ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES LIMITANTES DE LA DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

FACTORES LIMITANTES DE LA DISTRIBUCIÓN

ANGELA FUENTES RUEDA

YESILMER HERNANDEZ PEREZ

STIVEN PERTUZ BOTINA

YULAINE PEIRINA COTES NORIEGA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGNIERIA AGRONOMICA

SANTA MARTA D.C.T.H

2019

FACTORES LIMITANTES DE LA DISTRIBUCIÓN

ANGELA FUENTES RUEDA

YESILMER HERNANDEZ PEREZ

STIVEN PERTUZ BOTINA

YULAINE PEIRINA COTES NORIEGA

DOCENTE:

JAIME DE JESUS SILVA BERNIER

ING. AGRONOMO

GRUPO: 1

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGNIERIA AGRONOMICA

SANTA MARTA D.T.C.H

2019

RESUMEN

Los factores limitantes, también conocido como Límite de Tolerancia, se considera como un recurso, variable, elemento o condición de un sistema que por su carácter escaso respecto al resto de factores determina y limita el desarrollo y evolución las plantas en este caso. Cuando se habla de la tolerancia de las especies a las diferentes condiciones o niveles de recursos varía. Es decir, existe un factor que limita el crecimiento del número de organismos en una población. Algunas especies tienen una amplia tolerancia a algunos factores ambientales (euritópicas), con una curva de tolerancia abierta y un amplio intervalo óptimo, y escasa tolerancia a otros (estenotópicas). Aquellas especies que son euritópicas frente a muchos factores ambientales se las denomina especies cosmopolitas. Para la realización de este trabajo se utilizaron cuatro especies de plantas; Apio, Berenjena, Tomate y Perejil. El crecimiento de las especies y la reproducción con frecuencia están regulados por una sola o unas pocas condiciones o recursos escasos. Por ejemplo, las plantas necesitan luz, nutrientes del suelo y agua. En los climas áridos, el crecimiento de la planta está muy correlacionado con la lluvia; hay luz suficiente, pero el agua es el factor limitante. No sólo la escasez de un recurso puede ser limitante, sino también el exceso, por eso el objetivo de esta práctica es la comprensión de la acción de factores ecológicos limitativos en los procesos ecológicos de la estructura de las poblaciones.

Palabras claves: factores, especies, limitantes, temperatura, clima, plantas, ambientes, crecimiento.

ABSTRACT

The limiting factors, also known as Tolerance Limit, is considered as a resource, variable, element or condition of a system that due to its scarce character with respect to the rest of factors determines and limits the development and evolution of the plants in this case. When we talk about the tolerance of the species to the different conditions or levels of resources varies. That is, there is a factor that limits the growth of the number of organisms in a population. Some species have a broad tolerance to some environmental factors (eurithopic), with an open tolerance curve and a wide optimal range, and little tolerance to others (stenotopic). Those species that are eurytopic in face of many environmental factors are called cosmopolitan species. Four species of plants were used to carry out this work; Celery, Eggplant, Tomato and Parsley. Species growth and reproduction are often regulated by only one or a few scarce conditions or resources. For example, plants need light, soil nutrients and water. In arid climates, the growth of the plant is highly correlated with rainfall; There is enough light, but water is the limiting factor. Not only the scarcity of a resource can be limiting, but also the excess, for that reason the objective of this practice is the understanding of the action of limiting ecological factors in the ecological processes of the structure of the populations.

Keywords: factors, species, limiting, temperature, climate, plants, environments, growth

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe describe la importancia de los factores ambientales en los que las diferentes especies de plantas crecen, conocer la importancia de estas, nos indica que los entornos naturales de las semillas son importantes para saber la distribución geográfica de las plantas. Los diferentes patrones de distribución como son; los suelos húmedos, los terrenos secos, cambio de luz y la temperatura del medio determinan el rendimiento de los cultivos. Para el desarrollo del laboratorio se utilizaron especies como; el Apio (Apium graveolens) es una especie vegetal proveniente de la familia Apiáceae, oriundo de la zona mediterránea, en climas templados y al aire libre no soportan frio cuando la planta está su proceso de desarrollo. La Berenjena (Solanum melongena) proveniente del genero solanum dentro de la familia Solanaceae; es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío. Su temperatura mínima biológica es de 10 a 12 °C y la máxima de 40 a 45 °C, la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%, su origen se sitúa del sudeste asiático. El tomate (Solanum lycopersicum), familia de las Solanáceas el centro de origen del tomate cultivado en la actualidad se encuentra en México, Esta hortaliza se produce mayor a temperaturas mensuales promedios de 21 a 25 ºC. Sin embargo, en nuestro país existen siembras comerciales a temperaturas bajas (16 – 19 ºC) y altas (27 – 30 ºC). la temperatura y humedad relativas altas, favorecen los ataques de enfermedades del follaje. El perejil (Petroselinum crispum) proveniente de la familia Apiaceae, es originario de Europa, con amplia distribución en la región del Mediterráneo, el perejil prefiere los climas templado-cálidos, resiste bien el frío. En consecuencia, se puede cultivar, prácticamente en todo nuestro país; como así en todos los países templados del mundo. La temperatura media óptima mensual para el cultivo oscila entre 15 y 18ºC; La máxima media mensual en 21 a 25ºC y la mínima mensual es de 7ºC. Las especies seleccionadas se sometieron a germinación de forma in vitro. Esta práctica tiene como objetivo comprensión de la acción de factores ecológicos limitativos en los procesos ecológicos de la Estructura de las poblaciones (Distribución), y con ello determinar la influencia que tienen los diferentes factores limitantes y poder sacar conclusiones de cómo influyen en el crecimiento de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com