ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Info Financiera


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1

La importancia de la información financiera

Actualmente la sociedad está basada en información y conocimiento. En la vida cotidiana utilizamos diferente información de una índole variada. Dentro de ésta se encuentra la información financiera que muestra los aspectos críticos de las organizaciones.

Evolución de la información financiera

Para poder estudiar y comprender ésta información hay que estudiarla desde sus inicios.

En la antigüedad se gestaron algunos elementos que después se capitalizaron como la contabilidad.

En la Edad Media surgió el sistema numérico arábigo, se desarrollaron nuevos mercados y posteriormente la urgente necesidad de crear algún registro de transacciones mercantiles.

Antigüedad

Escritura pictográfica y jeroglífica.

Tablillas de barro.

Escritura cuneiforme.

Sistemas de pesas y medidas.

Posición y registro de cantidades.

Papiro y la moneda.

Edad Media

Desarrollo del sistema numérico arábigo.

Renacimiento

Registro dual de operaciones.

Invención de la imprenta.

Revolución industrial

Validez oficial a la profesión contable.

Surgen la industria y el mercantilismo.

Época contemporánea

Normatividad contable.

Reportes financieros de mayor calidad.

Siglo XXI

Globalización de la economía.

Internacionalización de mercados financieros.

Existieron tres sucesos que marcaron la evolución de la contabilidad, nombrados a continuación.

1) Luca Pacioli, nombrado “El Padre de la Contabilidad” sentó las bases en un documento titulado “Summa arithmetica, geometría proportioni et proporionalita”, en el cual se establece por primera vez el concepto de “partida doble” o dual, que se basa en las transacciones económicas que impactan doblemente (aumenta – disminuye, cargo – abono).

2) La Gran Depresión causada en Estado Unidos durante la década de 1930, hizo que varias empresas estadounidenses quebraran provocó que se reformaran las leyes e instituciones de supervisión financiera, así como las diferentes normas bajo las cuales se elaboraban la información financiera. En este momento la contabilidad volvió a tomar un gran impulso, y su fin fue garantizar transparencia y rendición de cuentas en la administración de los negocios y las diferentes operaciones financieras que se realizan diariamente.

3) Año 2002, es recordado por los innumerables fraudes financieros y escándalos de grandes compañías estadounidenses debido a que se distorsionaron cifras clave de su información financiera.

Al ver esto se tomaron diferentes medidas que garantizaron la correcta administración de las sociedades mercantiles públicas y la transparencia y confiabilidad de la misma. Fue un cambio muy drástico en las organizaciones ya que prácticamente se tuvo que cambiar desde la base hasta el tope de la empresa. A éste movimientos se le conoce como “gobierno corporativo”.

Las organizaciones económicas

Las grandes organizaciones principalmente empiezan siendo pequeños locales los cuales van creciendo y llegando a lo que son gracias a gente emprendedora que sabe ver por el negocio y están dispuestos a recorrer el grande camino hacia el éxito.

Su objetivo

Las organizaciones tienen como principal fin servir a sus clientes y en medida que se satisfagan las diferentes necesidades que tienen éstos clientes, la empresa será visualizada con un valor cada vez más alto.

Tipos de organizaciones económicas

I. Organizaciones lucrativas.- Prestación de bienes o servicios, la cual genera una utilidad.

II. Organizaciones no lucrativas.- Su fin no es obtener utilidad, sino que las utilidades que se obtengan se reinvierten para seguir cumpliendo la misión de la empresa.

III. Organizaciones gubernamentales.- Son órdenes del gobierno las cuáles obtienen sus recursos mediante la recaudación de impuestos, las cuales tienen como fin la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad.

Tipos de organizaciones económicas lucrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com