ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores internos que afectan la inversión


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES INTERNOS QUE AFECTAN LA INVERSIÓN.

1. Derechos de los acreedores.

Es uno de los elementos que permiten que diversos estados se pongan en mejores posibilidades de atraer la inversión a su territorio. Dependiendo de la manera en como actúe el estado será la respuesta de los inversionistas, es decir, si existieran problemas con cumplimiento de contratos dentro del estado, pondría en tela de duda la inversión en el lugar o región.

En parte, el mediocre cumplimiento de las decisiones judiciales hace que las inversiones muchas veces se ven afectadas.

2. Libre flujo de capitales.

Es uno de los rubros más importantes a considerar, ya que involucra mucho la llegada de la inversión a los estados. sin embargo, también hay que decir que esta es una de las variables más criticadas por los diversos analistas, ya que el inversionista solicita libertad absoluta de movimiento de capitales, lo cual deja al Estado receptor sin posibilidades de dirigir la inversión a las áreas que más convengan a su estrategia de desarrollo o asegurar temporalidades multianuales que permitan el desarrollo de áreas especiales. Ciertos países, como China, lo que implementan es una serie de medidas legales o jurídicas en positivo, a fin de estimular la permanencia y la dirección de las inversiones, creando, por ejemplo, exenciones fiscales en ciertas áreas.

En el caso de muchos estados o países el estimulo mediante exenciones fiscales ha sido una solicitud frecuente.

3. Inestabilidad económica interna.

Se entiende como inestabilidad económica la alteración negativa de los índices de referencia de la política económica interna de un estado, como el elevado déficit fiscal, aumento desproporcionado de la deuda, etcétera.

Para que la inversión se necesita que se mantenga una estabilidad económica que permita al inversionista tener expectativas positivas de la generación de ganancias de su inversión. Una situación inestable dentro de los estados provoca que los capitales vean la oportunidad de comprar a precios inferiores, lo que afectaría la economía de la región.

4. Seguridad jurídica.

Es un elemento principal, ya que el inversionista internacional tiene claro que prefiere tener inversiones seguras aun sobre los beneficios que podría generar. La seguridad jurídica cobra especial relevancia en momentos como los vividos desde principios de 2006, para el caso de México, que se empezó a vivir momentos de preocupación.

Diversos investigadores coinciden en que esta es una de las razones por las que la inversión es dirigida preferentemente a los estados con mayor desarrollo sobre las economías en desarrollo.

Evidentemente, estas decisiones afectan especialmente a los estados; sin embargo, no deja de tener implicaciones, que en alguna medida hacen que los inversores prefieran enviar sus capitales, a zonas más desarrolladas.

5. Tamaño económico del Estado.

Actúa positivamente como incentivador de los flujos de inversión, ya que puede capturar la capacidad de generar ventajas de propiedad para las empresas. El número de población y su capacidad de compra, el tamaño del producto interno bruto, entre otros elementos, hacen que sea más atractivo un lugar que otro en el momento en que un inversionista decide la dirección de sus recursos.

6. Tipos de cambio.

La influencia que da este rubro es el incremento de la riqueza y los cambios de precios.

7. Ventajas tecnológicas.

El nivel de I+D alcanzado por un estado respecto de su tamaño puede ser una buena aproximación de la capacidad de sus empresas para desarrollar esas ventajas de propiedad que les confieren una ventaja competitiva en otros mercados. Dicha variable no aparece contrastada habitualmente en los trabajos sobre el tema, quizá por la falta de estadísticas disponibles. La capacidad tecnológica hace que una región tenga más posibilidades de recibir inversión de otro que aún no la genera, fortaleciendo especialmente al sector educativo.

8. Bajas tasas de interés.

El factor que analizamos es de los que más divergencias tiene, ya que genera diversos puntos de vista. Esta variable de inversión es negativa para el estado emisor, ya que cuando se decide un proceso de inversión con una tasa alta encarece el costo de obtención de recursos para apalancar la decisión, y esto hace que situé a dicha empresa o inversionista en desventaja.

2. Expansión de créditos fiscales por empleo. Otorgar incentivos fiscales por empleado a las empresas del estado de Carolina del Norte. Tomando en consideración las ventajas y desventajas de las zonas rurales y urbanas, se debe realizar una especie de esquema en el cual las zonas más desarrolladas, como lo son las urbanas, reciban un incentivo fiscal menor a las zonas menos desarrolladas, identificadas como las rurales. Se pretende una especie de escala con un mínimo y un máximo de incentivo fiscal. Asimismo, se debe tomar en consideración la regionalización que se tiene en el estado por actividad económica, ya que aunque se pretenda crear una igualdad de oportunidades entre los condados del estado de Carolina del Norte, por así decirlo, esta localización puede tener una influencia más grande de la que se estima sobre las zonas urbanas. De ocurrir lo recién mencionado, es prácticamente seguro que aumentará la disparidad entre las mismas regiones del estado. Por otro lado, deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com