ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

Antecedentes

En el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme que cuenta con ocho edificios para el desarrollo de actividades académicas y administrativas, cuenta con una población estudiantil de 2685. Siendo el edificio 4 donde se ubica la verificación de asistencia de personal administrativo, personal docente, así como también del personal auxiliar. Así como el edificio 1 y 2 cuyas actividades son principalmente administrativas.


Tanto personal docente, administrativo y auxiliar, así como también alumnos poseen horarios que inician en el rango de las 6:30 horas a las 9:00 horas para turnos matutinos, presentando mayor índice de alumnos fuera de aulas en los cambios de hora y cuando finaliza el horario de algún grupo, donde generalmente estos terminan entre las 13:00 y 14:00 horas para este turno.

El ambiente provoca que los alumnos de ITESCA consuman snacks picantes, esto con el fin de satisfacer una parte del hambre mientras llega a su casa, normalmente suelen recurrir a la cooperativa, máquinas expendedoras o los puestos que se localizan a fuera de la institución.

Planteamiento

¿Qué producto y a qué nivel de precio está dispuesto a consumir un alumno del Instituto Tecnológico de Cajeme (ITESCA) en sus horas de clase?

Justificación

Hoy en día las preferencias de los consumidores varían debido a los medios de comunicación debido a que estos constantemente buscan posicionar en el mercado nuevos productos, es por ello que se decidió realizar una encuesta en la que aporto a la investigación a determinar los gustos de los estudiantes universitarios en ITESCA. En base al estudio realizado se dio a conocer una oportunidad para incorporarse en el mercado en el que conlleva un proceso de venta y promoción mismas que se efectuaran en puntos de venta con un acceso rápido, fácil a la comunidad estudiantil.

Objetivo

Determinar la reacción del mercado ante un producto ofrecido, evaluando cuánto el cliente está dispuesto a invertir en la adquisición de este, a un determinado nivel de precio, cantidades y complementos, mediante la modificación de los diferentes niveles del precio y las cantidades en las cuales puede ser ofrecido.  

Delimitaciones

Sin duda alguna una de las delimitaciones con las que nos enfrentamos para la fabricación de nuestro producto es que su principal ingrediente es de origen natural por lo tanto cuenta con un ciclo de vida corto, y si no se consume en tiempo, este procede a la descomposición.

Alcance limitaciones

El no poder realizar un plan de venta mejor, fue la falta de tiempo en la universidad, ya que nuestro horario no tiene horas libres, y eso es una gran desventaja porque de otra manera si contáramos con más tiempo disponible en nuestras horas de clases, podríamos visitar otros salones en toda la escuela, así más personas, conocerían nuestro producto y tendría más oportunidades de venderse, ya que el hecho de solo estar en el mismo edificio no permite ampliar las ventas.

Fundamentación

Teoría del mercado

Se entiende por los precios ya que estos son  los principales canales de información y de asignación de recursos. Cuando los precios surgen de la libre interacción entre compradores (demanda) y vendedores (oferta) en un mercado perfecto, la asignación de recursos será la más eficiente posible.

Teoría de la demanda

La demanda es la cantidad de producto que un mercado requerirá en determinado tiempo y a determinado precio, o es la cantidad de productos que están dispuestos a adquirir los consumidores en un período determinado, bajo determinadas condiciones de precio, atención y servicio.

En la estimación de la demanda deben considerarse dos tipos de análisis diferentes, el primero corresponde al cálculo de la demanda de la empresa y el segundo al cálculo del potencial del mercado. Ambos permitirán de una forma más clara la previsión y pronóstico de les ventas futuras de la empresa.

Teoría de la oferta

El análisis de la oferta no es una actividad aislada u ocasional es una actividad continua y requiere una proyección y estudio diario. Es indispensable plantear antes un análisis de como participa dentro del mercado, así mismo identificar el comportamiento de las ventas ante una reacción con la competencia. De tal forma que se permita contemplar de una manera más amplia el crecimiento actual y el esperado.

Teoría de la oferta y la demanda

Proporciona una herramienta de gran utilidad para analizar los factores que influyen sobre los precios y las cantidades compradas y vendidas. De acuerdo con esta teoría, surge un cambio en el precio ya sea por un cambio en la demanda, por un cambio en la oferta, o por un cambio en ambas.

Elasticidad-Precio de la oferta

“La elasticidad-precio de oferta es la variación porcentual de la cantidad ofertada dividida entre la variación porcentual del precio” (Samuelson).

Esto quiere decir que depende de la cantidad del producto, se hará el cambio de precio. No se podría poner en práctica una oferta sin antes ver si conviene o no.

Un ejemplo que nos da Samuelson, en el caso de la entrega de pescado que se lleva diariamente al mercado, su cantidad ofrecida es totalmente fija, siendo así que se ocasione una curva inelástica, ya que los consumidores no reaccionan casi al cambio de oferta.

La elasticidad o inelasticidad que tendrá la oferta dependerá de la variación porcentual de la cantidad mayor o menor que la variación porcentual del precio.

En el caso de inelasticidad de oferta, la producción no es capaz de responder ágilmente a las señales de los precios y aumentar de manera importante si los precios suben o bien, por el contrario, retirarse ágilmente si los precios del mercado tienden a bajar. (Wolters Kluwer)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (621.9 Kb)   docx (452.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com