas cuantas horas libres a la semana. Dé algunos ejemplos de los pasos que usted puede tomar para economizar el uso de su tiempo. Compare el uso del tiempo de una persona rica con el de una pobre.

        Para ahorrar de alguna manera la utilización de nuestro tiempo, podríamos llevar a cabo una         lista         de las cosas que debemos hacer; es decir, tener una planificación con tiempos         predeterminados para saber cuánto nos debemos demorar en determinada tarea, Además de         esto hacer todo lo posible por cumplir la meta y es más, tratar de superarla.

Realmente la comparación del tiempo de una persona rica con una persona pobre varía mucho dependiente pues cada persona. Suponiendo que la persona rica es una persona exitosa con múltiples obligaciones, podríamos decir que tiene poco tiempo; mientras que la persona pobre va a tener un mayor tiempo, en vista de que no tienen tantas obligaciones ni debe responder por diversos compromisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (262.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com