ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vegetación: caracterización y factores que determina su distribución


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Vegetación: caracterización y factores que determina su distribución.

El planeta tierra  se encuentra cubierta por una alfombra de plantas que abarca la mayor parte de su superficie, esto claro con excepción de lugares con condiciones extremadamente limitantes para estas. Vegetación es el término utilizado para denominar a esta cubierta vegetal, y se define como el conjunto total de plantas (no especies, si no individuos vegetales) que viven en un lugar determinado. Esta también es conocida como la “comunidad vegetal”, y es caracterizada por una serie de atributos, con los cuales se le intenta medir o cuantificar para su descripción. Al contrario de vegetación, el significado de flora hace referencia al conjunto de especies que habitan una localidad o región, sin importar que tan bien representadas se encuentren en ese lugar.

Atributos de la vegetación.

La vegetación es un fenómeno biológico así como un objeto de estudio muy variable. Debido a esto, el estudio cualitativo y cuantitativo de esta no puede basarse en un único criterio o atributo, es por eso que se suelen observar y medir una amplia variedad de estos para caracterizar una comunidad vegetal. Los atributos usados frecuentemente se agrupan en 3 grupos: La fisonomía, la estructura y la diversidad.

Fisonomía: Es un atributo que denota el aspecto que se percibe de una comunidad vegetal. Esta depende de las características de las plantas que componen la vegetación, como sus formas y tamaños, y en menor medida la densidad en la crecen dichas plantas.

Estructura: Integra varios componentes, que no son siempre evaluados de forma conjunta en un análisis. Comprende dos aspectos relacionados, pero claramente diferentes: “Estructura espacial” o “estructura física”, el cual se refiere a la disposición en el espacio, vertical y horizontal, de las plantas o de sus partes,  especialmente de sus copas; y “estructura cuantitativa”, la cual se refiere a las relaciones numéricas o la representatividad diferencial de las especies que conforman la comunidad vegetal de una localidad.

Diversidad: Es conocida como las variables relacionadas con el hecho de que las comunidades siempre están conformadas por numerosas especies, inclusive las más homogéneas desde el punto de vista biológico. Es decir el número de especies (o de taxones de otro rango) que componen una comunidad biológica.

Factores que determinan la distribución de la vegetación

Las plantas al ser organismos sésiles dependen durante toda su vida de las mismas condiciones, esto favorece su desarrollo y crecimiento, asi como también las niegan o impiden. La relación entre clima y vegetación es el mayor ejemplo de distribución en plantas, ya que estas se favorecen de esta condición en su hábitat para su desarrollo. Así como clima también intervienen factores como latitud y tipo de suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com