ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE PRECIOS EN LA COSTRUCCION


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

FORMACION DE PRECIOS EN LA COSTRUCCION

COSTO Y PRECIO:

• Costo: Son los gastos realizados por una empresa para producir, conservar y comercializar sus productos. Esto incluye gastos de insumos, maquinarias, administrativos, logísticos y demás.

• Precio. Es la cantidad de dinero que se espera que se le pague a la empresa por sus productos.

a. COSTOS DIRECTOS:

Son aquellos que quedan insumidos en una obra. Representan los costos directos: la mano de obra, los materiales, el equipo y las herramientas. El costo directo de una obra está dado por la suma de costos parciales en la hoja de presupuesto.

a.1. Materiales:

Preparación de una “lista de materiales” con su precio de compra y el de su acarreo (flete), si correspondiera. Los desperdicios deben ser considerados, como un incremento de la cantidad consumida. El precio de compra es un dato conocido, aunque en épocas de inflación está sujeto a un aumento creciente y variaciones bruscas. La forma de venta es múltiple. Se venden por peso, por volumen, por superficie, por unidad envasada, etc.

a.2. Equipos y Herramientas:

En este costo se consideran todos los equipos y maquinarias como: grúas, volquetes, cargadores frontales, grupo electrógeno, etc. dependiendo el tipo de actividad o ítem que este en estudio. Puede haber dos posibilidades para realizarlas:

• Equipos alquilados: sólo se considera el precio por el alquiler del equipo, pero se debe tener en cuenta ciertos costos tales como el operador, mantención o accesorios.
• Equipos propios: para este caso, la situación es un poco más compleja, ya que se requiere determinar los costos de depreciación del equipo, mantenimiento y operación del mismo.

Costo de Herramientas
Este costo está reservado para la reposición por desgaste de las herramientas que son de propiedad de las empresas constructoras. Se calcula generalmente como un porcentaje de la mano de obra. Para el caso se tomará el 5%.

a.3. Mano de obra:

Costo afectado por el sueldo por mano de obra (salario) y el tiempo que toma la ejecución de una tarea determinada (rendimiento). Estos dos factores están sujetos a variaciones, según cambios inflacionarios.
El
salario es regulado por la ley de la oferta y la demanda en primer lugar, y en segundo lugar por satisfacer las necesidades de la clase trabajadora. (Convenciones colectivas de trabajo.)
El
rendimiento está vinculado a los métodos constructivos, a la eficiencia de los equipos (máquinas-herramientas), y al porcentaje de mano de obra calificada que pueda proveer la plaza.
Formas de salarios propuestos en la construcción, que se mantienen en nuestro:

por contrato: la mano de obra ejecuta una tarea determinada en su totalidad, por un precio global, único.
a destajo: la mano de obra se paga en forma proporcional al trabajo ejecutado (es el caso de los colocadores de mosaicos. etc.); por unidad de medida;
a jornal, según la cual la mano de obra se paga por día de trabajo, independientemente de la tarea ejecutada.

b. COSTOS INDIRECTOS:

Son aquellos gastos no incluidos en los costos directos y que no pueden aplicarse a una partida específica. Tienen incidencia sobre todo el costo de la obra. Pueden ser: Gastos Generales Directos e Indirectos. Los mismos son valorizados al final de obra y no deben pasar del 10% del costo directo

GASTOS GENERALES DIRECTOS (o de Obra):

Los GGD se originan para la obra en particular, siempre tienen un destino específico afectado a la misma, aunque no se los puede atribuir a ningún rubro en particular.

Algunos posibles:
• Conducción directa de la obra: (honorarios del Profesional a cargo y/o del Capataz, dependiendo del tamaño de la obra y si su dedicación es o no exclusiva de la misma
• Honorarios de vigilancia y/o sereno de obra.
• Gastos de movilidad atinentes a la obra.
• Agua y energía eléctrica de obra.
• Seguros necesarios afectados directamente a la obra (ART del personal; de Vida Colectivos; Seguros de caución, etc. y varios: mantenimiento de ofertas, garantía de contrato, fondos de reparo, por acopio de materiales, incendio, robo, etc.)
• Alquileres de equipos.

GASTOS GENERALES INDIRECTOS (o de la Empresa):

Los GGI son destinados al funcionamiento de la Empresa y su infraestructura, que existen en forma permanente, aunque no existiera una obra contratada en particular. Estos gastos deben ser solventados en forma proporcional a la magnitud de cada obra ejecutada, de manera tal que este valor representará el porcentaje del COSTE de las mismas y que incrementará en forma proporcional a cada rubro.

Algunos posibles:
el espacio físico de funcionamiento (gastos de alquileres y servicios de oficinas, talleres, depósitos, etc.);
sueldos del personal propio, no afectados particularmente a una obra (desde los sueldos del titular de la firma, los empleados administrativos, de maestranza, asesores, etc.),
 pago de tributos generales (AFIP; D.G.I.; Registro de Constructores; Matrículas Profesionales, etc.)
 Insumos generales (impresiones, folletería, librería en general, correo, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com