ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

ITEM

PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Por: Heider Moreno Santoya

1

RECONOCIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE UNA DECISIÓN

El reconocer una oportunidad o un problema es el primer paso en la secuencia de una decisión, y requiere de la supervisión del ambiente interno y externo que interviene con aquellos aspectos que merecen una atención exhaustiva.

Puesto que los problemas aparecen cuando los logros de la organización son inferiores a las metas deseadas, el administrador deberá identificar un logro potencial que ayude a tomar cartas en el asunto y dar soluciones.

Se puede obtener información mediante reportes financieros, periódicos, reportes de desempeño y de otras fuentes de información para poder detectar problemas antes que se vuelvan muy serios.

2

DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LAS CAUSAS

Es el paso de la toma de decisiones donde los administradores entienden los factores causales asociados con la situación, aquí puede que ellos cometan errores si pasan directamente a generar alternativas, sin explorar las causas del problema de forma profunda.

Preguntas como: ¿cuál es la urgencia del problema? ¿Cuándo, dónde y a quién ocurrió? Permiten especificar y dar claridad a la hora de tomar decisiones.

3

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS

En esta etapa se generan las posibles soluciones alternativas que respondan a las necesidades de la situación. No obstante, las alternativas son fáciles de identificar y por lo general ya están implícitas en los reglamentos de la organización. Sin embargo, las decisiones no programadas requieren del desarrollo de nuevos cursos de acción para satisfacer las necesidades.

Las alternativas de decisión pueden concebirse como las herramientas que permitirán reducir la diferencia entre el desempeño actual y el desempeño deseado.

4

SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA DESEADA

Una vez desarrolladas las alternativas, se deben seleccionar algunas de ellas. La mejor alternativa es aquella que mejor se ajusta a las metas y valores de las organizaciones, esa que logre los mejores resultados, haciendo uso de la menor cantidad de recursos posibles.

La realización de elecciones depende mucho de la personalidad del administrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com