ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores específicos y distribución de la renta


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 4 Factores específicos y distribución de la renta

El modelo ricardiano plantea que con el comercio todos los países ganan, pero en la vida real esto no sucede, la renta se distribuye de forma desigual. Es por esto que se plantea el modelo de los factores específicos, en el cual hay otros factores de producción aparte del trabajo. El trabajo es un factor móvil que puede ser usado en varios sectores de la industria, mientras que los otros factores son fijos, ya que no pueden pasar de la producción de un sector a otra.

Existen tres factores de producción: el trabajo, el capital y la tierra. Los dos últimos siendo los factores específicos fijos. Suponiendo que en una economía se producen dos bienes, el trabajo total utilizado sería igual a la suma del trabajo del bien 1, más la del trabajo del bien 2.

L= L1 + L2

Posibilidades de producción

En este modelo como los factores de capital y tierra son usados en un solo sector y están fijos, se debe analizar cómo cambia la composición de la producción cuando el trabajo se desplaza de un sector al otro. Por lo que se construyen las gráficas 1 y 2, para luego ser unidas y poder proyectar la frontera de posibilidades de la economía.

[pic 1]

Gráfico 1. La función de producción de manufacturas. En Economía internacional teoría y política. (p.54), por P. Krugman, 2012, España, PEARSON EDUCACION.

En el grafico se puede observar la curva de producción del sector manufacturero, en el que utiliza dos factores, el capital y el trabajo. La pendiente de esta curva es el producto marginal del trabajo del sector manufacturero, la cual es la producción del ultimo trabajador adicional y tiene rendimientos decrecientes.

[pic 2]

Gráfico 2. El producto marginal del trabajo. En Economía internacional teoría y política. (p.55), por P. Krugman, 2012, España, PEARSON EDUCACION.

Este grafico expresa la misma información que el anterior, pero se grafica directamente el producto marginal del trabajo. Ahora si se realiza otros dos diagramas iguales, pero del sector de alimentos, podemos combinarlos para así obtener la frontera de posibilidades de estos dos sectores.

[pic 3]

Gráfico 3. La frontera de posibilidades de producción en el modelo de factores específicos. En Economía internacional teoría y política. (p.56), por P. Krugman, 2012, España, PEARSON EDUCACION.

En el grafico 3 se puede observar la unión de las funciones de producción de ambos sectores, así mismo como la asignación de trabajo de la economía, la cual muestra la cantidad de trabajadores disponibles para ambos sectores. Para obtener la curva de la frontera de posibilidades de producción, debemos proyectar desde la asignación de trabajo hacia ambas funciones de producción, para así obtener los límites de la FPP.

Precios, salarios y asignación del trabajo

[pic 4]

Gráfico 4. La asignación del trabajo. En Economía internacional teoría y política. (p.58), por P. Krugman, 2012, España, PEARSON EDUCACION.

Al graficar las dos curvas de la demanda de trabajo de ambos sectores, se puede observar que el punto donde se da el equilibrio indica el salario y la oferta de trabajo del mercado para cada sector. Se debe tomar en cuenta que el trabajo es un factor móvil, por lo que este se puede trasladar de un sector a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (716.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com