ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1 - Análisis cualitativo financiero de una empresa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 19

[pic 2]

Integrantes:

Carlos Alberto Jimenez Martinez

Rosaura Elizabeth Rivera

                          Finanzas Empresariales

PROYECTO

Informe financiero CEMEX

----- 09 de Septiembre de 2016 -----

Fase 1 - Análisis cualitativo financiero de una empresa

  1. Ingresa a la página de alguna empresa pública y busca la siguiente información que te permitirá conocer sus características:
  • Nombre, denominación o razón social.

CEMEX

  • Productos que comercializa.

CEMEX comercializa principalmente: Cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados. 

  • Nombre de los principales inversionistas.

Aunque el control de la firma recae en la familia Zambrano, los dueños de la empresa no son ellos. La propiedad accionaria de CEMEX se encuentra pulverizada entre miles de inversionistas nacionales y extranjeros que tienen más del 95 por ciento de las acciones de la empresa. Sin embargo por la estructura accionaria de la empresa, la dirección y control de la empresa lo decidirá su consejo de administración, un consejo formado por familiares y allegados a la empresa y el control se quedará probablemente entre alguno de los miembros de la familia de los fundadores.

 

En su reporte del 2014, Cemex explicó que sus principales funcionarios, consejeros y familiares directos eran poseedores, conjuntamente, del 2.25 por ciento de las acciones en circulación de la empresa. 

Los inversionistas institucionales

De las más de 1.19 billones de acciones de CEMEX en el mercado, un poco más del 14 por ciento se encuentran en manos institucionales. Es decir en manos de fondos de inversión. De ellas, las 10 principales instituciones tienen aproximadamente el 5.91% de las acciones de la empresa y los Fondos mutuales un 4.58%

 

Ninguno de estos fondos extranjeros posee acciones de control de la firma, las cuales como ya se explicó, se mantienen en manos de la familia fundadora. 

 

De acuerdo a información de Morningstar, estos son los 10 principales fondos mutuales de inversión con propiedad accionaria de CEMEX:

 

Fondo mutual

Porcentaje de acciones de CEMEX en su poder

DFA Emerging Markets Value Portfolio

1.45

HSBC QDII-BlackRock Latin American USD

0.79

LO Funds - Convertible Bond

0.52

DFA Emerging Markets Core Equity Fund

0.52

Wells Fargo Advantage Emerg Mkts Eq Fd

0.40

AWI Threadneedle Latin America

0.28

Fidelity® Series Emerging Markets Fund

0.25

Cap Int Emerging Markets Fund

0.23

Delaware Emerging Markets Fund

0.21

BNPP L1 Equity World Emerging

0.20

 

 

 

 

Y estos son los 10 fondos institucionales con mayor participación:

Fondo institucional

Porcentaje de acciones de CEMEX en su poder

Dimensional Fund Advisors, Inc.

3.18

Viking Global Investors LP

2.76

Citigroup Inc

1.93

Morgan Stanley Investment Management Inc

1.91

Baillie Gifford & Co Limited.

1.64

Wellington Management Company, LLP

1.19

Sarasin & Partners LLP

1.18

Brandes Investment Partners & Co.

1.16

Orbis Investment Management Limited

1.08

Wells Capital Management Inc.

1.02

 

 

 

 

 

 

 

 Historia del desarrollo de la empresa.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Nuestra red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantenemos relaciones comerciales en aproximadamente 108 naciones.

Cronología de la historia de CEMEX:

1906

CEMEX es fundada en 1906 con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en el norte de México.

1909

CEMEX duplica su capacidad de producción en la planta Cementos Hidalgo hasta alcanzar 66,000 toneladas anuales.

1912

La Revolución Mexicana ocasiona que CEMEX suspenda la producción en la planta Cementos Hidalgo; la falta de energía eléctrica, vías de comunicación y recursos humanos previene que la compañía continúe su distribución de cemento.

1919

Con un ambiente político y económico difícil, CEMEX reinicia la producción parcial en la planta Cementos Hidalgo.

1920

Cementos Portland Monterrey inicia operaciones con una capacidad de producción anual de 20,000 toneladas. El primer horno de la planta, de tipo largo de un solo paso y de proceso seco, utiliza la tecnología más moderna de su época. La planta comercializa la marca Cemento Portland Monterrey para satisfacer la demanda del Noreste de México.

1921

En febrero, CEMEX reanuda su producción total en la planta Cementos Hidalgo.

1930

Con la instalación de su segundo horno en Planta Monterrey, CEMEX incrementa en un 100 por ciento su capacidad de producción para satisfacer la demanda del Noreste de México.

1931

Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionan para formar Cementos Mexicanos S.A.

1943

Planta Monterrey de CEMEX aumenta a 250 toneladas su capacidad diaria de producción.

1948

CEMEX logra su capacidad anual de producción de 124,000 toneladas, casi cuatro veces más que en 1906.

1951

Con una capacidad diaria de producción de 300 toneladas, inicia operación el cuarto horno de Planta Monterrey.

1956

CEMEX conmemora 50 años de impulsar la industria de la construcción de México.

1959

Con la expansión de Planta Monterrey, CEMEX vende 230,420 toneladas de cemento gris y 14,692 toneladas de cemento blanco en el año.

1960

Planta Monterrey de CEMEX incrementa a 500 toneladas su capacidad diaria de producción.

1966

CEMEX adquiere la planta de Cementos Maya en Mérida y continúa satisfaciendo la demanda del sur de México a través de la marca Cemento Portland Maya.

1966

CEMEX inicia producción en su nueva planta Valles, que atiende a la región Huasteca en México con la marca Cemento Portland Monterrey.

1967

CEMEX inicia producción en su nueva planta de cemento Torreón a través de las marcas de Cemento Portland Puzolana Monterrey y Cemento Portland Monterrey para satisfacer la creciente demanda en el Noreste de México.

1971

Planta Torreón de CEMEX inicia producción en su segundo horno. El horno cuenta con un precalentador de dos etapas y tiene una capacidad diaria de producción de 1,250 toneladas.

1972

Las plantas Monterrey y Mérida de CEMEX inician producción en sus nuevos hornos. Estos hornos cuentan con precalentador de dos etapas y cada uno produce aproximadamente 1,250 toneladas diarias de cemento.

1973

CEMEX adquiere la planta Cementos Portland del Bajío en la región central de México.

1974

Planta Monterrey de CEMEX inicia producción en su octavo horno. Con una capacidad de producción instalada de 1,300 toneladas por día, el horno presenta un precalentador de cuatro etapas y un precipitador electrostático.

1976

CEMEX inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y, con la adquisición de Cementos Guadalajara, se convierte en el principal productor de cemento en México.

1978

Las plantas Monterrey y Mérida de CEMEX inician producción en su noveno y segundo horno respectivamente. Los precalentadores de cuatro etapas de los hornos reducen los costos de instalación y cuentan con recolectores de polvo por medio de filtros. Con una capacidad instalada de 1,300 toneladas por día, los hornos ayudan a cumplir la creciente demanda en las regiones Sur y Noreste de México.

1979

Las plantas Torreón y Ensenada de CEMEX inician producción en su tercer horno. Con una capacidad instalada de 1,300 toneladas por día, cada horno usa un precalentador de cuatro etapas.

1981

Con una capacidad de producción instalada de 2,200 toneladas por día, un nuevo horno inicia operaciones en la planta Valles de CEMEX.

1982

Las plantas Torreón y Monterrey de CEMEX inician producción de su décimo y cuarto horno, respectivamente. Los precalentadores de cuatro etapas y los precalcinadores de estos hornos representan un importante avance tecnológico para la compañía. Al facilitar la descarbonatación de hasta un 90% por ciento de la materia prima, y una reducción en la dimensión del horno, permiten un ahorro en la instalación y refacciones. Cada planta cuenta con una capacidad de producción instalada de 2,200 toneladas por día.

1983

La planta Guadalajara de CEMEX inicia producción de su cuarto horno. Con una capacidad de producción instalada de 2,200 toneladas diarias, el horno cuenta con precalentador de cuatro etapas y precalcinador.

1985

Por primera vez, las ventas de CEMEX exceden los 6.7 millones de toneladas de cemento y clinker, y sobrepasan el millón de toneladas en tres de sus plantas cementeras - Monterrey, Guadalajara y Torreón.

1985

En un país de crecientes conglomerados, CEMEX decide desinvertir en activos no relacionados con la industria cementera y enfocarse en la cadena de valor del cemento.

1985

Las exportaciones de CEMEX alcanzan 574 mil toneladas de cemento y clinker en el año.

1986

Inicia operaciones la planta Huichapan con la más avanzada tecnología cementera. Distribuye cemento a constructores en la región central de México. La planta cuenta con una capacidad anual de producción de más de 1 millón de toneladas de cemento, y la compañía excede los 10.7 millones de toneladas al año de capacidad de producción instalada.

1986

CEMEX consolida sus esfuerzos de exportación mediante coinversiones con empresas cementeras norteamericanas.

1987

CEMEX adquiere Cementos Anáhuac y envía sus primeros equipos de integración post-adquisición para consolidar las nuevas operaciones.

1987

CEMEX implementa su sistema satelital de comunicaciones, CEMEXNet, para conectar todas las instalaciones de la compañía.

1989

CEMEX se convierte en una de las diez compañías cementeras más grandes del mundo al adquirir Cementos Tolteca, el segundo productor más grande de México.

1992

CEMEX inicia su expansión internacional en el mercado europeo con la adquisición de Valenciana y Sanson, las dos compañías cementeras más grandes de España.

1993

CEMEX establece Neoris, anteriormente Cemtec, como proveedor interno de servicios de tecnología de información.

1994

CEMEX inicia operaciones en Sudamérica al adquirir Vencemos, la compañía cementera más grande de Venezuela.

1994

CEMEX inicia operaciones en Centroamérica al adquirir Cemento Bayano en Panamá.

1994

CEMEX expande sus operaciones al adquirir Balcones, una planta cementera en Estados Unidos.

1994

CEMEX inicia su estrategia de uso de combustibles alternos utilizando coque de petróleo en sus plantas.

1994

CEMEX establece formalmente su programa de ecoeficiencia, piedra angular de su estrategia para el desarrollo sustentable.

1995

CEMEX se establece en la región del Caribe al adquirir Cementos Nacionales, la compañía cementera líder en República Dominicana.

1996

CEMEX se convierte en la tercera compañía cementera más grande del mundo al adquirir Cementos Diamante y Samper en Colombia.

1997

CEMEX inicia operaciones en Asia con la adquisición de Rizal Cement en Filipinas.

1999

CEMEX adquiere APO Cement en Filipinas e incremente au inversión en Rizal Cement.

1999

CEMEX comienza operaciones en África al adquirir Assiut Cement Company, uno de los productores de cemento lideres de Egipto.

1999

CEMEX refuerza su presencia en Centroamérica y el Caribe al adquirir Cementos del Pacífico, la cementera más grande de Costa Rica.

1999

Inicia la cotización de CEMEX en la Bolsa de Valores de New York, bajo el símbolo de pizarra “CX”.

2000

CEMEX se convierte en el productor de cemento más grande de Norteamérica al adquirir Southdown, Inc. en los Estados Unidos.

2000

La compañía lanza CEMEX Way, iniciativa para identificar, incorporar y ejecutar en forma estandarizada las mejores prácticas a través de toda la organización.

2000

Standard & Poor’s califica con grado de inversión al perfil crediticio de CEMEX.

2001

CEMEX incrementa su presencia en Centroamérica al iniciar operaciones en Nicaragua.

2001

CEMEX fortalece su presencia en el mercado asiático al adquirir Saraburi Cement Company en Tailandia.

2001

CEMEX inicia su servicio a clientes en línea, permitiéndoles hacer pedidos, comprar productos y tener acceso a diversos servicios electrónicamente.

2002

CEMEX consolida su posición en el Caribe al adquirir Puerto Rican Cement Company.

2003

CEMEX establece su proceso de abastecimiento global y abre una oficina para negociaciones internacionales.

2005

CEMEX duplica su tamaño con la adquisición de RMC, sumando operaciones en 20 países adicionales, principalmente Europa.

2006

Los más de 50,000 empleados de CEMEX celebran el centenario de la compañía.

2007

CEMEX inicia la integración de Rinker.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (855.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com