ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTATICA PATRIMONIAL: LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 21

TEMA 2: ESTATICA PATRIMONIAL: LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

2.1.- LA RIQUEZA O PATRIMONIO DE LA EMPRESA

2.2.- LA IDENTIDAD CONTABLE: ACTIVO Y PASIVO

2.3.- ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ACTIVO

2.4.- ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PASIVO

2.5.- EL BALANCE DE SITUACIÓN COMO EXPRESIÓN DEL EQUILIBRIO PATRIMONIAL

2.6.- INVENTARIO

2.1.- LA RIQUEZA O PATRIMONIO DE LA EMPRESA

En un sentido económico se entiende por riqueza el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten a una unidad económica satisfacer sus necesidades. En el lenguaje contable, a esa riqueza se le llama patrimonio y constituye el objeto material de estudio de la contabilidad.

La puesta en marcha de una empresa implica la afectación de un patrimonio a unos objetivos. Para que estos objetivos sean alcanzados resulta necesario que el patrimonio afecto a la empresa sufra múltiples transformaciones, consistentes unas en el cambio de unos elementos por otros de igual valoración monetaria, y otras, en el cambio de unos elementos por otros de distinta valoración.

Desde el punto de vista empresarial, se entiende por PATRIMONIO el conjunto de bienes, derechos y obligaciones adscritos a una empresa para un fin determinado. Dicho fin es la obtención del máximo beneficio.

Patrimonio = Bienes + Derechos – Obligaciones

El patrimonio debe estar siempre referido a una fecha determinada, a un determinado momento en el tiempo, ya que su valor varía de un momento a otro. Por dicho motivo, se trata de una magnitud estática. La comparación entre los valores finales e iniciales de un patrimonio referido a un determinado periodo de tiempo nos da el concepto de renta o resultado, que será objeto de estudio en otro tema.

La contabilidad se centra en el estudio del patrimonio y sus variaciones, que se producen como consecuencia de la actividad que la empresa desarrolla.

2.2 LA IDENTIDAD CONTABLE: ACTIVO Y PASIVO

Se entiende por elemento patrimonial a los distintos bienes, derechos, y obligaciones que componen el patrimonio empresarial. Difieren enormemente en cada empresa no solo por el tamaño, sino por la actividad de la misma.

Como bienes se pueden señalar: el dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, que no se encuentre depositado en ninguna entidad bancaria, los bienes objeto de su comercialización, las oficinas, los muebles y ordenadores de las oficinas, los vehículos para transporte. . etc.

Como derechos: el dinero en cuentas bancarias, las facturas o letras pendientes de cobro derivadas de las ventas a plazos, los prestamos realizados a trabajadores, las devoluciones de impuestos, etc.

Como obligaciones se pueden citar: las facturas o letras pendientes de pago derivadas de compras aplazadas, los préstamos bancarios, las deudas con la seguridad social, las deudas con los trabajadores, etc.

Se denomina masa patrimonial a los grupos homogéneos de elementos patrimoniales (bienes, derechos y obligaciones). Las masas patrimoniales fundamentales son:

- Activo que comprende los bienes y derechos de la unidad económica y

- Pasivo, integrada por las obligaciones o deudas de la empresa.

- Neto, que representa las aportaciones de los socios y los resultados (positivos o negativos) no distribuidos.

La diferencia entre el activo (bienes y derechos) y el pasivo (obligaciones) constituye el valor del patrimonio neto de una empresa y constituye la masa patrimonial de Neto.

Resumiendo se puede decir

Patrimonio = Bienes + Derechos – Obligaciones

Patrimonio neto o Neto = Activo – Pasivo

En el momento inicial de constitución de la empresa el Neto se compone de las aportaciones de los socios. A medida que la empresa desarrolla su actividad se realizan operaciones que pueden alterar el valor y la composición del Neto, tal como pueden ser resultados positivos o negativos generados. El importe del neto también puede ser alterado por nuevas aportaciones de los socios o retirada de aportaciones. Por lo tanto, a grosso modo, se puede decir que el Patrimonio Neto se compone de dos partes: aportaciones de los socios y resultados generados

Si se trasponen los términos en la ecuación anterior, se obtiene la siguiente igualdad:

Activo = Pasivo + Neto

Esta igualdad quiere decir que los bienes y derechos a favor de la empresa que forman el Activo, se financian en parte con deudas con terceros y en parte por sus propietarios. El Activo representa la “estructura económica de la empresa” y el Pasivo y Neto la “estructura financiera de la empresa”:

Recapitulando lo expuesto hasta ahora, se puede hacer el siguiente esquema:

PATRIMONIO Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una unidad económica

Formado por:

ELEMENTOS

PATRIMONIALES

Son las distintas partes componentes del patrimonio

Se agrupan en:

MASAS

PATRIMONIALES

Conjunto de elementos patrimoniales que tienen una misma significación económica

Se clasifican en:

ACTIVO = PASIVO NETO

Bienes y derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com