ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE LA DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES DE LA DISTRIBUCIÓN

Abraham Lincoln afirmaba que no se puede crear la prosperidad, desalentando la iniciativa propia, ni se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte, ni elevar al asalariado presionando a quien paga el salario, y no se puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden hacer por sí mismos. En la economía clásica el concepto distribución se refería primordialmente, no sólo a las tasas de remuneración que obtienen los factores de la producción, sino también a las fuentes determinantes de las partes relativas de las grandes categorías de los recursos productivos.

El tiempo transcurrido ha demostrado que la teoría económica moderna, no ha sido capaz de resolver satisfactoriamente el problema de la determinación de las partes relativas del proceso productivo; aunque persiste el interés por encontrarle solución al término distribución, solamente se ha concluido que la distribución trata del problema más limitado de la determinación de los precios que participan en los factores de la producción.

A la distribución se le considera una rama importante de la economía, que tiene como fin conducir a la explicación del cómo se determinan los precios de los factores que intervienen en la producción; es decir se refiere a los ingresos que cada uno de ellos recibe. El enfoque tradicional conduce a analizar la distribución en términos de mercado, debido a que cada factor realiza el movimiento de compra y de venta.

La distribución no debe estudiarse desde el punto de vista de las pretensiones individuales, sino en base a las intenciones generales del grupo social al que pertenecen los factores productivos que tienen el derecho a recibir parte de lo obtenido. Por esto, no estudia lo que debe recibir el trabajador en lo particular, o qué interés va a percibir determinado inversionista; determinándose que la distribución no estudia individualidades sino generalidades; sabremos de esta manera cuánto va a obtener el factor trabajo, qué tasa de interés se paga al capital, cuál es el monto de las rentas. Además el Estado como órgano soberano que tiene la obligación de proteger y vigilar la actividad económica, ha de obtener una parte de la producción, tomando la representación de la sociedad, debido a que la parte que corresponde al Estado por concepto de impuestos a la producción, se dedicará a la creación de los servicios públicos.

La distribución enseña cuál es la parte que han de recibir por su aportación cada uno de los factores que intervienen en la producción; esto es, lo que percibe el trabajador por su esfuerzo el rentista por proporcionar la naturaleza, el capitalista al invertir su capital y el empresario por el trabajo de dirección prestado.

La proporción entre las cantidades que los factores habrán de recibir es relativa, y a cada uno de los conceptos que se reciben como compensación, se les asigna un nombre para identificarlos: lo que recibe la persona que aporta la naturaleza se llama renta, lo que percibe el capitalista por su participación en la producción es el interés, la compensación por el esfuerzo que realiza el trabajador recibe el nombre de salario y la utilidad con que se beneficia el empresario es el beneficio (provecho, ganancia).

FACTOR SALARIO

El trabajo es uno de los factores de la producción a quien corresponde una parte considerable del ingreso nacional, en base a que en una empresa los salarios representan en conjunto una elevada suma del gasto. En economía el salario es la remuneración o el ingreso que se paga a una persona como precio de un trabajo realizado. Generalmente el término no se aplica a todas las clases de trabajo por el cual se recibe una retribución, sino que su uso se restringe al precio de la fuerza material de trabajo.

Al iniciar el análisis del salario, deben plantearse las siguientes interrogantes: ¿por qué no se paga el mismo salario a todos los trabajadores? y ¿cuál es la política conveniente que deben seguir los sindicatos? Estas preguntas son estudiadas por diversas escuelas económicas y cada una de ellas expresa su opinión por medio de teorías.

La teoría clásica consignaba que la diferenciación de salarios, en forma por demás optimista, debería ser regulados en base a las circunstancias en que se desarrollaba el trabajo. Esta teoría afirmaba que en caso de que la actividad se desarrollara en condiciones menos agradables para el trabajador, se le asignaría un salario más alto, es decir, que a todas las personas que tuvieran un trabajo agradable se les fijaría un salario menor. En la práctica, esta escuela es idealista y descansa en fundamentos falsos, debido a que es fácil comprobar que, casi siempre las malas condiciones de trabajo y los bajos sueldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com