FINANCIERA
CARMONOV3321 de Junio de 2015
651 Palabras (3 Páginas)163 Visitas
Planteamiento del problema
La educación es un conjunto de actividades encaminada a producir en los individuos hábitos en virtud de los cuales todas o una parte de sus disposiciones naturales se potencien o modifiquen de manera que se produzcan tipos que encajen en los esquemas del mundo cultural en el que viven; educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de las personas por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc; es decir un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, también a través de ella se realiza un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual, este proceso debe ser cambiante de acuerdo al tipo de realidad y contextualización a la cual se somete la sociedad en la cual está se desarrolla, y en el transcurrir y desarrollo de la humanidad, está ha mutado de una u otra forma para poder adaptarse a dichas condiciones, transgrediendo varias etapas en donde debió adoptar caracteres diferentes para poder lograr su objetivo principal: educar.
En la actualidad la tecnología juega un papel primordial en la educación; La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela, y el objetivo principal de incorporar la tecnología en la enseñanza debe ser que los estudiantes logren incrementar la capacidad de análisis y resolución de problemas, mejorando de esta manera la calidad educativa.
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.
En el marco del desarrollo de la educación en un nuevo ambiente tecnológico, se da lugar a la educación virtual, la cual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo; y puede ser definida como una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
Está trae consigo muchas ventajas para el alumno, pues la educación virtual es una mediación para el aprendizaje autónomo en la formación profesional, puesto que el alumno puede sentirse más personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros, además puede adaptar el estudio a su horario personal, o puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line; además de otras ventajas como , seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso y tener un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
Pero a la vez acarrea consigo una serie de desventajas pues no en todos los casos la educación virtual es una mediación para el aprendizaje autónomo en la formación profesional, pues La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un medio fácil, y la inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia
Tecnófobos y tecnófilos es una de las problemáticas. Además de la falta de una estructura pedagógica
...