ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA.


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el origen y "paternidad" del FODA no hay coincidencias entre los especialistas.

Weihrich, que lo incorporo al texto de Administración que preparo con Koontz, y lo utiliza profusamente en "Excelencia Administrativa Productividad mediante Administración por Objetivos", proponiendo incorporarlo al herramental de la DPO, plantea que lo conoció en un seminario dirigido por George Steiner en la UCLA a fines de la década de los sesenta.

Steiner, por su parte, lo utiliza profusamente en "Planeación Estratégica. Lo que todo Director debe saber", sin mencionar su procedencia.

Alan Chapman plantea, que según informa Albert Humphrey, "....el análisis DOFA surgió de investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen de la necesidad de descubrir por que falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500". Entre los miembros del equipo de investigadores no aparece Steiner.

CONTENIDO

DEFINICION

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

También se puede encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien “SWOT Matrix” en inglés.

DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.

La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo estamos analizando.

En términos del proceso de Marketing en particular, y de la administración de empresas en general, diremos que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.

OBJETIVOS

 Conocer la situación actual de la organización.

 Mostrar un panorama de los aspectos que influyen en su funcionamiento e indicar en que áreas mejorar internamente y en que áreas trabajar externamente.

 Visualizar los elementos negativos y convertir las debilidades en oportunidades.

 Integrar, analizar y relacionar entre sí toda la información recogida del análisis de segmentación y posicionamiento.

 Identificar y evaluar oportunidades, es decir aquellas en las que mejor se pueden explotar los puntos fuertes de la compañía y del producto.

 Identificar amenazas, para poder evitarlas, reconducirlas o defenderse de las mismas.

 Reconocer fortalezas que se difundirán y amplificarán a través de los medios de comunicación.

 Identificar debilidades, poniendo en marcha proyectos concretos para eliminarlas, o para minimizar su impacto negativo.

 Ayudar a definir el segmento óptimo y la ventaja competitiva a comunicar.

DEFINICION DE F.O.D.A.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Clases de Fortalezas:

Fortalezas Comunes.- Las que poseen un gran numero de competidores e implementan la misma estrategia.

Fortalezas Distintivas.- Las que poseen un numero reducido de competidores y logran ventajas y beneficios al utilizarlas.

Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas.- Es cuando se copia de otra organización la fortaleza distintiva y la convierte en una estrategia que le genere beneficios.

Ejemplos de Fortalezas

• Buen ambiente laboral

• Proactividad en la gestión

• Conocimiento del mercado

• Grandes recursos financieros

• Buena calidad del producto final

• Posibilidades de acceder a créditos

• Equipamiento de última generación

• Experiencia de los recursos humanos

• Recursos humanos motivados y contentos

• Procesos técnicos y administrativos de calidad

• Características especiales del producto que se oferta

• Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Debilidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com