ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factura Electronica


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

kcjvsvnjv

FACTURA ELECTRONICA

Integrantes: Soledad Ancalí

Vanessa Del Valle

Katherine Fernández

Katherine González

Viviana Pinilla

Contabilidad Empresarial

Richard Cancino

17/junio/2013

Introducción

La factura electrónica es un sistema tiene como objetivo otorgar validez legal tributaria a la factura electrónica como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y reemplazar con ello las facturas de papel que obliga a utilizar la actual normativa. Esto permite obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, disminuir sustantivamente los costos del proceso de facturación y facilita el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, contribuyendo de esta manera a impulsar la agenda tecnológica y de modernización del País.

Mencionar además que En los países en los que la legislación lo admite, la validez de una factura electrónica es exactamente la misma que la de la tradicional factura en papel y gracias a la firma digital que incluye se garantiza su integridad y un alto nivel de trazabilidad, por lo que judicialmente es un documento considerado como vinculante y que no necesita de mayor prueba o confirmación que su propia existencia.

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer estos y otros datos importantes acerca de este innovador sistema.

Factura Electrónica

¿Qué es una Factura Electrónica?

También llamada comprobante fiscal digital, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel.

La tecnología de firma digital permite en la actualidad que se intercambien documentos electrónicos con la plena confianza de los usuarios, acerca de la identidad de los emisores y la integridad de los datos que contienen. El uso de la tecnología de firma digital fue iniciado por el SII en febrero del año 2001, mediante la emisión de la Resolución SII Exenta N° 09, que establece las normas que regulan el uso de la firma electrónica en el ámbito tributario, fundamentado en diversas normas tributarias legales, reglamentarias y administrativas que facultan al Director del SII a autorizar el intercambio de mensajes mediante el uso de diferentes sistemas tecnológicos en reemplazo de la emisión de documentos tributarios en papel, considerándose los requisitos necesarios que resguarden debidamente el interés fiscal.

La factura electrónica es uno de los proyectos centrales en el ámbito de simplificación tributaria de la Agenda Pro Crecimiento que el Gobierno impulso con organizaciones empresariales. Después de su exitosa puesta en marcha, en Septiembre de 2003 el Servicio de Impuestos Internos declaró abierto el proceso de masificación de la factura electrónica para todos los contribuyentes. A partir de ese momento, los contribuyentes pueden postular y certificarse como emisores y receptores de factura electrónica a través de Internet y obtener la resolución del SII que los autoriza a operar con documentos tributarios electrónicos.

Es de interés del Servicio de Impuestos Internos que las empresas estén adecuadamente preparadas para la masificación de este sistema. Por esta razón ha decidido publicar en el Sitio Web, toda la información que describe el modelo propuesto, los formatos de documentos, la normativa y el instructivo para operar en el sistema. Con esta información, las empresas que lo deseen, podrán prepararse para adoptar prontamente el nuevo sistema de facturación.

Principales características

• La factura electrónica va firmada digitalmente por el emisor.

• La numeración es autorizada vía Internet por el SII.

• Puede imprimirse en papel normal, sin necesidad de tener fondo impreso y timbrado.

• Se puede consultar la validez del documento en la página del SII.

• Los contribuyentes autorizados como emisores electrónicos pueden seguir emitiendo facturas tradicionales y quedan autorizados para recibir electrónicamente los DTE que le envíen otros contribuyentes.

La Factura Electrónica un tema internacional:

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la adopción de un sistema de factura electrónica entrega a los países una serie de ventajas. Está demostrado que disminuye la evasión tributaria y la corrupción, aumenta la transparencia, se fortalece el gobierno corporativo, y en general mejora la economía.

Las Naciones Unidas señalan además que la facturación electrónica no sólo es beneficiosa para las empresas que la incorporan, su adopción tiene efectos positivos en otros actores importantes de la economía. Por ejemplo, los bancos e instituciones financieras tendrán la oportunidad de ofrecer nuevos servicios a sus clientes; los proveedores de soluciones informáticas (ERPs por ejemplo) ofrecer actualizaciones y capacitaciones; las empresas consultoras podrán asesorar a sus clientes en el análisis e implementación del sistema; y por supuesto los proveedores de soluciones tendrán la posibilidad de desarrollar servicios de factura electrónica.

Por otra parte, las asimetrías que presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com