ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I

FUNCION FINANCIERA

1.1FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

DEFINICION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

El autor Oscar G. Montalvo define de la siguiente manera: “La Administración Financiera trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atención central de las organizaciones con fines de lucro. En este ámbito empresarial, la administración financiera estudia y analiza los problemas acerca de:

• La Inversión

• El Financiamiento

• La Administración de los Activos

Si el conjunto de temas de la administración financiera debiera clasificarse sistemáticamente en grandes temas, dichos temas serían los tres antes mencionados.”

Según Alfonso Ortega Castro: “La Administración Financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones las funciones financieras clave son: La Inversión, el Financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Para las fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto las principales funciones de la administración financiera son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, lo cual implica varias actividades importantes. Una buena Administración Financiera coadyuva a que la compañía alcance sus metas, y a que compita con mayor éxito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.”

Alfonso Ortega Castro la define como “aquella disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad”

DEFINICION PROPIA:

Por lo tanto, la administración financiera es una disciplina que optimiza los recursos financieros para el logro de los objetivos de la organización con mayor eficiencia y rentabilidad.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

 Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

 Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente.

 Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

 Optimizar los recursos financieros.

 Minimizar la incertidumbre de la inversión.

 Maximización de las utilidades

 Maximización del Patrimonio Neto

 Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa

 Maximización de la Creación de Valor

 Por último, el objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Entre las principales funciones podemos señalar:

1. Decisión de inversión: es la más importante. Comienza con la determinación de la cantidad total de activos que se necesita para mantener la empresa.

2. Decisión de financiamiento: el administrador financiero está interesado en la composición de las formas en que la empresa desea apoyarse en financiamiento.

3. Decisión de administración de activos: una vez que se han adquirido activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se debe administrar estos activos eficientemente.

4. Encontrar, proveer y ubicar los recursos: Fuentes (Financiamiento) y usos (inversiones de la empresa)

5. Análisis de Inversión. La supervivencia de una empresa depende de la habilidad que tenga la alta gerencia para concebir, analizar y elegir las oportunidades de inversión dependiendo tanto del grado de rentabilidad como del nivel riesgo percibido y medido. Conocer las diversas alternativas de inversión presentes en un mercado, el cómo se va a financiar esa inversión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com