ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos básicos del mercado: Demanda, Oferta y Equilibrio


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Semana 3

Ximena Saldia Vega

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

14/11/20


1.- ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios? Señala tres características de cada uno ellos.

R:  Empezare por mencionar cuales son los tipos de mercado que existen, el primero es el mercado de competencia perfecta el cual es un mercado teórico ya que en la vida real no existen donde encontramos muchos compradores y vendedores y entre ellos mismo fijan sus precios sin la necesidad que otros los controlen. El siguiente mercado es aquel donde los precios y las cantidades que se intercambian los establece un servicio publico regulador de este mercado.

Los monopolios y los oligopolios se encuentran dentro de la competencia imperfecta, ya que existen muchos compradores y muy pocos vendedores.

  • Monopolio: es donde existen un solo vendedor con el control total de un bien o servicio en un mercado determinado, producto de que es el único en producir este bien y no tiene un sustituto cercano. Además, debemos agregar que la mayoría de estos monopolio persisten debido a la existencia de barreras que impiden la aparición de nuevos competidores, algunas de estas barreras pueden ser permisos, patentes y autorizaciones para la producción o comercialización del bien o servicio.

Donde los podemos encontrar: Empresa de agua potable, empresa de energía eléctrica.

  • Oligopolio: las empresas con oligopolio surgen de la desintegración de monopolios o fusiones de empresas, un oligopolio requiere de tener mucho capital, cada empresa mantiene sus propias políticas, tanto las empresas y consumidores están completamente informados sobre los precios y productos disponibles.

Donde los podemos encontrar: aerolíneas y cuidado de aseo personal.

2.- Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas:

a) Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “x”.

R:

  • Relación de los bienes sustitos con la demanda de un bien “x”

 Para explicar mejor, daré un ejemplo nos enfocaremos en bebidas la primera será la reconocida coca cola la nombraremos como bien “A2 y su bien sustituto será una marca no tan reconocida que es fruna el cual será el bien “B”, como sabemos la primera es mucho mas cara que la segunda, y cumplen la misma función, entonces una familia que decide beber bebida va al almacén y se da cuenta que por el precio de 1 coca cola puede comprar mas de 1 de la bebida fruna, producto de esto elige el bien B, ya que por este bien paga menos y lleva más. En otras palabras, al ser el producto sustituto mas barato su demanda aumenta y la demanda de la otra baja al tener un precio más alto.

  • Relación de bienes complementarios con la demanda de un bien “X”

Sabemos que un bien complementarios es el cual depende de otro bien y este a su vez depende del primero. Si el primer bien baja su precio, aumenta la demanda de este bien y también aumenta la de su bien complementario, sin la necesidad que el precio del bien complementario se modificara, o viceversa. Para una mejor explicación daré el siguiente ejemplo: el precio de los jugos en polvo bajo y su demanda aumento, por esto su bien complementario que es el agua ya que sin el agua no se podrá disolver el jugo, también aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (757.6 Kb)   docx (589.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com