ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAPPA GANADO DE DOBLE PROPOSITO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.712 Palabras (23 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 23

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

FAPPA

ANEXO “B”

I. Datos generales del proyecto productivo.

Programa FAPPA

Nombre del proyecto GANADO DE DOBLE PROPOSITO

Estado VERACRUZ Municipio NAUTLA

Núcleo agrario CHAPACHAPA

Giro del proyecto PECUARIO Producto Final Doble propósito

Nombre del grupo PRIMERO DE MAYO

Número de integrantes 6 Monto solicitado 180,000.00

Nombre del Técnico Víctor Manuel Rentería Hernández CUHA T-VER-241011-1609

II. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo).

a. Justificación.

1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

Este núcleo agrario del municipio de Nautla, en el estado de Veracruz, es una pequeña localidad situada a orillas del Río Bobos, donde su principal actividad es la ganadería de doble propósito y es precisamente aquí donde este grupo de entusiastas mujeres y hombres quieren crecer, ya cuentan con un pequeño hato de 5 cabezas, pero no es suficiente para formar una empresa que les permita mejorar su nivel de vida. En este aspecto cabe mencionar la experiencia que poseen estas seis emprendedoras que se unen para formar un grupo social y buscan la manera de generar empleos mediante la producción animal específicamente en bovinos. La puesta en marcha de este proyecto se inserta en las políticas productivas de modernización y desarrollo regional del sector agropecuario. Esto es, asociar el desarrollo económico con el social, el cambio de la mentalidad con la práctica cotidiana; el empleo de métodos más sofisticados que sustituyan los convencionales, donde se considere el proceso de producción y comercialización, dando como resultado un incentivo económico para satisfacer sus necesidades. La justificación del presente proyecto en el uso de mano de obra familiar, enseñándolos a desarrollar una actividad productiva generando jornales con cuyos costos se produce una derrama económica importante, al apoyar estos con el propio proyecto se produce un incentivo económico que satisfaga las necesidades económicas de la familia al vender los animales al mercado

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

• Adquisición de 16 vientres para producir carne y leche

• Generar empleos

• Contar con las unidades de animal para el desarrollo del hato

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

Incrementar el total de unidades animal de 21 a 120 en el quinto año de operaciones

Comercializar al menos 18 mil litros de leche en el primer año de actividades

Asegurar el empleo a las y los 6 socias y socios que integran el grupo

d. Especificar cómo participaron las integrantes del grupo en el diseño del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

Cabe destacar que participaron las mujeres en el diseño de los objetivos del proyecto productivo de manera propositiva, pensando además en los beneficios que tendrían ya que en primera instancia toman en consideración la experiencia de toda su vida en el manejo del hato y venta de leche, ya que se trata de un lugar donde se van transfiriendo las actividades de generación en generación, como parte de la vida cotidiana de los productores, ya que una forma de evadir el pago por su trabajo a un jornalero o peón, ponen a la familia a que les ayude en las labores pecuarias y de comercialización de los subproductos, con lo cual han adquirido habilidades, destrezas en el manejo del hato, en cuanto a la disponibilidad de tiempo de las mismas, ya están de acuerdo en la división del trabajo y horarios para que todas trabajen en armonía.

Las aportaciones de las socias fueron acordadas en condiciones equitativas entre ellas, para dejar demostrado que no existirá la concentración de los beneficios o resultados del proyecto en unas cuantas.

III. Análisis del mercado. (4 cuartillas).

a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio.

La leche es uno de los alimentos más completos para el ser humano, dadas las características de sus nutrimentos, en donde destacan las proteínas, que contienen gran cantidad de aminoácidos esenciales. Producto o servicios existentes: La leche en el municipio tiene mucho auge y es bien recibida por parte de los habitantes del mismo, aunque haya competencia con la leche de cartón prefieren la leche bronca, que además de su sabor, es más barata que la que viene en presentación de treta pack, cuentan con algunos depósitos los cuales venden la leche a amas de casa y estas se distribuyen en bolsas o en refractarios que las amas de casa llevan Por otra parte la ganadería bovina en el municipio es de gran importancia socioeconómica. Utiliza recursos forrajeros representados por agostaderos naturales y praderas inducidas. Esta actividad confiere a México una gran vocación ganadera. El valor de la producción en el mercado interno es el de mayor importancia en relación a otros cárnicos. Es una gran generadora de empleos rurales por las características de sus sistemas productivos y tecnología.

b. Características del mercado local: Plaza o Mercado: ¿En qué comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta y a quiénes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) dónde se comercializara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com