ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAUDES HISTÓRICOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

TEMA: FRAUDES HISTÓRICOS

INTRODUCCIÓN

El fraude, una manera muy antigua de conseguir beneficios mediante la utilización de la inteligencia, viveza y creatividad del ser humano, considerado como un delito, el informe muestra la manera en que son afectados diversos sectores empresariales mediante el mismo, los medios más vulnerables, y como mediante la auditoria podemos conseguir un control y chequeo del campo para evitar tipos de fraudes que pueden ser muy dañinos a una corporación o empresa, fraudes hay muchos tipos, algunos de los cuales resaltamos con una breve descripción, cabe destacar que aunque se puede controlar de cierta manera es casi imposible terminar con el fraude por su manera de evolucionar en nuevos fraudes y estrategias de la mente que al crea. Pero su detección a tiempo puede ahorrarnos un mal rato e inclusive pérdidas muy generosas económicamente.

DESARROLLO

El fraude es un delito creativo. Requiere de mentes agudas y podemos decir que es prácticamente imposible de evitar. En el momento en que se descubre la solución, alguien inventa algo nuevo. Actualmente, al Informarnos por periódicos o noticieros, es sorprendente observar el modus operandi y la cantidad de dinero implícita en estos descalabros financieros.

Hasta ahora nos hemos encargado de conceptualizar al fraude, no obstante, en este punto consideramos conveniente presentar casos cuantificados. De esta forma, el lector tendrá una mejor percepción de las dimensiones que caracterizan a estos actos.

A continuación presentamos una tabla que pretende resumir los mayores fraudes de la historia. En ésta se destacan: el año, la compañía, su segmento, el montó de la bancarrota en millones de dólares (total de activos gestionados), una breve descripción del fraude, y el país. El orden de las compañías presentadas en esta tabla está en función descendente de la cantidad implicada en el fraude.

Año

Compañía

Segmento Activos Gestionados ($ millones)

Tipo de Fraude

País

2002

WorldCom

Comunicación

103800

Se contabilizaron como inversiones, cuentas que en realidad eran gastos, y como tales, debieron haber pasado por el Estado de Resultados. Puesto que el monto fue muy importante (fraude por $11 millones), los beneficios que WorldComp había publicado fueron en realidad pérdidas.

USA

2008

Sosiété Générale

Financiero

73300

Se elaboraron transacciones ficticias escapando de los procedimientos de control. El agujero contable se produjo irónicamente en el sector de derivados de acciones. Se provocaron pérdidas por $7200 millones al realizar enormes transacciones no autorizadas, las que se lograron ocultar durante meses al intervenir las computadoras.

FRA

2001

Enron

Energía

63400

Se ocultaron pasivos y mala calidad de activos. Se hicieron maniobras financieras para ocultar las pérdidas y exagerar las ganancias, con el fin de captar el dinero de los inversionistas.

USA

1996

Sumitomo

Minería

34800

Se intentó monopolizar el mercado del cobro, gastando miles de millones de dólares comprando dicho metal para elevar su precio. Al descubrirse sus operaciones no autorizadas. Sumitomo anuncio pérdidas de $2600 millones.

JAP

2002

Global Crossing

Comunicación

25500

Se incrementó artificialmente su cifra de negocios mediante el intercambio de capacidad con otras empresas telefónicas. Aparentemente, vendía a las compañías operadoras interesadas la capacidad de transmisión de su red. El problema era que registraba como ingresos reales en efectivo el dinero que llegaría en un futuro al cumplirse los contratos firmados.

USA

2002

Adelphia

Entretenimiento

24400

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com