ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO PATRIMONIAL DE LAS EMPRESAS REFORMADAS: FONPER


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Tesinas  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 18

DATOS PERSONALES 

NOMBRE: Eliud

APELLIDOS:   De León Garó  

NIE: Y1484003B

TITULACION: Ingeniero en Sistemas y Cómputos

CURSO: 5º

CURSO ACADEMICO: 2012-2013

ASIGNATURA: PRACTICUM I

CENTRO DE ESTUDIOS: FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE CÁDIZ  

TUTOR ASIGNADO: Lic. Alba María Zorrilla (Directora de Dirección Gestión Humana).

ENTIDAD COLABORADORA DONDE HA REALIZADO LAS PRÁCTICAS, LUGAR DE UBICACIÓN Y DEPARTAMENTOS A LOS QUE HA ESTADO ASIGNADO

ENTIDAD COLABORADORA:

FONDO PATRIMONIAL DE LAS EMPRESAS REFORMADAS: FONPER

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) es una institución del la República Dominicana y del Estado Dominicano,  creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. El FONPER tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997.[pic 1]

De conformidad con su marco legal, el FONPER debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.

Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del FONPER se produjo a finales de agosto del 2005, que fue cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.

DEPARTAMENTOS A LOS QUE HE ESTADO ASIGNADO

He cursado por cada uno de los departamentos y direcciones del FONPER, siendo esto una forma de poder observar con certeza cómo se maneja una de las Instituciones Públicas de la República Dominicana, viendo de la mano cómo se desenvuelve cada uno de los departamentos y empleados, dándome la oportunidad de ver a fondo como trabajan y se desempeñan cada uno de los funcionarios, empleados y contratados que trabajan arduamente para que esa institución pueda cumplir sus metas y objetivos cada año.

Las direcciones por las que pase son: Dirección Gestión Humana, Dirección de Administrativo, Dirección Financiero, Dirección Gestión Patrimonial, Dirección Construcciones y Edificaciones, Dirección de Planificación y Desarrollo, Dirección Social y Agropecuaria, Dirección Legal, Dirección Informática, Gerencia De Relaciones Publicas, Departamento De Compras, Departamento De Suministros, Departamento Servicios Generales, Departamento De Tesorería y Departamento de Contabilidad.  

HISTORIA DEL FONPER

El 10 de junio del 1997 fue promulgada la Ley número 141-97, mediante la cual se creó la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) como una entidad adscrita a la Presidencia de la República.

La función principal de la CREP fue dirigir el proceso de reforma y transformación de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPHOTEL), a fin de lograr la participación de la inversión privada, nacional y/o extranjera y en la propiedad y gestión de las entidades sujetas a la ley, mediante las modalidades de capitalización, concesiones, transferencia de acciones y/o activos y venta de activos.

El artículo 20 de la Ley número 141-97 contempla la creación de un Fondo Patrimonial para el Desarrollo, en el cual se colocaría toda la propiedad accionaria del Estado en las empresas reformadas y/o los recursos generados por cualquier otra de las modalidades establecidas en dicha ley.

Para dar cumplimiento a esta disposición, fue creado el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), mediante la Ley número 124-01, de fecha 24 de julio de 2001, como una institución estatal autónoma, con patrimonio y personalidad jurídica propia.

El 29 de junio de 2003 fue emitido el Decreto número 631-03, en el que se establece el Reglamento que regula el funcionamiento interno del FONPER. El referido Reglamento también consigna el procedimiento de adopción y validez de las decisiones adoptadas por los organismos del FONPER, precisa los poderes y facultades legales del Consejo de Directores de la institución, además de establecer los mecanismos que han de ser utilizados en el manejo, colocación y erogación de los valores que reciba la institución de conformidad con la ley.

De igual manera, el Reglamento pauta la realización de cualquier otro acto de administración, conservación, fomento y disposición de los recursos colocados bajo su manejo y control.  Los activos y recursos colocados en el FONPER son el resultado de los activos que originalmente pertenecían a empresas autónomas del Estado, con patrimonio propio, que fueron aportados por este a nuevas sociedades comerciales, o que fueron objeto de otras de las modalidades de reforma previstas en la Ley número 141-97.

En la actualidad, el FONPER se encuentra inmerso en un nuevo proceso de readecuación interna, el cual está enmarcado en un plan de desarrollo concebido para garantizar la consecución exitosa de los grandes retos de la institución.

MISIÓN

Gestionar eficazmente la participación accionaria del Estado en las empresas reformadas, garantizando la inversión de sus beneficios en proyectos de desarrollo orientados a elevar el nivel de productividad del país, desarrollo de capital humano,  inversión social y reducción de pobreza, alineando sus acciones a las políticas, estrategias y programas del gobierno.

VISIÓN

Ser y acreditarse como una institución clave en el financiamiento del desarrollo humano y la inversión social, tanto por el impacto de sus proyectos,  como por su  articulación al desarrollo del país.

VALORES

  • Compromiso
  • Colaboración
  • Calidad
  • Eficacia
  • Integridad
  • Transparencia

CONSEJO DE DIRECTORES

 [pic 2]

Lic. Fernando Rosa Rosa 
Presidente

[pic 3]

Lic. Magalys Medina 
Vice-Presidente

[pic 4]

Lic. Teofilo Radhamés Rodríguez 
Representante de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo

[pic 5]

Lic. Gabriel Del Río
Representante del Sector Sindical

[pic 6]

Lic. Rafael Emiliano Agramonte 
Representante de CORDE

[pic 7]

Lic. Bienvenido Pérez 
Representante CORPHOTELS

[pic 8]

Dr. Rafael Paz F. 
Representante del CONEP

[pic 9]

Lic. Ruben Bichara 
Representante de la CDEEE

[pic 10]

Lic. JOSE JOAQUIN DOMINGUEZ PEÑA
Representante del CEA

[pic 11]

Lic. Magín Díaz 
Representante Secretaría de Hacienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (229.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com