ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de Éxito en la Economía Española


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Factores de Éxito en la Economía Española (1970-1997)……………..……………………...1

C: Consumo privado nacional…………..………………………………………………………...1

I: Inversión privada nacional………….……………………………………………………….....2

T: Indica la recaudación directa……………..…………………………………………………....2

IM: Es El Valor De Las Importaciones…………………….……………………………………..3

Datos estadísticos sobre importación……………………………………………………………5

Y: Recoge los valores de la renta…………………….…………………………………………..5

Renta fija…………………………………………………………………………………………….5

Renta variable………………………………………………………………………………………5

Conclusiones……………………………………………………………………………………….6

Fuentes y bibliografía………………………………………………………………………………7

Introducción

En el siguiente entregable, analizo el modelo macroeconómico de la Economía Española durante el periodo 1970 – 1997, lo anterior; con el objeto de conocer: cuáles fueron los factores de éxito.

Profesor, pongo a su consideración de forma breve, un “Marco Teórico” donde conceptualizo las variables, con el fin de facilitar una interpretación clara de los resultados arrojados por los “Supuestos” de Multicolinealidad, Heteroscedasticidad, No Autocorrelación y Cambio Estructural con sus correspondientes gráficas.

De igual forma, me asisto de “La Condición de Orden y Rango” para analizar dichos factores, utilizando “El Método de Estimación” (MC3E) procurando hacer una interpretación económica del modelo y proponiendo un par de pronósticos para los periodos futuros. Así mismo; hacia el final del entregable, propongo conclusiones propias alcanzadas a través del estudio de nuestro modelo, es decir evaluaré:

¿Cuáles fueron las variables con mayor influencia, para el éxito de la Economía Española?

“Factores de Éxito en la Economía Española (1970-1997)”

C: Consumo privado nacional

Engloba el valor de todas las compras en el mercado interior, cualquiera que sea su duración, así como de servicios realizados por las unidades familiares y las instituciones privadas sin fines de lucro. Incluye la remuneración de asalariados recibida en especie, la producción de artículos para auto consumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se incluyen en las compras de tierra y edificios para vivienda

Consumo privado es el valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

Consumo se refiere a la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo. Y privado es la parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado.

1. Para analizar la pobreza, se requiere una medida de bienestar. El bienestar, o la utilidad de las personas, no se puede medir directamente, razón por la que utilizamos el consumo como medida indirecta del bienestar. En el Estudio de la Pobreza en Panamá se utiliza como medida del bienestar de las personas y los hogares el consumo total , en lugar del ingreso. Existen varias razones para adoptar el consumo como medida del bienestar: Primero, el consumo fluctúa menos que los ingresos durante un mes o un año, dado que cuando los ingresos fluctúan, las personas tienden a usar los ahorros, en efectivo o en especie, para tratar de mantener su nivel de consumo. Segundo, la información del consumo tiende a ser más fidedigna y de mejor calidad que la del ingreso, por cuanto que el informante no la relaciona con el pago de impuestos, y es de más fácil medición que el ingreso cuando una parte importante de éste es ingreso de actividades informales o recibido en especie. Por esta razón, los trabajadores del sector informal, los trabajadores agrícolas y los independientes proporcionan información más precisa sobre su consumo que sobre sus ingresos. Por último, el uso del consumo para medir el bienestar tiene la ventaja de que las líneas de pobreza se calculan a partir de los datos de la propia Encuesta de Niveles de Vida en vez de recurrir a datos de otras fuentes de información.

1

2. El Consumo tiene también ventajas sobre otras medidas de bienestar, como los indicadores de necesidades básicas (por ejemplo, acceso a agua potable, electricidad, educación, nutrición, servicios de salud, condición de la vivienda, etc.). Mientras que el consumo es una medida objetiva de bienestar, los indicadores de necesidades básicas se basan en varias definiciones subjetivas, incluyendo el nivel en el que estas necesidades estarían satisfechas y los factores de ponderación asignados a cada necesidad. Por otra parte, los indicadores de necesidades básicas no son sensibles a cambios en el corto plazo debido a que reflejan básicamente inversiones públicas y por consiguiente, no son útiles para analizar cambios en las condiciones económicas de las personas. Aunque en nuestros estudios de la pobreza se usa el consumo para medir el bienestar y la pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com