ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la función financiera y la administración de las decisiones financieras


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA[pic 2][pic 3]

ASIGNATURA: Administración Financiera.

ACTIVIDAD: 

Ensayo

TITULO:

Importancia de la función financiera y la administración de

las decisiones financieras.

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

  • Bernardo Bautista Hernández_ 20210175
  • Briseyda Judith Hernández Hernández_ 20210252
  • Meriyen Romero Hernández_ 20210314
  • Placido Hernández Segovia_20210869

DOCENTE: 

M.D.C. José de Jesús Redondo Soto

CUATRIMESTRE: 4      GRUPO: “G”

PARCIAL: 1er.  parcial.

FECHA DE ENTREGA: 14 de Septiembre de 2022

Introducción

 El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de la función financiera y la administración de las decisiones financieras en el ámbito contable. La función financiera y la administración son dos términos muy conocidos en el área empresarial ya que intervienen muchas veces en la toma de decisiones de alto riesgo de las empresas o negocios, que puedan perjudicar o beneficiar a corto o largo plazo, ya que es bien sabido que las finanzas aplican el proceso administrativo para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos. Por ello también se adicionan los aportes de algunos autores expertos del tema, al igual se han complementado con algunos ejemplos, para que este sea más entendible.

La función financiera y la administración de las decisiones financieras, repercuten en los términos ya mencionados, el cual que ya se explicara más adelante. Así mismo no pueden faltar los tipos de decisiones principales que toma el administrador financiero, para que así, el objetivo de este documento quede completado.

Retornando el tema principal, dichas finanzas aplican el proceso administrativo para crear y mantener el valor correcto de los recursos, así mismo maximizar los beneficios y las utilidades de las cuentas empresariales. Por ello, la función financiera, al igual que la mercadotecnia y producción, deben contar con bases sólidas que la respalden y consideren sus factores económicos para tomar una decisión con la mínima probabilidad de perdidas o errores.

Desarrollo

Primero, antes que nada, entendamos que es la función financiera, la función financiera es la acción de administrar, asignar y controlar el capital, para así conseguir que este tenga un uso eficaz y eficiente. La función financiera es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión, tanto de activos reales como de activos financieros y con la administración de los mismos, a la función financiera puede otorgársele un origen contable a finales del siglo XV, asociándose al registro monetario de las actividades de la empresa. La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases sólidas que consideren los factores económicos más relevantes para una mejor toma de decisiones.

La administración financiera reside en el área de finanzas, debido a que se centra en la toma de decisiones, inversiones, manejo de los recursos, control de costos y sobre todo en la maximación de las utilidades y beneficios con la cuenta de la empresa.

Alfonso ortega describe la función financiera como, “la obtención y aplicación razonable de los recursos necesarios para el logro de los objetivos de una empresa u organización”, mientras que la administración “se enfoca a visualizar el desarrollo de todas las operaciones a futuro, así como las inversiones que se puedan realizar en la organización con la finalidad de ser una empresa productiva, rentable y competitiva”.

El autor Oscar G. Montalvo define que “La Administración Financiera” trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atención central de las organizaciones con fines de lucro, por ello estudiara y analizara los problemas acerca de la Inversión, el financiamiento y la administración de los activos, con el fin de generar beneficios dentro de la empresa. Ahora bien, es aquí a donde nos podemos dar cuenta sobre la “importancia de la función financiera y administración de las decisiones financieras”, ya que a través de todo el procedimiento y el control que estas llevan pueden tomar decisiones ante situaciones que presenten un riesgo a corto o largo plazo o bien que puedan ayudar a mantener un equilibrio entre la liquidez y la rentabilidad de la empresa.

Es decir que los recursos económicos mantengan un balance adecuado entre inversiones y la disponibilidad previendo cualquier impacto negativo en las metas (riesgos).

La situación financiera a corto plazo es un elemento fundamental que se toma en cuenta dentro de la función financiera y la administración, ya que muestra todos los bienes que son propiedad de la empresa, es decir, los activos, pasivos y capital, de un determinado periodo ya sea mensual, semestral o anual, así como también la situación financiera a largo plazo está a su vez analiza la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas a largo plazo y desde ese punto el administrador financiero puede determinar qué decisión es la más adecuada para la situación que se presente, como ya se ha dicho antes tomando en cuenta todos los riesgos posibles. La función del administrador financiero es maximizar el patrimonio de los accionistas, por lo que tiene que tomar diferentes tipos de decisiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (490 Kb)   docx (714.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com