ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE MERCADEO


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La definición más simple de Mercadeo la presenta Jay C. Levinson en un libro titulado Guerrilla Marketing:

“Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular”

En este sentido el significado del concepto viene a ser:

Mercadeo envuelve desde colocar nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá, color, forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones publicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento y el seguimiento.

El mercadeo, sus funciones, juega un papel importantísimo en la vidaactual porque gracias a todas sus actividades desarrolladas con los agentes en la economía, las personas pueden disfrutar de los bienes necesarios para satisfacer las necesidades y mantener nuestro nivel de vida.

FUNCIONES DE MERCADEO:

EL mercadeo es un proceso social que abarca todas las actividades necesarias para que las personas y organizaciones puedan obtener lo que necesitan y desean a través de de intercambios con otros y para desarrollar relaciones de intercambios permanente. Facilita las relaciones de intercambio entre personas, organizaciones y naciones.

Las funciones que crean valor en mercadeo se refiere al costo del producto o servicio central que se vende, acceso y servicios complementarios, la empresa debe desarrollar un producto que tenga un valor superior al de la competencia, si el valor no se comunica de forma eficaz, las ventas o rentas pueden estar limitadas. Valor del producto no es lo que crea la empresa de su producto, sino lo que perciba el cliente de nuestro producto. El concepto valor es un poco difícil de definir, ya que, significa cosas distintas para diferentes consumidores.

La manera y esfuerzo de dar a conocer el valor dependen de cómo sea la venta de los productos y servicios, aunque la finalidad siempre es influir en el consumidor cuando evalúa el producto respecto a su precio. Las principales funciones son:

Operar el mercado desde la óptica del cliente (orientación al mercado)

Investigación permanente (externa e interna) es un hábito del consumidor, competencia, productos y mercados.

Selector de clientes esenciales (productos de utilidad)

Explorar de nuevos mercados

Responder rápido a cambios e innovacionesActuar en función de maximizar las utilidades

Guardianes del producto

Fortalecer la marca

Dominar el mercado ( el liderazgo)

Planeación con clientes

Identificar nichos de mercado

Control sistemático/ auditoria del mercado

Logística de distribución.

LAS FUNCIONES QUE FACILITAN EL INTERCAMBIO EN EL MERCADEO

A principios de 1969 Kotler y Levy proponen una nueva corriente de pensamiento que pretendía ampliar el marco de acción del mercadeo a todo tipo de organizaciones con fines o no de lucro, de modo que necesitaba un cambio proponen que las transacciones no solo fueran de tipo comerciales, es decir al intercambio de productos y servicios, sino que se incluyeran los intercambios de cualquier entidad, tales como: sentimientos, ideas, entre otros.

FUNCIONES:

Llevar a cabo la relación de intercambio de la empresa con el mercado.

Conecta la empresa con el mercado tanto para conocer sus necesidades y desarrollar la demanda para los productos deseados como para servir a la demanda y suministrarle lo que solicita. Todo esto lo realiza la empresa para obtener beneficios y poder seguir subsistiendo.

SEGMENTACION DEL MERCADO

Es el proceso de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, esta puede hacerse de acuerdo a sus características o variables que influyan en el desempeño del mismo. El mercado está compuesto por muchos tipos de clientes, productos y necesidades. Los consumidores pueden agruparse de diversas formas: Según factores geográficos: Regiones o ciudades; demográficos: sexo, edad, nivel de ingreso o educación; psicográficos : clase sociales, estilos de vida; decomportamiento: circunstancias de compra, beneficios que se buscan o tasas se utilización.

IMPLEMANTACION DE LA MATRIZ FODA EN RELACION ALMERCADEO

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de un negocio, debe resaltar fortalezas y debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia, con las oportunidades y amenazas del entorno. Este análisis consta de dos partes: interna y externa.

La interna son las fortalezas y debilidades, aspectos sobre los cuales hay que tener un grado de control.

La externa: observa las oportunidades que brinda el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Se debe desarrollar toda capacidad y habilidad para aprovechar las oportunidades y minimizar esas amenazas en las cuales se tiene poco control directo.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Entre estas tenemos:

Análisis de recursos

Capital, recursos humanos, sistemas activos fijos, activos intangibles.

Análisis de actividades

Recursos gerenciales

Análisis de riesgos

Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com