ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA.


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el MERCOSUR y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un libre comercio.

el libre comercio dentro de un mundo que cada vez esta mas globalizado van a jugar un papel fundamental dentro de las economías de los países mas desarrollados y de igual forma en los que están en vías de desarrollo como en el caso de México. El desarrollo de los mercados va pasando a través de la historia por distintas fases que van directamente relacionadas con innovaciones dentro de la empresas que las obligan a tener distintas formas de comercializar sus productos.

Éste documento aporta el análisis del libre comercio existente entre Estados Unidos y México dando los puntos de vista del escritor Luis Pazos.

Mitos

El libro expone los principios y aspiraciones que constituye el libre comercio entre México y Estados Unidos. Los dos países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También permitirá aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas y estadounidenses, con la protección del medio ambiente. Se reitera el compromiso de los dos países a promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo.

Existe formalmente una zona de libre comercio entre México y EEUU, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estas disposiciones proveen las reglas y los principios básicos que regirán el funcionamiento del Tratado y los objetivos en que se fundará la interpretación de sus disposiciones.

Objetivos del libre comercio:

• Eliminar barreras al comercio.

• Promover condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

• ¡Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.

• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

México y estados unidos lograrán estos objetivos mediante el cumplimiento de los principios y reglas del Tratado, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

Las reglas de origen contenidas están diseñadas para:

• Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países;

• Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles, así como reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

Realidades

La gente de nuestro país vive la pérdida de millones de empleos, el empobrecimiento masivo de este mismo y, como consecuencia, el aumento de la migración hacia suelo estadounidense.

La realidad mexicana es muy diferente de este escenario fatídico que nos presentan. En primer lugar, es cierto que México experimentó un aumento importante en la pobreza a mediados de la década de los noventa. La gente del NO achaca este fenómeno a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. No obstante, la historia es más compleja.

Recordemos que en 1995 México experimentó una de las peores crisis económicas en su historia. Las causas de este descalabro poco tenían que ver con el TLC, y de hecho estallaron antes de que este entrara en vigencia. En 1994, meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato del PRI —y virtual futuro presidente de México—, Luis Donaldo Colosio, es asesinado en un mitin político en Tijuana.

Este magnicidio tuvo enormes repercusiones en la imagen internacional de México como un país seguro para la inversión internacional. En momentos en que el país se debatía entre la democracia y la autocracia, el asesinato acrecentó los temores sobre la estabilidad política mexicana.

La inversión extranjera que había empezado a llegar en años anteriores con la perspectiva de un TLC con Estados Unidos empezó a abandonar el país en cantidades crecientes, lo que generó una ola de pánico en toda la economía. El 20 de diciembre de 1994, la salida masiva de capital provocó el derrumbe del peso mexicano, el cual perdió más del 60% de su valor en relación con el dólar en tan solo tres días.

Había empezado lo que luego sería conocido como la “Crisis del Tequila”. En 1995 la economía se contrajo en un 6,2% y la inflación se disparó al 52%. La pobreza aumentó en casi 20 puntos porcentuales.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com