ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS UNIDAD 5


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

5.1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocia entre los diversos agentes económico, dentro del marco de la legislación correspondiente. Así como también canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

5.2 FUNDAMENTOS LEGALES

Artículo 28 Constitucional:

El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia.

Finalidades del Banco de México (Artículo 2, Ley del Banco de México):

El Banco de México tendrá como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Funciones del Banco de México (Artículo 3, Ley del Banco de México):

I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

III. Prestar servicios de tesorería al Gobierno

Federal y actuar como agente financiero del mismo;

IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

Regulación emitida por Banco de México (Artículo 24, Ley del Banco de México):

El Banco de México podrá expedir disposiciones sólo cuando tengan por propósito la regulación monetaria o cambiaria, el sano desarrollo del sistema financiero, el buen funcionamiento del sistema de pagos, o bien, la protección de los intereses del público.

Otras leyes:

Ley de Instituciones de Crédito:

• Productos básicos bancarios de depósito.

• Derivados.

Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras:

• Regulación sobre operaciones de reporto, préstamo de valores, préstamos y créditos, emisión de valores y derivados y con moneda extranjera, que realicen las sociedades de inversión.

• Derivados.

Ley del Mercado de Valores:

• Regulación de características de las operaciones de crédito, préstamo o reporto que celebren las casas de bolsa.

• Derivados.

Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito:

• Regular las operaciones de las casas de cambio.

Ley de Sistemas de Pagos:

• Regular las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia

Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros

Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

5.3 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Su estructura abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión-financiamiento que hace posible la intermediación financiera. La cual se encuentra integrada de la siguiente manera:

 Autoridades Reguladoras

Son las encargadas de regular a todos y cada uno de los organismos que intervienen en el Sistema Financiero Mexicano y se dividen de la siguiente forma:

 Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Es la autoridad máxima financiera en nuestro país, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por su Reglamento Interior y sus principales funciones son:

• Obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Que consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

• Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.

• Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.

• Dirigir y coordinar la elaboración e integración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas regionales y especiales que le encomiende el Ejecutivo Federal.

• Presentar para su aprobación ante la Cámara de Diputados, previo acuerdo del Presidente de la República, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al año calendario, en cumplimiento con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

• Dirigir la formulación de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com