ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Clave De Éxito


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

CASO STARBUCKS

1. INFORMACIÓN RELEVANTE:

A. FACTORES CLAVE DE ÉXITO:

 Excelente calidad del café y de todo el proceso de la cadena de valor. Compra estratégica de los granos de café. Relaciones duraderas con proveedores lo cual permite una diversificación del riesgo.

 Muy buen ambiente y clima laboral por medio de beneficios e incentivos, lo cual permitía contar con un equipo altamente motivado que redundaba en mejores relaciones laborales (menor rotación) y mejores relaciones con los clientes (mayor fidelidad).

 A pesar de los problemas administrativos en un inicio, lograron armar un equipo directivo y administrativo capaz de estar al corriente con los cambios requeridos.

 Diversificación de los productos: Cafés, jugos, tés, pasteles, etc.

 Rápido crecimiento (interno y externo) por medio de franquicias y licencias.

 Programas de responsabilidad social internos y externos.

B. INFORMACIÓN ACTUAL

 Cuenta con aproximadamente 16 000 locales en 44 países en los que ha incluido nuevos productos como material publicitario (tazas), libros, discos compactos de música y películas.

 Su expansión mundial ha continuando llegando a países como Rumania (2007), además ha firmado acuerdos con empresas como KFC, Pizza Hut y Burger King, para abrir cafeterías en Polonia, la República Checa y Hungría. Sin embargo Estados Unidos concentra el 71% de los locales de la empresa.

 Actualmente la compañía posee un 50% o menos de las empresas que operan en la actualidad con licencia como tiendas y cafeterías a lo largo del mundo.

 El negocio de la música, también se ha extendido llegando a firmar un acuerdo con Apple para colaborar en la venta de música como parte de la “experiencia Starbucks”. Por lo que Apple agregó un área de Entretenimientos Starbucks al iTunes Music Store,

 Shultz dejó la gerencia en el año 2000 y la retomó en el 2008 debido a los catastróficos resultados mostrados durante el año 2007 (pérdidas económicas y caída de más del 40% en el precio de sus acciones) para intentar darle un giro completo a las cifras de la firma. Por lo que según sus propias declaraciones:

 La tensión que existe en la compañía debido a su rápida extensión y el deseo colectivo de actuar como una pequeña empresa. Esto debido a que la política empresarial siempre estuvo apoyada en expansión incesante (alguna vez la compañía llegó a anunciar el proyecto de alcanzar los 40.000 locales en todo el mundo) y una filosofía de empresa pequeña. Este es uno de sus sellos distintivos pero también uno de los principales problemas. Starbucks es grande y chico al mismo tiempo; y este es el desafío.

 La empresa tiene demasiados locales en los Estados Unidos, una situación que ha llevado a que diferentes establecimientos que se encuentran demasiado cerca unos de otros se “canibalicen” sus ventas entre sí.

 El concepto de “Starbucks experience”, que durante años fue el distintivo de la compañía, está diluyéndose cada vez más y provocando que la firma pierda su foco. El mismo presidente reconoció que “Cuando uno, a este nivel, tiene tanto éxito durante tanto tiempo… se vuelve un poco fofo… Necesitamos retornar a lo que hizo grande a esta empresa: tener el coraje, la curiosidad y el compromiso de encarar cosas que nadie nunca había hecho antes”.

 Hay importantes cambios en la percepción de la marca por parte de los clientes, pues la mencionan en el mismo grupo que McDonald’s y Burger King. Por lo que se han dividido en dos grandes grupos:

 Los que privilegian la calidad del servicio y añoran el sentido de exclusividad de la cadena, ahora entran a los locales de Peet’s Coffee & Tea y de Caribou Coffee,

 Los que privilegian el precio de los productos prefieren McDonald’s y a Dunkin’ Donuts, que son más baratos y que están mejorando notablemente la calidad de su café.

2. PROBLEMAS CENTRALES.

 Tensión que existe en la compañía debido a su rápida expansión y el deseo colectivo de actuar como una pequeña empresa. […] uno de sus sellos distintivos era también uno de los principales problemas.

 Saturación de tiendas de Starbucks que conlleva a la “canibalización” entre ellas por la considerable cercanía entre una y otra, y a que muchos clientes hayan cambiado su visión de la marca y ahora consuman productos de McDonald’s (McCafe) y Burger King o productos de Peet’s Coffee o Caribou Coffee.

 Pérdida del “Starbucks experience” producto del rápido crecimiento de la empresa. “[…] Necesitamos retornar a lo que hizo grande a esta empresa: tener el coraje, la curiosidad y el compromiso de encarar cosas que nadie nunca había hecho antes”.

3. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

Para poder analizar la situación, hemos optado por dos herramientas: La matriz EFI/EFE, y el Canvas Estratégico . La matriz EFI/EFE nos permitirá determinar tanto la posición estratégica interna como la externa, y sobre todo nos dará la oportunidad de resumir tanto las fortalezas, debilidades como las amenazas y las oportunidades determinando sobre todo su importancia relativa en el desempeño de la organización. El Canvas Estratégico nos permitirá conocer la posición actual de la empresa en función a algunos de sus competidores .

Hacemos énfasis, en las decisiones estratégicas pues por lo examinado hasta el momento, los cambios que se puedan realizar no solo requieren operaciones tácticas que solucionen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com