ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING MIX – PRECIO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 12

MARKETING MIX – PRECIO

1. CONCEPTO DE PRECIO

Es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

Añadir que, el precio es el único elemento del Marketing mix que proporciona ingresos pues los otros componentes únicamente producen costes.

Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción. Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos de pronto pago, volumen recargos, etc. este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado.

Hay que destacar que el precio es el único elemento del Mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).

Un producto, para el consumidor, es un conjunto de atributos o características; las satisfacciones que él recoge de un producto son múltiples; no solo resultan del servicio básico del producto, sino del conjunto de utilidades o valores, objetivas y preceptúales que lo caracterizan. Lo que el precio está suponiendo representar es pues el valor, para el comprador, del conjunto de estas satisfacciones.

2. IMPORTANCIA DEL PRECIO:

El precio es importante en 3 rubros

En la economía: El precio influye en los salarios, la renta , las tasas de interés y las utilidades .

En la mente de cliente: Muchos se interesan principalmente en los precios bajos en tanto, otro segmento se preocupa más en otros factores como el servicio, la calidad, el valor e imagen de marca.

En la empresa: El precio es un factor determinante de la demanda que el mercado hace de ese producto. Nota: es importante tomar en cuenta estos factores para determinar

El precio, para los responsables de Marketing, tiene una gran importancia debido a diversas razones tales como:

Es un instrumento a corto plazo con el que se puede actuar con una rapidez y flexibilidad superior a la de otros instrumentos del Marketing además de tener unos efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios

Poderoso instrumento competitivo en un mercado en el que existan pocas regulaciones. No obstante, su utilización puede volverse un instrumento altamente peligroso ya que una extrema competencia en precios puede llegar a una situación en la que nadie sale ganando (sólo el consumidor).

Único instrumento de marketing que proporciona ingresos ya que los restantes instrumentos de Marketing suponen un gasto. No obstante, los resultados en las variaciones del precio son más fáciles de cuantificar y son un determinante directo de los beneficios.

Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario. El precio debe estar adecuado al valor percibido por el consumidor, pero la sensibilidad al precio y la importancia asignada al mismo por el consumidor no siempre son constantes ya que depende de la etapa económica en que nos encontremos, siendo en épocas de recesión o inflación donde el precio se convierte en un poderoso instrumento de acción comercial.

3. OBJETIVOS DE FIJACIÓN DE PRECIO

a) Rentabilidad

b) Estrategia

c) Volumen

d) Competitividad

e) Relaciones

f) Prestigio

a) Objetivos De Rentabilidad

 Meta de rentabilidad de la inversión: Basado en el costo, Las metas establecidas dependerá de la economía en la que la organización opera Se fijarán metas individuales para cada UEN, las líneas de productos y para algunos productos en forma individual.

 Maximización de los ingresos :Estiman los patrones de demanda y así maximizan los ingresos corrientes, (largo plazo)

b) Objetivos De Volumen

 Maximización de las ventas que la maximización de las ganancias

 Maximización de la participación en el mercado Mantener o aumentar su participación de mercado

c) Objetivos Competitivos

 Fijación de precios en los niveles de mercado: Igualar precios del líder, Promover precios en consideración a la mezcla de MKT

 Fijación de precios para eliminar la Competencia: Para desalentar a la competencia a entrar al mercado. Precios y márgenes de ganancia bajos

d) Objetivos De Prestigios:

 Precios relativamente altos para desarrollar y mantener una imagen de calidad y exclusividad que atraiga a los consumidores preocupados con el status.

e) Objetivos Estratégicos De Mercadeo

 Estabilización de precios:

• Mantener sus propios precios en el nivel de los precios de la competencia

 Apoyo a otros productos:

• Maximizar las ganancias totales en lugar de maximizar las ganancias a obtener de cualquier producto.

• Con este fin algunos productos se desempeñan como productos “ganchos”

• Los precios son tan bajos que pueden provocar pérdidas y provocar mejoras en las ventas y rentabilidad en otros productos.

 Mantener el flujo de dinero en efectivo:

• Mantener una sólida caja es una opción de gestión

• Fija precio que estimulen a clientes pagar al contado o reembolsar los créditos antes de lo que podrían estar obligados a hacerlo

 Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com