ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Panela Colombiana Aportugal


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La calidez y el dulce sabor de la panela han acompañado a los colombianos por generaciones. Desde la época de la conquista, con la caña de azúcar llegaron también los trapiches y la molienda a extensas regiones de nuestro País. Reconociendo la importancia social, cultural y económica que la panela tiene en nuestro País, y con el objeto de impulsar en este sector el mejoramiento de las condiciones para la producción y comercialización de la panela, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA) los encargados de manejar la parte legal en cuanto a los requisitos sanitarios que se necesitan, sin dejar de mencionar de lo que cuesta comercializar y exportar este producto, para que las personas dedicadas a la producción de este alimento, conozcan y pongan en práctica las normas arancelarias y de la mano de obra calificada identificando los procesos para implementar las mejoras en sus establecimientos y brinden lo mejor a los consumidores, dentro y fuera del País, panela de excelente calidad, con toda la vitalidad de la caña de azúcar y la molienda colombianas.

Sin embargo uno de los factores que más afectan a esta industria son los costos de la importación y la exportación ya que nuestro país no exporta más de lo que necesita para su sostenimiento económico, considerando que la mano de obra es indispensable en esta actividad la cual se da de forma artesanal.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué mecanismos se pueden implementar para mejorar en los procesos de importación y exportación arancelarios y capacitación de la mano de obra para que la panela Colombiana pueda ser exportada y aceptada en Portugal?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar la posibilidad, conveniencia y participación de exportar la panela colombiana hacia Portugal, teniendo en cuenta las medidas arancelarias y fitosanitarias que se deben realizar con el fin de revisar y estructurar la producción y comercialización del producto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer qué medidas emplean las empresas productoras de panela en Colombia a la hora de exportar este producto.

•Analizar si las medidas arancelarias son beneficiosas para poder exportar de nuestro producto a Portugal.

MARCO TEORICO

La economía del mundo depende en gran parte del sector agropecuario. El cultivo y producción de la caña de azúcar, ocupa un papel importante en la comercialización a nivel nacional e internacional. La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca), empanizao, papelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español.

El proceso de la siembra de la caña de azúcar se presenta en zonas tropicales o subtropicales y requiere abundante agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea por año, la caña se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman "zafras". La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de la maquinaria que pisa las raíces, así que se debe replantar cada siete a diez años, aunque existen cañaverales de 25 o más años de edad. Su periodo de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. Requiere de nitrógeno, fósforo, potasio y ciertos oligoelementos para su fertilización.

En zonas salinas se adiciona azufre para controlar el sodio. La caña se puede cosechar a mano o a máquina. La cosecha manual se hace a base de personas con machete o rulas que cortan los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en zorras para su transporte. Una persona puede cosechar entre 5 y 7 t por día de caña quemada y 40% menos de caña sin quemar. La cosecha mecánica se hace con cosechadoras que cortan la mata y separan los tallos de las hojas con ventiladores. Una máquina puede cosechar 30 toneladas por hora, pero con el inconveniente de que daña la raíz o soca, disminuyendo en gran medida el nacimiento de nuevas plantas por este método siendo muchas veces necesaria la replantación. Una vez cortada la caña debe transportarse rápidamente al ingenio para evitar su deterioro por levaduras y microbios el transporte por medio de un camión o tractor hasta los puntos de distribución, lo cual garantiza un producto de excelente calidad del producto que ofrecen a la comunidad en general, dando confianza a los consumidores al comprar el producto y así ampliar y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales.

El proceso de la elaboración de la panela comienza con apronte y molida de la caña, evaporación y concentración de jugos, Clarificación: este proceso se realiza mediante la adición de las cortezas vegetales floculantes como al, cadillo, cachaza, entre otras. En esta parte del proceso se realiza el ajuste del ph, que debe fluctuar entre 5.6 y 5.8 para ello se adiciona cal y esta evita la hidrolisis de la sacarosa y mejora la eficiencia del proceso porque desnaturaliza impurezas y material coloidal, las cuales pasan a hacer parte de la cachaza, subproducto que aprovecha en alimentación animal. Evaporación y concentración: se continua la evaporación de agua aumentando de esta manera la concentración de azucares en los jugos, cuando estos alcanzan un contenido de solidos solubles cercanos a los 70B y adquieren consistencia de miles que pueden ser utilizadas para consumo humano o continuar concentrando hasta el punto de panela. La producción de panela finaliza cuando se alcanza una temperatura entre producción de panela finaliza cuando se alcanza una temperatura entre 118 y 123C dependiendo del tipo de panela que se quiera producir y de la altura sobre el nivel del mar y un contenido de los sólidos solubles de 90 a 95 Brix Punteo, batido, moldeo y enfriamiento: la panela liquida se deposita en bateas preferiblemente de acero inoxidable y por acción de batido intensivo e intermitente se enfría para el modelo, el cual se realiza mediante el uso de elementos en madera, individuales o múltiples denominados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com