ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factibilidad de Exportar un Producto a partir del Marketing Mix y Precio Definido


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECÓMICAS

ESCUELA DE MERCADEO INTERNACIONAL

[pic 1]

Asignatura: Productos y precios en el exterior

Catedrático: José Abilio Orellana González

Grupo teórico: 05

Trabajo final:

 Factibilidad de Exportar un Producto a partir del Marketing Mix y Precio Definido

Producto: muñecas Titas

Integrantes:

    Alison Iveth Arévalo Oliva                                  AO16010

   Mayra Karina Cuéllar Hernández                         CH16011

CIUDAD UNIVERSITARIA, 20 DE JULIO DE 2020

ÍNDICE

Introducción        i

Objetivos        4

1.        Definición del Mercado de exportación seleccionado        5

1.1 Motivación        5

1.2 Ventaja        5

1.3 Disposición de pago        5

1.4 Competencia        6

2.        Descripción de producto o servicio seleccionado        6

2.1 Ficha técnica del producto        7

3.        Estrategia de marketing que se va implementar        9

3.1 Estrategias basadas en el producto        9

3.2 Estrategias basadas en el precio        11

3.3 Estrategias basadas en plaza        11

3.4 Estrategias basadas en promoción        12

4.        Metodología para definir el precio de exportación        13

Conclusiones        17

Bibliografía        18

Introducción

TITAS El Salvador es un emprendimiento familiar que comenzó en 2013 el cual confecciona muñecas de tela artesanales, el producto principal de Tita’s son las muñecas, entre ellas Tita’s infantiles, las típicas bordadas, las decorativas y personalizadas, pero además tiene otros productos como lo son camas para perros, forros para inodoro, entre muchos productos más, esta es una característica que genera un valor agregado a los productos que TITAS oferta en mercados internacionales.

Como primer punto se realizó una evaluación del mercado de exportación seleccionado, en el cual se especificó el por qué España es el país idóneo para realizar la venta de muñecas, por tal razón se tomaron en cuenta los aspectos que motivan a la empresa a exportar al país de España, también las ventajas que este mercado les ofrece, disposición de pago de los consumidores  y la competencia en el mercado de destino.

A su vez se hace una descripción detallada del producto, especificando los materiales que contiene el producto, su proceso de producción  y el código arancelario entre otras cosas.

Con esta información la empresa debe ajustar sus estrategias de marketing al entorno al que se dirige adecuándose a las exigencias del mercado, actualmente la empresa no cuenta con una mezcla de marketing bien definida, pero al realizar un ajuste de estrategias en el producto, como cambio de empaque y agregar una nueva etiqueta, con respecto al precio realizar estrategias que capten la atención de los clientes, en  plaza crear alianzas con distribuidores del país  y en promoción hacer notar el nuevo producto en el mercado destino, es de esta manera que la empresa mejorara la comunicación interna y externa a través de efectuar acciones de forma coordinada, siempre teniendo en cuenta el futuro y las metas que la empresa se proyecta.

Por último se detalla la metodología para definir el precio de exportación, en este caso se eligió el método de costeo ABC, ya que es el que mejor se adapta a las necesidades de la empresa. Así mismo se detallan los costos de fabricar el producto para luego sumarle los costos de exportación, para esto se utilizó el incoterm FOB.

[pic 2]

Objetivos

Objetivo general

  • Evaluar la factibilidad de exportación de las muñecas TITAS a partir del marketing mix y el precio definido a través de los métodos en el momento de la exportación.

 Objetivos específicos

  • Seleccionar el mercado de exportación al que va dirigido el producto de la empresa TITAS

  • Diseñar las estrategias de acuerdo al mercado que se dirige.

  • Analizar que método se aplicara para calcular el precio de exportación de acuerdo a la empresa TITAS.

[pic 3]

  1.  Definición del Mercado de exportación seleccionado

Pedroza Escandón (2004) afirma que “la selección de un mercado meta es aún más compleja cuando se trata de un mercado extranjero. Es por ello que se debe ser aún más cuidadoso con la elección” (p. 68).   Por tal razón se tomarán en cuenta los criterios de motivación, ventaja, disposición de pago y competencia.

Titas es una empresa con experiencia en El Salvador sin embargo no cuenta con experiencia en el exterior, pero según la siguiente evaluación se ha identificado a España como el país con potencial para exportar

1.1 Motivación

España es un mercado con atractivo poder adquisitivo capaz de cubrir los costos y la exclusividad del producto, otro aspecto de importancia es las similitudes culturales en el idioma lo que facilita las transacciones e imagen del producto, la tendencia de los consumidores a dirigirse es aquellos habitantes de la ciudad de Madrid con preferencia y gusto por artículos artesanales de origen cultural y novedosos.

1.2 Ventaja

El Salvador actualmente tiene acuerdos comerciales[1] con España y esto representa una ventaja ya que así los productos pueden tener preferencias arancelarias los cuales reduzcan los costos y el precio, también la demanda de productos artesanales y principalmente aquellos que no representen un daño al medio ambiente son tendencia en España, además de la  búsqueda de productos personalizados los cuales son una ventaja del cual TITAS tiene en el país.

El lenguaje es un aspecto fundamental y con España al ser similares permite tener acceso al consumidor de una manera más eficiente permitiendo una mayor ventaja al momento de proporcionar información en la publicidad del producto con estimaciones a mayores ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (795.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com