ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

El financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Financiamiento a largo plazo: Son todas las obligaciones contraídas por la empresa con terceros y que vencen en un plazo mayor a 05 años, pagadero en cuotas periódicas.

El efecto en el Balance General es el desdoblamiento de esta deuda en dos partes: corriente(cuotas que vencen dentro de un año) y no corriente(cuotas que vencen luego de un año).

En las operaciones de financiamiento a largo plazo generalmente se incluyen dentro de los contratos una serie de exigencias que deben ser cumplidas por la empresa que solicita el financiamiento, entre las que se pueden mencionar:

§ Adecuada contabilidad y presentación periódica de estados financieros auditados (los estados financieros deben haberse preparado de acuerdo a los PCGA).

• Prohibición de vender las cuentas por cobrar

• Prohibición de celebrar contratos de arrendamiento financiero.

• Mantener un nivel adecuado de capital de trabajo. La empresa tiene que comunicar periódicamente los índices financieros y principalmente el de capital de trabajo a la entidad que le ha restado dinero.

• Prohibición de vender, adquirir e hipotecar activos fijos.

• Limitación en el pago de dividendos( el pago de dividendos no debe sobrepasar un %$ predeterminado, de lo contrario los accionistas recibirán mayores dividendos y le restarán capacidad de pago a la empresa).

2. DEUDA A LARGO PLAZO

Son promesas que hace la empresa emisora de pagar el principal e interés sobre el saldo insoluto. El vencimiento de un instrumento de deuda a largo plazo se refiere al periodo que la deuda sigue pendiente con algún saldo no pagado.

Las deudas a largo plazo también es llamada deuda consolidada.

Las dos formas principales de deudas a largo plazo son la emisión pública y la deuda colocada en privado.

2.1. Emisión pública de bonos

Los procedimientos generales que se siguen para realizar una emisión pública de bonos son los mismos que se deben observar cuando se pretende emitir acciones.

• Primero: la oferta debe ser aprobada por el consejo de administración.

• Segundo: se prepara una declaración de registro que se somete a la revisión de la comisión de valores y bolsa.

• Tercero: si es aceptada, la declaración de registro entra en vigor 20 días después y los títulos se venden.

La declaración de registro de una emisión publicase bonos debe incluir una escritura fiduciaria, que es un acuerdo escrito entre el prestatario o corporación y una compañía fiduciaria.

La escritura típica de una emisión de bonos por lo general incluye las siguientes cláusulas:

a) Los términos básicos de los bonos.

b) Una descripción de los bienes que sirven de garantía

c) Los detalles de las cláusulas de protección.

d) Los acuerdos sobre el fondo de amortización.

e) La cláusula de redención (amortización anticipada)

Garantía

Los títulos de deuda también se clasifican según el colateral que protege al tenedor de bonos. La palabra colateral es un término general que se usa para denominar los bienes que se entregan en prenda como garantía del pago de una deuda.

Los títulos hipotecarios están garantizados por una hipoteca sobre bienes raíces u otros activos a largo plazo del prestatario. El valor de una hipoteca depende del valor de mercado de la propiedad subyacente.

Cláusulas de protección

Una cláusula de protección es la parte de la escritura o del contrato de préstamo que limita ciertas actividades de la compañía prestataria. Las cláusulas de protección de dividen en dos tipos:

• Cláusula negativa: limita o prohíbe acciones que podría emprender una compañía.

• Cláusula positiva: especifica una acción que la compañía se compromete a emprender o una condición que debe cumplir.

2.2. Calificación de bonos

Las calificaciones de deuda se basan en:

• La probabilidad de que la empresa incumpla

• La protección que ofrece el contrato de préstamo en caso de incumplimiento de pago

Las calificaciones se elaboran a partir de la información proporcionada por la corporación, sobre todo los estados financieros de la empresa. La calificación más alta que puede obtener una deuda es AAA, y se considera que esa deuda es de la mejor calidad y tiene menor grado de riesgo. La calificación más baja es D, que indica que la empresa ha incurrido en incumplimiento.

Las calificaciones de los bonos son importantes porque los que tienen calificaciones bajas tienden a tener costos de interés más altos.

2.3. Algunos tipos diferentes de bonos

Bonos de tasa flotante

En el caso de los bonos de tasas flotantes, los pagos del cupón son ajustables. Los ajustes están vinculados a un índice de tasas de interés.

En la mayoría de los casos, el cupón se ajusta con retraso a una tasa base. La mayoría de los flotadores tienen cláusulas de opción de venta y límites de máximos y mínimos:

a) Con una cláusula de opción de venta el tenedor tiene el derecho de redimir su pagaré al valor a la par en la fecha de pago de cupón.

b) Con las cláusulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com