ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factura Electronica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 4

Control mensual contable de la factura electrónica del Hospital Ángeles del Pedregal

Una obligación que tendremos que realizar al emitir facturas electrónicas, es proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información correspondiente a las facturas electrónicas que se hayan realizado en el mes anterior; este reporte deberá ser a través de medios electrónicos, en tiempo y forma.

Justificación

La investigación planteada contribuirá al Hospital Ángeles del Pedregal a la realización de los reportes mensuales en tiempo y forma conforme a los lineamientos de las autoridades correspondientes.

Objetivo

El objetivo de esta investigación es darles a conocer el procedimiento para la elaboración del reporte mensual del Hospital Angeles Del Pedregal, debido a los constantes errores detectados, lo que ha generado rechazos por parte de dicha institución.

Hipótesis

El desconocimiento de los lineamientos para la elaboración del reporte mensual que requiere la Secretaria de Administración Tributaria, ocasiona el rechazo de dicho informe.

Marco teórico

 Historia de la factura electrónica

 Definición de factura electrónica

 Persona moral

 ¿Qué es un reporte mensual ante el SAT?

 Realización de reportes de factura electrónica

Historia

Desde 1997 la iniciativa privada, previniendo la necesidad de una factura electrónica, se fue en busca de un esquema legal que permitiera su uso, para lo cual se instituyó un Comité de Factura Electrónica (formado por alrededor de 45 empresas asociadas a la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico [AMECE]).

El AMECE diseñó un modelo y varias pruebas piloto, aplicables a la realidad que se buscaba. Ese trabajo permitió identificar los requerimientos de modificaciones a las leyes para establecer un marco jurídico, que llevara a la implementación de la factura digital. Fue en mayo de 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aprobó la factura electrónica como un medio de comprobación fiscal.

Definición

Según la enciclopedia libre Wikipedia, definimos factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, e-factura o efactura, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel.

La factura electrónica debe cumplir con las siguientes especificaciones:

• Contar con un certificado de firma electrónica avanzada que esté vigente (FIEL).

• Tener, al menos, un certificado de sello digital, para habilitar al contribuyente con el fin de que pueda emitir comprobantes fiscales digitales (CFD).

• Llevar su contabilidad en sistema electrónico en tiempo real. Lo cual permite que el registro contable se realice en forma simultánea en cuentas y subcuentas afectadas en cada operación.

• Poseer un número suficiente de folios asignados por el SAT, para todas sus operaciones.

• Reportar cada mes la información de las facturas emitidas, utilizando la aplicación SICOFI, ubicada en el portal del SAT.

La emisión de CFD se encuentra soportada en las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com